Recopilación de útiles herramientas para programadores

0

Existen una gran cantidad de lenguajes de programación en la actualidad, cada uno de ellos con un propósito específico. Como programador, es probable que domines algunos de ellos para poder crear proyectos más complejos. Asimismo, estás al tanto de las últimas tecnologías y actualizaciones disponibles para tus lenguajes predilectos.

Sin embargo, para llevar a cabo un proyecto complejo es necesario contar con otro tipo de herramientas que facilitan tu trabajo al automatizar ciertos procesos y simplificar algunas tareas. De esta forma, ahorras tiempo y puedes invertirlo en otras tareas que requieran tu atención. Por eso, en este artículo hemos recopilado algunas herramientas para programadores que te podrían ser de utilidad en tus proyectos.

Editores de código

Si bien es posible comenzar a crear código en un ordenador simplemente con un bloc de notas, realmente no es muy recomendable. Mientras mayor contenido tenga tu archivo existen mayores posibilidades de cometer errores y puede ser bastante complicado detectar y depurar errores en un archivo TXT del bloc de notas. Para facilitar tareas posteriores es mejor optar por un editor de código que posee una interfaz diseñada para trabajar sin distracciones y diversas características que facilitan el proceso de desarrollo web y programación.

Sublime Text

recopilacion-herramientas-para-programadores-editores-codigo-sublimetext

Este popular editor de código posee una interfaz sencilla y limpia que te permite enfocarte en tu código y evitar distracciones. Con su selección múltiple puedes realizar cambios masivos a tu código. Posee además un minimapa que te permite ver una vista minimizada y gracias a éste puede detectar y navegar más rápidamente por tu archivo, así como una función para completar tu código. Existen también una cantidad considerable de extensiones para aumentar la funcionalidad de Sublime Text.

Notepad++

recopilacion-herramientas-para-programadores-editores-codigo-notepad

Notepad++ es un editor de código exclusivo para Windows. Ha sido desarrollado en C++ lo que asegura un tiempo más rápido de ejecución y un tamaño mínimo. Como muchos otros editores que mencionaremos en esta lista, funciona en base a pestañas, de modo que puedes abrir una gran cantidad de archivos y trabajar en una misma ventana. Esta es una característica de gran utilidad al trabajar en un solo proyecto que requiere diversos archivos. También posee algunas opciones para personalizar su interfaz.

Brackets

recopilacion-herramientas-para-programadores-editores-codigo-brackets

Brackets es un editor ligero y moderno. Posee una interfaz con un gran diseño que siempre mantiene a la vista las herramientas que más necesitas. Incluye también herramientas visuales y de ayuda que mejoran el aprendizaje de diversos lenguajes por lo que Brackets puede ser un editor de código ideal para principiantes.

Brackets posee diversas extensiones que permiten mejorar la funcionalidad y mejorar ciertos fases del proceso de desarrollo, dependiendo del proyecto específico en el que estés trabajando.

Atom

recopilacion-herramientas-para-programadores-editores-codigo-atom

Atom es otro editor que se puede configurar y personalizar a tu gusto, es sumamente flexible debido a que es de código abierto, utilizando CSS puedes cambiar el aspecto del editor y con ayuda de JavaScript y HTML puedes añadir características adicionales para que tengas un editor único que se adapte a tus necesidades.

Además, Atom incluye una serie de temas preinstalados e incluso puedes instalar y usar otros temas creados por la gran comunidad que apoya este popular editor. Pero no sólo puedes cambiar el aspecto de tu editor mediante temas, sino que también puedes mejorar su funcionalidad al instalar una serie de paquetes para Atom que puedes descargar de forma gratuita.

Visual Studio Code

recopilacion-herramientas-para-programadores-editores-codigo-visualstudiocode

Al igual que muchos de los editores mencionados, Visual Studio Code es compatible con diversos lenguajes. Posee una interfaz intuitiva y con un gran diseño que se puede personalizar, tanto a nivel de aspecto como de funcionalidad al instalar algunas de las extensiones que pone a tu disposición la comunidad de Visual Studio Code. Puedes buscar e instalar extensiones desde la propia interfaz del programa.

