Errores comunes que debes evitar al crear portafolio online

0

En la actualidad, es común que un gran número de profesionales decida crear una página web y compartir un portafolio online, a menudo para crear una presencia online poderosa o simplemente para mantenerse al ritmo de las tendencias. Como diseñador web te desempeñas en un campo creativo, conoces el poder de las imágenes, las formas y los colores, así que sabes lo importante que es tener un portafolio online.

Puedes crear un portafolio online de forma sencilla accediendo a un servicio como Behance o Carbonmade. Por otro lado, tener tu propio sitio web puede ser una solución ideal pues tienes control sobre todos los elementos de su diseño. Sin embargo, existen ciertos errores que pueden cometerse, y no a nivel de funcionalidad o diseño de interfaz, sino pequeños detalles que puedes pasar por alto. En este artículo te mencionamos cuáles son los errores comunes al crear portafolio online para que de esta forma puedas evitarlos y optimizar tu portafolio.

Tu portafolio posee demasiados proyectos

errores-comunes-evitar-crear-portafolio-online-demasiados-proyectos

A pesar de lo que se pueda pensar, el hecho de que tu portafolio online tenga una gran cantidad de trabajos no es bueno. Es probable que te encuentres en una de las dos situaciones que describiremos a continuación:

  • Has recopilado todos tus proyectos desde que iniciaste como diseñador. De esta forma, aunque tienes una gran cantidad de proyectos, no todos ellos son aptos para que tus clientes potenciales lo vean. Debes admitirlo, tus proyectos iniciales no son tan buenos como los actuales, es normal pues has ganado experiencia desde tus inicios.
  • Consideras una gran cantidad de proyectos como buenos y aptos para tener un lugar en tu portafolio. Pero al analizarlo te das cuenta que muchos de ellos son proyectos parecidos donde no has podido demostrar nuevas habilidades o poner a prueba ciertos conocimientos recientemente aprendidos.

En ambos casos, tu portafolio online tiene demasiados proyectos. Más que la cantidad, es esencial evaluar la calidad. Elige sólo tus mejores proyectos y evita colocar aquellos que son parecidos. Cada uno de los proyectos de tu portafolio debe destacar alguna habilidad o fortaleza que posees.

Los proyectos no se encuentran correctamente organizados

errores-comunes-evitar-crear-portafolio-online-proyectos-desorganizados

Una vez que has disminuido el número de proyectos que vas a colocar en tu portafolio, debes asegurarte de que están correctamente organizados. Tal vez, como diseñador web, posees una gran cantidad de proyectos de diseño y rediseño web, pero en tu tiempo libre te has dedicado a crear logos, ilustrar, crear afiches tipográficos, etc. Es probable que exista una cantidad de proyectos de un solo tipo, pero es positivo tener una gran variedad de otros proyectos para que tus clientes potenciales reconozcan qué otros proyectos puedes llevar a cabo. Así que organiza tus proyectos por categorías o clientes con los que has trabajado. Si te decides por esta segunda opción es esencial que detalles el tipo de proyecto que has llevado a cabo para cada marca, de esa manera tus visitantes pueden seleccionar directamente el tipo de proyecto que más les interese. Asimismo, añade etiquetas a tus proyectos para que el visitante pueda realizar búsquedas en la barra respectiva y encontrar rápidamente los proyectos en base a la palabra clave.

Tu portafolio luce vacío

errores-comunes-evitar-crear-portafolio-online-portafolio-luce-vacio

Si recién has iniciado como diseñador o no has tenido la oportunidad de trabajar con muchos clientes, entonces es probable que tu portafolio luzca vacío. En estos casos, puede ser de utilidad realizar proyectos personales que puedas incluir en tu portafolio, pero aún así no todos tus proyectos personales podrán ser colocados en tu portafolio. Recuerda que sólo debes colocar tus mejores proyectos, ya sean por encargo o personales, para que tus visitantes tengan una idea más cercana sobre tu potencial.

Una posible solución a este dilema es cambiar el layout del sitio. Es esencial que sólo elijas los mejores proyectos, así que para evitar que tu portafolio luzca vacío puedes cambiar el layout. Esta modificación realmente puede hacer la diferencia e incluso añadir sliders para tus fotografías podrías ser ideal para que el visitante se centre en la calidad de tus proyectos y no en la cantidad.

Sabemos que en plataformas como Behance o Dribble no hay posibilidad de cambiar el layout en el que se muestran los proyectos, pero si cuentas con un sitio web propio deberías intentarlo. Realmente podrías notar la diferencia (y tus visitantes también).

No has añadido descripciones en los proyectos

errores-comunes-evitar-crear-portafolio-online-no-anadir-descripciones

Si bien es cierto que colocar imágenes de alta calidad, mockups y bocetos de tus proyectos permite que el usuario tenga una mejor idea de los mismos, no debes obviar el texto. Es necesario describir el proyecto y mencionar cuál fue el encargo, en cuánto tiempo se completó, bajo que concepto se trabajó, cuál fue el proceso, las referencias y la inspiración. Una vez que hablas sobre estos puntos, el visitante tiene una mejor idea de ti a nivel profesional pues no sólo conoce los resultados finales, sino también tu modo de trabajo. Si has trabajado en equipo, debes mencionar claramente cuáles han sido tus labores y añadir el nombre de los otros miembros de equipo. Por supuesto, todos estos puntos y detalles sobre el proyecto deben ser acompañados de fotografías del resultado final, así como diversas partes del proceso, desde los bocetos iniciales hasta los correcciones finales.

No has añadido información personal

errores-comunes-evitar-crear-portafolio-online-no-incluir-informacion-personal

Si bien gran parte de tu portafolio en línea estará compuesto de imágenes, no debes olvidarte del texto. Y no sólo los referimos a las descripciones de tus proyectos, sino también a añadir una breve autobiografía.

Es común añadir tu curriculum vitae en alguna zona de tu portafolio, para que tus visitantes y clientes potenciales puedan ver los estudios que has seguido, así como tus logros a nivel profesional. Es importante que tu curriculum vitae esté correctamente redactado con toda la información necesaria. Pero no sólo eso es importante, también debes considerar añadir información sobre tus intereses o incluso las actividades que realizas en tu tiempo libre. De esta manera, el visitante tiene una imagen más humana sobre ti y de esta manera pueden llegar a conectar contigo. Además, dado que eres único, transmites una identidad de marca única en tu sitio web que finalmente es positivo para diferenciarte del resto y destacar sobre la competencia.

En conclusión…

Como ves, hay una serie de errores bastante comunes que puedes cometer al elaborar tu portafolio online. La mayoría de ellos están relacionados a las propias imágenes o proyectos que conforman tu portafolio, pero como ya hemos visto también se consideran las descripciones de proyecto e información personal.

Ten en cuenta que el portafolio online no sólo sirve para que tus clientes potenciales vean una muestra de tu trabajo, sino para que te conozcan un poco más a fondo a través de éste. Este objetivo debe transmitirse en todos los elementos que forman parte de tu portafolio, desde las imágenes de proyecto hasta el texto que se coloca en los botones de llamada a la acción.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>