5 elementos con los que puedes mejorar tu portfolio online

0

Para diseñadores, desarrolladores, arquitectos, redactores creativos, publicistas, agencias de marketing y diseño es esencial contar con un portfolio online. En este portafolio no sólo se encuentran sus mejores proyectos, sino también se explica el proceso creativo que usa cada profesional. Es perfecto tanto para proyectos impresos y proyectos digitales, que en la actualidad son mucho más comunes. Un portafolio se convierte en la forma más eficaz en la que un profesional puede demostrar sus habilidades, conocimiento, intereses y su proceso de trabajo, elemento que es bien apreciado por cualquier persona que esté en busca de un profesional que se hará cargo de su futuro proyecto. En otras palabras, un portafolio es la manera de llegar a las personas. Y si estás buscando proyectos como freelance es más que necesario que tengas un portfolio online.

En este te mencionamos los 5 elementos que hacen mucho más atractivo tu portfolio online y que seguramente captarán la atención de tus visitantes.

Presta atención a la gráfica de tu sitio

5 elementos que mejoran tu portfolio online: No descuidar la gráfica

El aspecto estético de un sitio es lo primero que un usuario toma en cuenta, especialmente en un portafolio online. Ya sea que te dediques al desarrollo o diseño web, quedas mejor como profesional si presentas un sitio que tenga un gran diseño. Esta es la forma de captar la atención de tus clientes a primera vista, si les interesa el aspecto gráfico de tu sitio es probable que decidan navegar más a fondo.

No sólo basta con el aspecto gráfico, por supuesto, debes asegurarte que tu sitio web ofrezca una buena experiencia de usuario. En el caso de un portafolio online, lo más obvio es colocar un botón de llamada a la acción que enlace a la sección de portafolio. Otros diseñadores hacen uso del efecto parallax para mostrar su beneficio diferencial y los logros obtenidos. Depende de tu estilo y el tipo de portafolio que desees desarrollar, en todo caso, la sección de portafolio se puede acceder desde el menú en la página de inicio.

No deben existir problemas de navegación, las secciones del menú deben estar bien divididas, deben haber elementos interactivos y los proyectos de tu portafolio deben estar bien organizados. Si has desarrollado diversos tipos de proyectos puedes añadir categorías que funcionen como filtros de búsqueda, de esa manera tus usuarios sólo ven los proyectos que más les interesen.

Incluye el tiempo de duración de cada proyecto

5 elementos que mejoran tu portfolio online:

Incluir el tiempo de duración de cada proyecto les permite saber a tus clientes que tan rápido puedes concluir determinado tipos de proyecto. Es cierto que depende de tu carga de trabajo y de las características del proyecto específico, pero no podemos negar que es importante para tu cliente tener algún tipo de referencia. En ocasiones, tus clientes necesitarán proyectos urgentes, si ven que ya has desarrollado otros proyectos parecidos en menor tiempo, es probable que decidan contratarte.

Por otro lado, verificar el tiempo de duración de un proyecto permite también que tus clientes aprendan cuánto suele tardar hacer una página web o cualquier otro tipo de proyecto. Es una forma de que tus clientes aprendan sobre esto y que incluso puedan tenerlo en cuenta cuando deciden contratarte para un proyecto.

Además, dividir cada proyecto en horas, días o semanas te permite saber el porcentaje de tu proyecto que se ha realizado en determinada fecha. Este porcentaje te sirve para establecer hitos. De esta manera, tu futuro cliente nota que cuentas con un proceso de diseño y que cumples con las fechas de entrega acordadas con tu cliente. Además, te permite ahondar sobre tu proceso de diseño y las distintas soluciones que has dado a tu cliente.

Explica cómo mejoraste o qué aspectos del proyecto fueron un reto para ti

5 elementos que mejoran tu portfolio online: Explicar cómo mejoraste

Actualmente, tus clientes no sólo toman en cuenta el resultado final de tus proyectos en portafolio, sino también el proceso. Necesitan saber cómo has lidiado con las situaciones problemáticas que se han presentado a lo largo del proyecto. Sustenta cada decisión que has tomado pues así demuestras tu conocimiento y también que sabes cómo enfrentar retos, incluso si se muestran trabas en el camino. Estas trabas pueden ser de tipo económico, cuestiones de tiempo o preferencia personal de tu cliente. Habla en detalle sobre cómo superaste cada problema que se presentó en el proyecto, tomando en cuenta los límites de tiempo, presupuesto, etc.

Colocar un enlace donde se muestre el proyecto en línea

5 elementos que mejoran tu portfolio online: Colocar enlace del proyecto en línea

Esta es una forma de construir una mayor confianza desde el inicio. No basta con mostrar los detalles de cada proyecto, mostrar que tienes un proceso y que has sabido mantenerte a la par o superar las expectativas de tus clientes. Estos son rasgos que definitivamente tu cliente aprecia y tendrá en cuenta, pero colocar un enlace en vivo donde se muestra tu proyecto es aún mejor. No hay razón por la cuál no debas incluir este enlace y de no incluirlo, el cliente puede que comienza a tener sus dudas al respecto, después de todo ¿qué razón hay para no incluir un enlace del sitio web donde se muestra tu proyecto? Muchos diseñadores simplemente lo olvidan, ocupados revisando los demás detalles de su portafolio como incluir una buena descripción del proyecto y redactar de forma sencilla los problemas que enfrentaron al realizar el proyecto, etc.

No importa que tan “pequeña” haya sido tu contribución en la página del cliente, ya sea que hayas rediseñado su logo, hayas diseñado un formulario, hayas implementado un sistema de puntuación, etc. Sin importar qué tipo de labor hayas realizado, asegúrate de incluir el sitio web donde se muestra.

Redacta un texto informativo sobre el proyecto y la resolución del mismo

5 elementos que mejoran tu portfolio online: Redactar texto informativo sobre el proyecto

Actualmente no sólo las imágenes del resultado y el proceso importan, sino que también debes incluir un texto explicativo al respecto. Explicar cómo desarrollaste los primeros bocetos y cómo evolucionó esa idea desde sus etapas iniciales hasta las finales. Detalla qué tipo de revisiones pidió el cliente y cómo solucionaste cada situación para poder entregar el proyecto a tiempo. Por qué seleccionaste tal estilo o tales colores en el proyecto y qué herramientas o técnicas utilizaste. Existen tantos detalles que puedes mencionar al respecto. Selecciona aquellos detalles que te parezcan más interesante o relevantes sobre el proyecto y redáctalos de manera sencilla, evita usar expresiones o palabras técnicas.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>