Adicionalmente, se puede integrar fácilmente con los comandos habituales de Git, de modo que si empleas este popular sistema de revisión, tal vez quieras probar Visual Studio Code y verificar por ti mismo qué tanta funcionalidad e integración posee con Git.

Frameworks

Se le conoce como framework a una serie de herramientas o componentes que sirven para llevar a cabo proyectos específicos. Si bien puedes comenzar a desarrollar un sitio web con un editor de código, puedes optar también por una framework, que usualmente facilita el trabajo y agiliza ciertas etapas del proceso de desarrollo gracias a los útiles componentes que posee. Puede ser ideal para trabajar en proyectos complejos, particularmente cuando quieres finalizarlo en el menor tiempo posible.

Bootstrap

recopilacion-herramientas-para-programadores-frameworks-bootstrap

No podíamos empezar a hablar de frameworks sin tener en cuenta Bootstrap, una de las frameworks más populares para diseño responsive. Combina el poder de HTML, CSS y JavaScript, de modo que puedes crear todo tu proyecto web usando sólo esta herramienta. Incluye una gran cantidad de componentes, una extensa documentación que permite que cualquier persona pueda fácilmente familiarizarse con esta framework. En la página web oficial se explica todo el proceso, desde la descarga de la framework hasta la aplicación de transiciones y efectos mediante JavaScript.

Foundation

recopilacion-herramientas-para-programadores-frameworks-foundation

Foundation es otra framework para el desarrollo de sitios responsive. Al igual que esta Bootstrap funciona mediante componentes y puedes emplear aquellos que son de utilidad en tu proyecto, mejorando así la velocidad de tu sitio. Posee plugins para implementar JavaScript, estilos base para empezar rápidamente a crear tu sitio web y librerías para animaciones y transiciones.

Aunque posee ciertas similitudes con Bootstrap, es una framework ligeramente más compleja, adecuada para desarrolladores más experimentados.

Pure.css

recopilacion-herramientas-para-programadores-frameworks-purecss

Pure.css incluye una serie de módulos CSS que pueden implementarse en cualquier proyecto web. Con esta framework CSS puedes crear fácilmente botones, menús, tablas, entre otros elementos esenciales en un sitio web. Por supuesto, todos ellos son de diseño responsive.

Ya que Pure.css, como su nombre indica, ha sido basada sólo en CSS, pero como en tu proyecto es probable que tengas que usar también JavaScript, por lo que puedes usarla en conjunto con otras herramientas como Boostrap.

Una de sus grandes ventajas es que es increíblemente ligera, una característica atractiva para el desarrollo responsive pues mejora la velocidad y se ve bien en móviles.

AngularJS

recopilacion-herramientas-para-programadores-frameworks-angularjs

A menudo referida como una librería, AngularJS es una framework JavaScript que sirve para crear aplicaciones web. AngularJS adapta el código HTML de tu aplicación para que sea más receptivo a contenido dinámico. Como resultado, se obtiene un entorno expresivo en el que se puede programar con mayor rapidez.

AngularJS posee una serie de herramientas como validación para formularios, creación de componentes reutilizables, adición de sintaxis HTML específica para tu aplicación y opciones para realización de pruebas.

Laravel

recopilacion-herramientas-para-programadores-frameworks-laravel

Considerada una de las mejores frameworks para PHP, Laravel es una framework rápida y sencilla de emplear debido a su interfaz que permite el uso de una sintaxis expresiva para que puedas crear código fácilmente. Usa componentes de Symfony, por lo que depende de ésta para poder ofrecer una mayor funcionalidad. A pesar de esta desventaja, posee grandes beneficios como sistema de ruteo, un entorno de desarrollo local llamado “Blade”, soporte para MVC y caché, entre otros.

Symfony

recopilacion-herramientas-para-programadores-frameworks-symfony

Symfony es una framework para PHP que ofrece diversas herramientas y automatiza tareas de tal manera que te permite reducir el tiempo de programación y desarrollo de una aplicación web. Es una framework sencilla de instalar y configurar, ideal para aplicaciones web complejas que ofrece una sintaxis limpia y con comentarios, de modo que no sólo puedes centrarte en crear aplicaciones sino también en mantener dichas aplicaciones.

