Listado de rápidas Ruby frameworks para optimizar tu proceso de desarrollo

0

Ruby es un lenguaje de programación interpretado orienta a objetos. Fue creado en 1995 por el programador japonés Yukihiro Matsumoto. Es un lenguaje que tiene más de 20 años y ha ido cobrando fuerza con el paso del tiempo.

Ruby fue creado pensando en la productividad pues minimiza la programación. También se centra en evitar la confusión de los usuarios experimentados, es decir que uno se pueda familiarizar fácilmente con el lenguaje de modo que mientras más tiempo pasas estudiándolo, menos te sorprende. La sintaxis de este popular lenguaje ha sido inspirado en Perl y Python, característica que seguro facilitará el aprendizaje de los usuarios nuevos de Ruby.

Si estás leyendo este artículo, lo más probable es que ya estés familiarizado con Ruby e incluso te consideres un experto. Para ti, hemos seleccionado las frameworks más populares para Ruby. La mayoría son ligeras y perfectas para usuarios principiantes o intermedios, sin embargo esto no implica que no sean completas. Te invitamos a leer este artículo y conocer más sobre las diversas Ruby frameworks disponibles en la web.

Ruby on Rails

listado-ruby-frameworks-railsSi ya estás familiarizado con Ruby es probable que ya hayas escuchado sobre esta framework o incluso ya la estés utilizando. Ruby on Rails es una framework de código abierto. Es una de las frameworks más populares para Ruby. El objetivo principal de Rails es favorecer la convención antes de la configuración. Como muchas otras frameworks, se especializa en disminuir la repetición de código. Requiere una configuración mínima, de modo que puedes concentrarte en terminar tu proyecto.

Sinatra

listado-ruby-frameworks-sinatra

Sinatra es un lenguaje específico de dominio (DSL) para crear aplicaciones web en Ruby de manera sencilla. Sinatra es en sí, una librería, pero debido a su popularidad la hemos incluido como una opción más en esta lista. De hecho, algunos desarrolladores la consideran una framework completa y ha servido como base para la creación de otras frameworks que mencionaremos más adelante.

Con Sinatra puedes estructurar tu aplicación según el problema al que quieras darle solución. Básicamente, posees bastante control al trabajar con Sinatra.

Hobbit

listado-ruby-frameworks-hobbit

Esta micro-framework ha sido desarrollada teniendo como inspiración el DSL de Sinatra. Se caracteriza por ser rápida y requerir una configuración mínima. El objetivo por el cual se ha creado esta framework es para evitar que el usuario cree líneas de código innecesarias. Asimismo, al usar Hobbit podrás entender el uso de Rack y sus extensiones.

Ramaze

listado-ruby-frameworks-ramaze

Ramaze es una framework que te permite simplificar los procesos más sencillos y ofrecer soluciones para procesos más complejos. Ha sido creado para que puedas programar en base al modelo MVC.

Ramaze ya lleva un buen tiempo en línea, de modo que ahora existe una gran comunidad que conoce sobre la framework y puede ofrecer soporte. En otras palabras, podrás encontrar respuestas a tus dudas de manera más sencilla.

Nancy

listado-ruby-frameworks-nancy

Nancy es una micro-framework inspirada en Sinatra y sólo a este hecho se debe su nombre. Incluso ponen como subtítulo “La hija pequeña de Sinatra” en la página oficial a modo de reconocimiento la influencia de Sinatra en esta framework. Nancy es una framework rápida que comparte ciertas funciones que también tiene Sinatra. Sin duda, podría ser una opción viable para ti.

Padrino

listado-ruby-frameworks-padrino

Padrino es una framework que ha sido desarrollada en base a la librería web de Sinatra. Nos basta echar un vistazo a Padrino para notar el gran poder de Sinatra y cómo es que puede ser empleada para crear frameworks.

El objetivo final de Padrino es extender la funcionalidad de Sinatra, de modo que los desarrolladores puedan crear aplicaciones más complejas teniendo un entorno ya conocido (que es Sinatra).

Crepe

listado-ruby-frameworks-crepe

Crepe es una framework ligera que ha sido diseñada para agilizar el proceso de creación de APIs. Posee un DSL intuitivo que ha sido inspirado en RSpec ara hacer que la creación de APIs sea mucho más sencilla para ti.

NYNY

listado-ruby-frameworks-nyny

NYNY es una framework que posee las características básicas. Debido a que cada aplicación creada en NYNY entra dentro de la categoría de “middleware”, puede ser usada junto con Sinatra, Rails o cualquier otra aplicación que haya sido basada en Rack.

Posee la misma interfaz para extensiones que Sinatra, aunque no todas estas extensiones funcionan correctamente en NYNY. Sin embargo, si alguna vez empleas alguna extensión que haya sido específicamente desarrollada para esta framework, es improbable que presente problemas al correr en Sinatra.

Ruby Grape

listado-ruby-frameworks-grape

Ruby Grape es otra micro-framework desarrollada para complementar otras frameworks. Puedes usar Grape para crear APIs de manera más sencilla, de hecho esta es la razón principal por la cual se ha desarrollado esta framework en primer lugar: para reemplazar esta funcionalidad que poseen frameworks más grandes y populares como Rails.

Celluloid

listado-ruby-frameworks-cellulloid

Celluloid es una framework que les permite a los desarrolladores crear programas de objetos concurrentes de forma tan sencilla como crear programas secuenciales de objetos regulares. Celluloid puede ser usado tanto por programadores principiantes como expertos para poder crear programas de manera más sencilla.

Hanami

listado-ruby-frameworks-hanami

Hanami es una completa framework para Ruby que posee un gran número de características (en su página oficial indican que tienen más de cien). A pesar de ello, es una framework rápida que consume una cantidad menor de memoria que otras frameworks. Hanami posee un diseño minimalista para optimizar tu nivel de concentración. De esa manera, terminas las tareas que debes terminar en un menor tiempo.

Scorched

listado-ruby-frameworks-scorched

Scorched es otra framework ligera para Ruby basada en DSL, al igual que Sinatra. Con Scorched puedes crear sitios web y aplicaciones sencillas. Si ya has usado otras framework que poseen como base el DSL, entonces podrás familiarizarte con Scorched.

Cuba

listado-ruby-frameworks-cuba

Cuba es una micro-framework para desarrollo web inspirada en Rum. Con Cuba puedes crear aplicaciones basadas en Rack. También puedes realizar pruebas y organizar mejor tu código.

Uno de los principales objetivos de Cuba es que puedas crear aplicaciones web con la menos cantidad de archivos posibles. Sin embargo, no sólo se limita a aplicaciones; también puedes crear páginas de destino con Cuba.

Camping

listado-ruby-frameworks-camping

Camping es una framework desarrollada bajo el modelo MVC. Es sumamente ligera (4 KB). La idea detrás de la creación de Camping es que puedas crear la estructura de una aplicación y mantenerla en un solo archivo. Como Camping se organiza bajo el modelo MVC, esa misma aplicación puede ser trasladada a Rails para añadir los toques finales o realizar pruebas.

Camping se considera a sí misma como una framework desarrollada para experimentar y aprender Ruby.

En conclusión…

Si ya tienes algo de tiempo familiarizado con Ruby, es posible que ya hayas escuchado de algunas de estas frameworks. E incluso si recién estás empezando a aprender a programar en Ruby, es probable que al menos hayas escuchado de Ruby on Rails. Pero te invitamos a probar las demás frameworks que hemos mencionado en este artículo, tal vez alguna de ellas sea las más adecuada para optimizar tu proceso de trabajo.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>