Alternativas de IDE para Java

2

Java es un lenguaje de programación orientado a objetos que fue lanzado en 1995. Java fue desarrollado por James Gosling que en ese momento trabajaba para Sun MicroSystems (ahora Oracle), por esa razón, en principio el lenguaje Java se lanzó como parte de una plataforma para Sun MicroSystems.

Java es un lenguaje que tiene como base a C y C++, aunque con un número menor utilidades. Han pasado más de 20 años desde el lanzamiento de Java y el lenguaje se ha vuelto muy popular, se emplea en aplicaciones para Android, consolas para juegos, aplicaciones web, sistemas de servidores, etc.

Si estás pensando en aprender Java, te listamos algunas IDES para Java que harán tu vida más sencilla gracias a las útiles características y funciones que poseen.

NetBeans

alternativas-ide-para-java-NetBeans

NetBeans es un entorno integrado de desarrollo para Java que se emplea ampliamente para desarrollo de software. NetBeans funciona en base a módulos, de modo que se puede extender de manera sencilla. Además se puede integrar fácilmente con controladores de versiones. Con ayuda de NetBeans puedes crear aplicaciones web o para ordenadores y móviles que funcionen en diversas plataformas.

NetBeans es un proyecto de código abierto de modo que cualquier desarrollador interesado puede colaborar con este software. Se puede descargar de manera gratuita para Windows, Mac OS y Linux.

Eclipse

alternativas-ide-para-java-Eclipse

Eclipse es una IDE que te permite crear aplicaciones en Java para móviles, web y ordenadores. Entre algunas de su útiles características tenemos la función autocompletar código, explorador remoto de sistema , editor XML, integración con Maven y una gran librería de plugins para extender las funciones de Eclipse.

Eclipse, al igual que NetBeans, es un proyecto de código abierto de modo que puedes contribuir con la comunidad al crear tu propio plugin. También puedes usar Eclipse para desarrollar aplicaciones en C++ y PHP.

Intellij Idea

alternativas-ide-para-java-IntellijIdea

IntelliJ Idea es un IDE que se emplea principalmente para desarrollo de aplicaciones Android y también para lenguajes de programación como Scala, Groovy, Kotlin, etc. Posee útiles herramientas para inspeccionar tu código y verificar que no haya errores ni funciones duplicadas. También puedes realizar búsquedas rápidas en base a palabras clave en su moderna interfaz de usuario.

Intellij Idea se puede integrar con populares frameworks como AngularJS, Grails, Velocity, React, etc. Puedes adquirir esta IDE desde $149 anuales, aunque si estás desarrollando un proyecto de código abierto sin fines de lucro puedes postular para obtener la licencia de manera gratuita. También ofrecen un descuento del 50% a startups.

Android Studio

alternativas-ide-para-java-AndroidStudio

Android Studio es una IDE desarrollada por Google que ha sido basada en Intellij Idea. Como su nombre indica, ha sido diseñada para hacerle la vida más sencilla a los desarrolladores de Android. Entre algunas de sus características tenemos plantillas de código, integración con GitHub, editor de código inteligente, emuladores de dispositivos, posibilidad de crear diversas APKs para una sola aplicación, etc.

Android Studio se puede descargar de manera gratuita para Windows, Mac OS y Linux.

BlueJ

alternativas-ide-para-java-BlueJ

BlueJ es una IDE perfecta para aquellos que desean aprender Java. Posee un depurador de errores, máquina virtual, compilador, generador interactivo de objetos, editor integrado, etc. BlueJ tiene una interfaz sencilla que optimiza el aprendizaje del lenguaje y permite crear pequeños proyectos de desarrollo de software.

BlueJ es un proyecto de código abierto y se encuentra disponible para Windows, Mac OS y Ubuntu.