Symfony se puede extender fácilmente y además admite la integración con bibliotecas de terceros. Asimismo, posee componentes independientes que puedes incluir en tus proyectos.

Django

recopilacion-herramientas-para-programadores-frameworks-django

Django es un framework para Python que tiene como objetivo el desarrollo rápido en este lenguaje. Es una de las frameworks más populares para Python por su flexibilidad y su alta consideración a temas de seguridad, de manera que ayuda a que los desarrolladores eviten problemas de seguridad comunes al momento de crear y probar sus aplicaciones web.

Flask

recopilacion-herramientas-para-programadores-frameworks-flask

Flask es considerada una micro-framework por el número de componentes que posee. Como tal es bastante ligera y sencilla. Entre sus componentes incluye un servidor de desarrollo web para probar aplicaciones y un depurador, así como soporte para pruebas unitarias. Es una framework ideal para aquellas personas que recién están aprendiendo Python, así como para desarrollar aplicaciones básicas rápidamente.

Ruby on Rails

recopilacion-herramientas-para-programadores-frameworks-rubyonrails

Ruby on Rails es una framework para Ruby que contiene todos los componentes necesarios para crear aplicaciones web que acceden a bases de datos. Ya que de por sí, Ruby es un lenguaje que tiene como objetivo la productividad, Rails sigue este mismo principio y te ofrece una serie componentes reutilizables, así como diversos plugins que puedes usar para automatizar y mejorar ciertos procesos.

Ruby on Rails es una de las frameworks más populares para Ruby y es respaldada gran comunidad.

Entornos de desarrollo integrado

Como programador, mientras más lenguajes vas dominando y vas realizando distintos proyectos, es probable que en el camino tengas una serie de herramientas que has ido coleccionado en distintos proyectos. Para poder trabajar de forma más organizada, tal vez sea mejor emplear un entorno de desarrollo integrado o IDE que usualmente contiene un editor de código fuentes, un depurador y herramientas de construcción automática, pero no es todo lo que un entorno de este tipo tiene para ofrecer. También tienen todas las características necesarias para la creación, modificación, compilación, implementación y depuración de software.

NetBeans

recopilacion-herramientas-para-programadores-ides-netbeans

NetBeans es considerada la IDE oficial de Java y se usa principalmente para el desarrollo de interfaz de usuario en Java. Sin embargo, es compatible también con otros lenguajes como C , C++ y PHP. Posee también herramientas para HTML, Groovy, JavaScript, XML, Javadoc y JSP.

NetBeans puede ser empleado para el desarrollo de aplicaciones para ordenadores, para móviles e incluso aplicaciones web. Ya que posee una gran comunidad que lo respalda, tiene también una gran cantidad plugins que permite extender la funcionalidad de esta IDE.

Eclipse

recopilacion-herramientas-para-programadores-ides-eclipse

Eclipse es una IDE compatible con muchos lenguajes como C, C++, ABAP, Ada, COBOL, Haskell, Fortran, Lasso, JavaScript, Perl, Lua, Ruby, PHP , Python, entre otros. Puedes combinar características de los diversos paquetes de Eclipse para potenciar la funcionalidad de esta IDE. Asimismo, puedes instalar herramientas adicionales para crear interfaces, realizar pruebas, reportar errores, etc.

Microsoft Visual Studio

recopilacion-herramientas-para-programadores-ides-microsoftvisualstudio

Microsoft Visual Studio es una IDE exclusiva para Windows. Es compatible con C++, C#, Visual Basic .NET, F#, Java, Python, Ruby y PHP. Posee un depurador y un generador de perfiles que puedes usar de forma local o remota, así como herramientas para realizar pruebas y características de navegación y compilación en su editor de código. Puede integrarse con Git, así que si empleas este sistema de revisión definitivamente puedes considerar Microsoft Visual Studio como tu IDE.

Komodo IDE

recopilacion-herramientas-para-programadores-ides-komodo

Komodo IDE se caracteriza por su flexibilidad pues es compatible con una gran variedad de lenguajes como Python, PHP, Ruby, JavaScript, Apache, Perl, Haskell, Visual Basic, Coffee Script, entre otros. Posee una gran variedad de componentes desde un editor de código y entornos para depuración de errores, hasta funciones para colaboración en línea, pruebas unitarias y soporte para una gran variedad de frameworks.

