Frameworks PHP que facilitan tu proceso de desarrollo

0

PHP es uno de los lenguajes de programación más populares del lado del servidor que se emplea en la creación de sitios y aplicaciones web. Este lenguaje se integra perfectamente con HTML, CSS y JavaScript, de modo que puedes crear un sitio web completo e interactivo. PHP te puede servir para implementar una serie de funciones a tu sitio y también para crear aplicaciones web complejas. Pero este nivel de complejidad podría ser desfavorable para un desarrolladores y empezar desde cero puede tomarte más tiempo del que esperabas. Si ese proyecto es para un cliente, es mucho más importante que lo finalices dentro del plazo establecido. Por suerte, puedes hacer uso de herramientas que facilitan su trabajo. En este artículo, listamos algunas frameworks PHP que hacen la vida de los desarrolladores más sencilla.

Laravel

listado-frameworks-php-facilitan-proceso-desarrollo-Laravel

Laravel es una de las frameworks más populares para PHP. Posee un sistema de plantillas llamado Blade y una sintaxis limpia que facilita tareas repetitivas como autenticación, poner en cola, guardado, etc. También incluye un entorno de desarrollo local llamado “Homestead”.

Laravel también ofrece “Laracasts” que son videos tutoriales para aquellos desarrolladores que desean aprender cómo usar la framework rápidamente.

Symfony

listado-frameworks-php-facilitan-proceso-desarrollo-Symfony

Symfony es otra framework PHP popular que se emplea en proyectos complejos como el gestor de contenidos Drupal, por ejemplo. Symfony posee una serie de componentes que también son librerías para PHP con las que puedes realizar tareas como configurar objetos, autenticación, creación de formularios, etc. Cualquier componente adicional que necesites para tu proyecto puedes instalarlo con el gestor de dependencias de Composer.

CodeIgniter

listado-frameworks-php-facilitan-proceso-desarrollo-CodeIgniter

CodeIgniter es una framework ligera que te da libertad para codificar ya que no está basada de manera estricta el patrón de desarrollo Modelo-Vista-Controlador (MVC). Si estás trabajando en proyectos más complejos puedes añadir plugins externos para aumentar la funcionalidad de esta framework.

CodeIgniter te ofrece un proceso de instalación directo y sencillo que requiere una configuración mínima, de modo que puedes comenzar a usar esta framework sin mucho esfuerzo.

Yii

listado-frameworks-php-facilitan-proceso-desarrollo-Yii

Yii es una framework ligeramente más rápida que otras y gracias a ella puedes potenciar el rendimiento de tu sitio. Esta es una framework orientada a objetos y con una sintaxis limpia y lógica. Posee un generador de código llamado Gii que facilita la programación orientada a objetos, el prototipado rápido y provee una interfaz que te permite generar código de manera interactiva. Asimismo, Yii se integra con jQuery y AJAX.

CakePHP

listado-frameworks-php-facilitan-proceso-desarrollo-CakePHP

CakePHP es una poderosa framework que emplean grandes empresas como Hyundai y Billabong en sus sitios web. Es una herramienta perfecta para crear aplicaciones web que requieran un alto nivel de seguridad ya que posee características como prevención de inyección SQL, XXS, validación de datos ingresados, etc.

Si quieres conocer las capacidades de CakePHP puedes visitar la galería en la página oficial. Allí encontrarás una muestra de las páginas que se han creado haciendo uso de esta framework.

Zend Framework

listado-frameworks-php-facilitan-proceso-desarrollo-Zend

Zend Framework es estable y posee muchas opciones de configuración que son ideales para cualquier proyecto complejo, más no para proyectos pequeños. Entre algunas de sus herramientas podemos encontrar un editor con características de arrastre (drag and drop), depuración de errores instantánea, utilidades para realizar pruebas unitarias, etc.

Al igual que CakePHP, grandes empresas emplean esta framework, sin mencionar que cuenta con importantes socios como Microsoft, Adobe y Google.

Phalcon

listado-frameworks-php-facilitan-proceso-desarrollo-Phalcon

Phalcon es una framework “joven” en comparación con otras como CakePHP que tiene más de 10 años y se mantiene como una favorita. A pesar de que su primer versión fue lanzada en el 2012, Phalcon rápidamente ganó popularidad entre la comunidad de desarrolladores.

Phalcon se ha desarrollado en C++, razón por la cuál es una framework rápida que optimiza el rendimiento y la velocidad de tus aplicaciones. También minimiza el uso de recursos y posee una buena documentación para que puedas usarla de inmediato.

PHPixie

listado-frameworks-php-facilitan-proceso-desarrollo-PHPixie

PHPixie es una framework completa que se enfoca en el rendimiento. Posee una sintaxis simple y posee componentes que pueden ser usados de forma independiente, es decir, sin hacer uso de la framework necesariamente. Con PHPPixie puedes codificar, realizar pruebas y depurar errores. Entre sus características tenemos validación de daos ingresados, capacidad de autenticación y autorización, ORM, etc.

En la página oficial indican que puedes aprender a usar PHPPixie en tan sólo 30 minutos con la guía en línea que ofrecen.

Slim

listado-frameworks-php-facilitan-proceso-desarrollo-Slim

Slim es una micro-framework basada en Sinatra, otra popular micro-framework para Ruby. Slim es perfecta para proyectos simples pues de esa manera minimizas los recursos empleados y, en su mayoría, los desarrolladores la utilizan para APIs RESTful. Entre algunas de sus características tenemos enrutamiento URL, caché HTTP de parte de cliente, encriptación de sesiones y cookies, etc.

FuelPHP

listado-frameworks-php-facilitan-proceso-desarrollo-FuelPHP

FuelPHP es una framework completa y flexible que incorpora los patrones de desarrollo MVC y HMVC en su estructura. FuelPHP posee un diseño modular y extensible. Algunas de sus características más notables se centran en la seguridad como el filtrado de URL y proceso de autenticación. Definitivamente debes revisarla si también te preocupan los temas de seguridad en el desarrollo de aplicaciones web.

Apigility

listado-frameworks-php-facilitan-proceso-desarrollo-Apigility

Apigility es una framework que ha sido creada por los desarrolladores de Zend. El objetivo de Apigility es ser una herramienta que te permita crear APIs para tus proyectos. Gracias a su gestor APIs RESTful puedes crearlas y configurarlas de manera sencilla.

Apigility funciona en los principales sistemas operativos: Windows, Mac OS y Linux.

Silex

listado-frameworks-php-facilitan-proceso-desarrollo-Silex

Silex es otra micro-framework para PHP inspirada en Sinatra. Posee una API intuitiva, se puede extender de manera sencilla y puedes realizar pruebas gracias a la función HTTPKernel de Symfony, que es de esperarse ya que Silex ha sido creada por Fabien Potencier e Igor Wielder, desarrolladores detrás de la popular framework Symfony.

Si te agrada Symfony, pero estás desarrollando proyectos pequeños y quieres minimizar recursos, Silex podría ser la respuesta a tu dilema.

En conclusión…

Ya sea que estés realizando proyectos complejos o pequeños en PHP, existen frameworks PHP gratuitas que puedes emplear para facilitar ciertas tareas y terminar tus proyectos en un tiempo menor. Asimismo, las frameworks más populares tienen una gran comunidad dispuesta a disipar tus dudas, de modo que puedes aprender a trabajar con la framework de tu elección sin problemas.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>

CÓMO CREAR UN NEGOCIO RENTABLE COMO DESARROLLADOR WEB