JGrasp

alternativas-ide-para-java-JGrasp

jGrasp es una IDE ligera creada principalmente para la generación automática de visualizaciones de software como manera de mejorar la legibilidad del software. Puede generar visualizaciones estáticas de la estructura de código fuente, diagramas de estructuras de control (CSD) para Java, C, C++, Objective-C, Python, Ada y VHL. También genera gráficos de complejidad perfiles (CPGs) para Java y Ada.

jGrasp posee visores de objetos dinámicos y visores de lienzo que trabajan en conjunto con un depurador de errores integrados para Java. Estos visores poseen una función que permite identificar las estructuras de datos que, a su vez, sirve para reconocer los objetos que presentan un estructura de datos tradicional como árboles binarios, colas, etc.

jGrasp funciona en cualquier plataforma que posea una máquina virtual Java. De momento, se ofrecen descargas de jGrasp para Windows, Mac OS y Linux.

JCreator

alternativas-ide-para-java-JCreator

jCreator es una IDE para Java rápida y eficiente desarrollada en C++. Entre algunas de sus principales características podemos encontrar una interfaz de depuración de error, completado de código, administración de proyectos, plantillas de código, opciones avanzadas de edición, etc.

jCreator es una IDE de pago empleada tanto por principiantes como por expertos. Los costos de licencia empiezan en $35 por su versión más básica, la versión completa cuesta $79 para un solo usuario. jCreator sólo se encuentra disponible para el sistema operativo Windows.

JDeveloper

alternativas-ide-para-java-JDeveloper

jDeveloper es una IDE cuyo objetivo es facilitar el proceso de desarrollo de aplicaciones en Javam XML, SQL, HTML, JavaScript y PHP. Esta IDE ofrece diversos editores de código que mejoran la productividad mediante funciones como verificación de código, entorno de pruebas, elaboración de perfiles, etc.

JDeveloper posee 2 versiones: Java Edition y Studio Edition, cada una de ellas con una serie de características. JDeveloper JavaEdition incluye navegación para código, pruebas unitarias, control de versiones, depuración de errores, soporte para Maven y XML, API y extensiones.

Dr. Java

alternativas-ide-para-java-DrJava

Dr. Java, al igual que BlueJ, es una IDE para Java ligera que se emplea para propósitos educacionales. Posee una interfaz intuitiva que te permite evaluar tu código Java de manera interactiva. Puedes usar Dr. Java como una herramienta para pruebas unitarias, un panel para evaluar tu código o un editor inteligente, todo depende de las necesidades de tu proyecto.

Aunque Dr. Java es un proyecto dirigido a estudiantes, es una IDE bastante completa y eficiente que seguramente muchos desarrolladores experimentados podrían encontrar de utilidad.

Codenvy

alternativas-ide-para-java-Codenvy

Codenvy es una IDE que funciona desde la nube, de manera que no es necesario ningún tipo de instalación. Incluye herramientas para crear aplicaciones y depurar errores. También puedes colaborar en tiempo real, de modo que es una IDE perfecta cuando estás trabajando en proyectos conjuntos.

Codenvy es una IDE que posee un plan gratuito hasta para 5 miembros. Esta versión de Codenvy tiene todas las opciones básicas, si deseas opciones avanzadas para proyectos específicos tal vez debas revisar los distintos planes que ofrecen.

En conclusión…

Sin importar qué tipo de lenguaje aprendas, siempre es necesario tener algunas herramientas para organizar mejor nuestro proceso de trabajo y tener acceso a funciones de manera más rápida (como puede ser, por ejemplo, la facilidad de realizar pruebas). Java no es una excepción a esta regla y muchos desarrolladores, tanto principiantes como expertos, optan por elegir una IDE que haga su vida más sencilla. Esperamos que este también sea el caso para ti y puedas encontrar la IDE para Java perfecta para ti.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:

2 Comments

  1. Eclipse es compatible con Salckware?
    Para trabajar sobre Slackware que aplicacion me recomienda instalar.

    Buen post.
    Gracias.