Komodo IDE se puede extender fácilmente instalando algunos de los paquetes creados por la comunidad. También puedes personalizar el aspecto e interfaz haciendo uso de alguno de estos paquetes para Komodo.

Cloud9

recopilacion-herramientas-para-programadores-ides-cloud9

Cloud9 es una IDE que funciona desde la nube, característica ideal para colaborar en línea con otros desarrolladores. Como el entorno de programación que es puedes usarlo crear código, ejecutarlo y realizar pruebas. Es compatible con diversas tecnologías como C++, HTML, PHP, WordPress, Rails, entre otras.

Cloud9 te permite configurar un espacio de trabajo apropiado para tus proyectos en cuestión de segundos, así como clonar fácilmente el espacio de trabajo recién creado para otro proyecto.

Sistemas de gestión de bases de datos

Como su nombre indica, los sistemas de gestión de base de datos permiten acceder y realizar consultas en una base de datos. En mayor o menor medida es probable que tengas que usar alguno de estos sistemas para algunos de tus proyectos ya que te permitirán acceder y administrar de forma segura tu la base de datos.

MySQL

recopilacion-herramientas-para-programadores-gestion-base-datos-mysql

MySQL es uno de los sistemas de gestión de base de datos más populares. Ha sido desarrollado en Ansi C y C++ y se emplea en sitios web conocidos como Facebook y Flickr.

Algunas de sus características son la posibilidad de seleccionar entre diversos mecanismo de almacenamiento, conectividad segura, replicación, indexación de campos de texto, entre otros. Funciona sobre una gran cantidad de plataformas como Linux, OpenBSD, Solaris, SunOS, sólo por mencionar algunas de ellas.

MongoDB

recopilacion-herramientas-para-programadores-gestion-base-datos-mongodb

MongoDB forma parte de un sistema de base de datos NoSQL en donde se guardan estructuras de datos con esquemas dinámicos y no en tablas como suele ser la práctica establecida en las bases de datos relacionales. De esta manera, la integración de datos en las aplicaciones es más fácil y rápida.

Entre algunas de las características de MongoDB tenemos la búsqueda por campos, consultas de rangos y expresiones regulares, replicación, balanceo de carga, entre otras. Su funcionalidad la hace ideal para aplicaciones móviles, comercio electrónico, manejo de contenido, almacenamiento de comentarios, etc.

MariaDB

recopilacion-herramientas-para-programadores-gestion-base-datos-mariadb

MariaDB es una de los sistemas de gestión de bases de datos más populares. Se caracteriza por su potencia, rapidez y extensibilidad. Posee motores de almacenamiento, plugins y otras herramientas que convierten a esta base de datos en una de las opciones más flexibles del mercado. Es altamente compatible con MySQL ya que posee las mismas interfaces, APIs y bibliotecas.

MariaDB surge en al año 2009 como consecuencia de la compra de Sun Microsystems por parte de Oracle ya que su creador Monty Widenius estaba convencido de que esta compra por parte de Oracle era para dominar el mercado y eliminar a la competencia.

PostgreSQL

recopilacion-herramientas-para-programadores-gestion-base-datos-postgresql

PostgreSQL, también conocido como Postgres es un sisteam de gestión de base de datos que se emplea en juegos en líneas y páginas para registros de dominio. También se emplea en Skype y Yahoo!

Entre algunas de sus características tenemos herencia de tablas, funciones enlazadas a operaciones sobre datos, claves foráneas, soporte nativo para direcciones IP, arrays, entre otros. Es un sistema bastante seguro y confiable.

Entornos de desarrollo local

Puede que en ciertos proyectos, al momento de realizar pruebas, no tengas acceso al servidor de hosting, ya sea porque no te han facilitado esos datos o porque el servicio de hosting aún no se ha adquirido. En estos caso, no te queda de otra opción que configurar un servidor local para poder realizar las pruebas y verificar si todo está en orden. Si bien es posible configurar un servidor local de forma manual, existen herramientas que facilitan este proceso por ti, de manera que la instalación y configuración se realizan de forma automática y puedes centrarte en otras tareas.

MAMP

recopilacion-herramientas-para-programadores-entorno-desarrollo-local-mamp

MAMP sirve para instalar un servidor local en tu ordenador de forma rápida y sencilla. Puedes instalar Apache, PHP y MSQL sin necesidad de ejecutar un script o realizar alguna configuración adicional. Asimismo, MAMP no interfiere con instalaciones previas de Apache que hayas realizado en tu ordenador.

Si ya no necesitas MAMP, sólo debes borrar el folder de MAMP creado como servidor local.

WampServer

recopilacion-herramientas-para-programadores-entorno-desarrollo-local-wampserver

WampServer es un entorno de desarrollo para Windows. Es un paquete que instala Apache2, PHP, MySQL y phpMyAdmin. Con WampServer tienes control sobre la configuración del servidor local creado y puedes gestionar todos los servicios de Apache y MySQL.

WampServer puede instalarse de forma sencilla y en sólo unos simples pasos tienes acceso a un servidor local desde donde puedes realizar pruebas.

XAMPP

recopilacion-herramientas-para-programadores-entorno-desarrollo-local-xampp

XAMPP permite la instalación de un servidor web Apache. Al igual que MAMP, es un paquete que instala no sólo Apache, sino una serie de herramientas necesarias para poder acceder y realizar pruebas dentro de tu servidor local. Algunas de las herramientas que el paquete instala de forma automática son MariaDB, PHP y Perl.

XAMPP posee una gran cantidad de extensiones para que puedas instalar tus aplicaciones favoritas de manera sencilla. Algunas de las aplicaciones disponibles son WordPress, Joomla, Drupal, PrestaShop, Magento, SugarCRM, OpenCart, entre otras. Todas ellas pueden ser instaladas de forma sencilla mediante las extensiones. Adicionalmente a las útiles extensiones, también posee temas.

Gestores de dependencias

Mientras más complejo sea nuestro proyecto y tengamos que lidiar con una serie de herramientas como frameworks, librerías y plugins, necesitaremos otros mecanismos para poder administrar todas estas herramientas de manera más eficaz. Es aquí cuando los gestor de paquetes y gestores de dependencias son de gran utilidad pues automatizan el proceso de instalar, configurar y actualizar librerías o paquetes.

Bower

recopilacion-herramientas-para-programadores-gestor-paquetes-bower

Bower es un gestor de paquetes que puede manejar paquetes HTML, CSS, JavaScript e incluso fuentes o archivos de imagen. Con Bower puedes buscar, encontrar, descargar e instalar las librerías, frameworks y otros recursos necesarios para tus proyectos. Como muchos otros gestores de paquetes funciona con línea de comandos y requiere npm y Git.

npm

recopilacion-herramientas-para-programadores-gestor-paquetes-npm

npm es un gestor de paquetes para Node.js, creado en el 2009. Con npm puedes publicar y compartir código fuente que has empleado en tus aplicaciones, así como buscar e instalar estos fragmentos de código para tus proyectos.

Composer

recopilacion-herramientas-para-programadores-gestor-paquetes-composer

Composer es un gestor de dependencias para PHP. Permite la instalación y actualización de librerías dentro del directorio de un proyecto, así como verificar cuáles son las dependencias de un proyecto. Aunque suele instalar paquetes por proyecto, existe un comando con el cual es posible trabajar con proyectos “globales”.

Pip

recopilacion-herramientas-para-programadores-gestor-paquetes-pip

Pip es la herramienta recomendada por la comunidad si quieres instalar dependencias para Python, ya sea que recién te hayas iniciado en Python o seas un experto, este gestor de paquetes es esencial para el desarrollo en este lenguaje. Incluso el equipo detrás de Django recomienda la utilización de esta herramienta.

RubyGems

recopilacion-herramientas-para-programadores-gestor-paquetes-rubygems

RubyGems, como su nombre indica, es un gestor de paquetes para Ruby. Desde el sitio web es posible buscar “gemas” (como se ha denominado a cada código almacenado y distribuido desde el sitio web) que pueden ser de ayuda para tus proyectos en Ruby.

Sistemas de control de versiones

Es usual que ciertos proyectos se actualicen y mejoren con el paso del tiempo, tal es el caso de los plugins y librerías que utilizas en tu día a día como programador. Gran parte de ellas posee actualizaciones, especialmente si se trata de un proyecto de código abierto. Para mantener un registro ordenado de las diferentes versiones tal vez sea necesaria emplear un sistema de control de versiones. Si bien es cierto que el control de versiones puede ser realizado de forma manual, contar con un software simplifica muchas tareas, de esta manera nos permite ahorrar tiempo y evitar errores comunes.

Git

recopilacion-herramientas-para-programadores-control-versiones-git

Git es uno de los sistemas de control de versiones más populares, usado por grandes empresas como Netflix, LinkedIn, Twitter, Facebook e incluso Google. Git es de código abierto y totalmente gratuito, es ligero y por lo tanto rápido al ejecutar cualquier comando. Es un sistema muy eficiente que te permite manejar desde proyectos pequeños hasta grandes proyectos con una gran cantidad de código fuente.

Mercurial

recopilacion-herramientas-para-programadores-control-versiones-mercurial

Mercurial es otro popular software de control de versiones que posee una interfaz intuitiva y te permite gestionar proyectos de mayor o menor escala. Mercurial ejecuta la gran mayoría de acciones de forma local a modo de asegurar la rapidez de la plataforma y se puede extender su funcionalidad mediante la instalación de extensiones.

Es un software con el que te puedes familiarizar rápidamente, al igual que Git.

Subversion

recopilacion-herramientas-para-programadores-control-versiones-subversion

Subversion, también conocido simplemente como SVN, es otra opción de control de versiones. Su funcionamiento es parecido al sistema de ficheros por lo que permite crear, copiar y eliminar carpetas de manera sencilla, como si estuvieras realizando estas acciones desde tu disco duro local. Asimismo, puedes acceder al repositorio de forma remota, de esta forma Subversion pretende fomentar la colaboración en línea.

Bazaar

recopilacion-herramientas-para-programadores-control-versiones-bazaar

Bazaar es otro sistema de control de versiones que te permite monitorizar los cambios de tu proyecto y colaborar fácilmente con otros miembros de tu equipo. Es flexible y se puede adaptar al flujo de trabajo de tu equipo, además tienes acceso a un control preciso de tus archivos. Bazaar posee una serie de extensiones, APIs y plugins que te permiten extender su funcionalidad.

Concurrent Versions System

recopilacion-herramientas-para-programadores-control-versiones-cvs

Concurrent Versions System, más conocido como CVS puede ser considerado como el pionero en sistemas de control de versiones. Su primera versión fue lanzada en 1986 y al igual que Subversion, tiene como objetivo permitir que la colaboración en línea sea sencilla, aunque es posible manipular los archivos y el código de manera local.

CVS es un software con el que te puedas familiarizar de forma sencilla y aunque puedas considerarlo como desactualizado o antiguo, cumple su principal función y es de gran utilidad para compartir y guardar copias de seguridad de tus archivos.

En conclusión…

La comunidad del desarrollo web es amplia y diversa. Existen una gran cantidad de lenguajes disponibles que se actualizan año a año. Algunos posee una larga historia y más de dos décadas de existencia, mientras que algunos lenguajes más recientes van cobrando popularidad debido a las nuevas características que ofrecen, en parte aprendida de muchos otros lenguajes nacidos anteriormente.

Ya que la programación web es un tema extenso, es imposible que incluyamos todas las herramientas disponibles para desarrolladores, lo que intentamos ofrecerte es un breve compendio de las herramientas o plataformas más representativas por tipo. En artículos anteriores hemos detallado sobre temas más específicos como frameworks o IDEs, así que si no encuentras lo que estás buscando en este artículo, te animamos a visitar los otros artículos que hemos compartido donde exponemos herramientas específicas a un solo lenguaje o propósito.

Si tienes alguna otra herramienta que consideras esencial en tu día a día como desarrollador o programador, no dudes en compartir tu experiencia en nuestra sección de comentarios.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>