Beneficios de aprender sobre la interfaz de línea de comandos

0

La línea de comandos es una de las mejores herramientas que un desarrollador tiene a su disposición, aunque algunos consideren el uso de esta interfaz algo intimidante, puedes obtener diversos beneficios al hacer uso de la CLI. Pero ¿cuáles son esos beneficios? En este artículos te listamos algunos de ellos que te demostrarán la gran importancia de tener, al menos, conocimiento básico sobre la interfaz de línea de comandos.

Puedes obtener mayor control sobre las funciones del sistema operativo

por-que-desarrolladores-aprender-linea-de-comandos-control-funciones-sistema

Uno de los principales beneficios de aprender la línea de comandos es el mayor control que obtienes sobre cualquier sistema operativo, ya se trate de Windows o Linux. Gracias a la línea de comandos puedes realizar desde tareas sencillas hasta operaciones más complicadas, que tal vez al realizarlas de manera manual te llevarían mucho más tiempo.

Los primeros comandos que aprenderás probablemente serán a revisar el contenido de un directorio o cambiar los permisos de cierto archivo. Comandos más complejos se pueden emplear para administrar servidores locales, por ejemplo. Así que, como ves, la interfaz de línea de comandos posee diversos usos, todo depende de qué tanto conocimiento poseas sobre esta interfaz.

Aparte de tener mayor control sobre tu sistema operativo, la interfaz de línea de comandos podría ser necesaria para otras herramientas que un desarrollador simplemente necesita. Así que aprender los comandos para poder controlar esta interfaz te traerá muchos beneficios.

Puedes usar Node Package Manager para instalar herramientas más rápidamente

por-que-desarrolladores-aprender-linea-de-comandos-usar-npm

Node Package Manager es una de las herramientas más populares para cualquier desarrollador. Se ha creado con Node.js, popular entorno para crear aplicaciones de red. Node Package Manager, como su nombre indica, es un gestor de paquetes para Node.js cuya librería contiene alrededor de 200 000 paquetes. Por esta razón, es una de las herramientas más populares que se usan en conjunto con Node.js

Para poder instalar uno o varios de estos paquetes que se encuentran en Node Package Manager, deberás hacer uso de la línea de comandos, de modo que este conocimiento se hace necesario si quieres mejorar tu productividad y hacer uso de diversos recursos.

Algunas de las herramientas más populares que puedes instalar con ayuda de Node Package Manager son Grunt, Less, CoffeeScript, Express.js, entre otras.

Puedes usar el sistema de control de versiones Git

por-que-desarrolladores-aprender-linea-de-comandos-usar-git

Un sistema de control de versiones es una herramienta de gran valor para cualquier desarrollador, particularmente si estás acostumbrado a trabajar de manera colaborativa. Este sistema , como su nombre indica, te permite separar el proyecto en diferentes versiones para que puedas realizar todo tipo de pruebas y revisiones antes de tener lista la versión final.

Uno de los controladores de versiones más populares es Git. Pero para poder controlar esta herramienta es necesario tener ciertos conocimientos la interfaz de línea de comandos, de lo contrario aprender Git podría ser una tarea mucho más compleja de lo que imaginabas.

Para poder aprender a manejar Git deberás leer a fondo la documentación respectiva, revisar foros y tutoriales, aunque también puedes hacer uso de Try Git, una herramienta en línea para poder experimentar en la interfaz de Git sin tener que instalar el sistema controlador de versiones.

Una de las mayores dificultades de aprender Git es memorizar todos los comandos para el sistema controlador de versiones, particularmente si aún no te familiarizas del todo con la interfaz de línea de comandos. Sin embargo, aprender a usar Git podría ser una buena oportunidad para estudiar más a fondo sobre la línea de comandos.

Sirve para el desarrollo backend

por-que-desarrolladores-aprender-linea-de-comandos-desarrollo-backend

Hay una gran diversidad de tecnologías esenciales para cada desarrollador en las que debes hacer cierto uso de la línea de comandos. Algunos ejemplos populares serían las framework Rails y los lenguajes Python y PHP. Si bien existen ciertas herramientas que ayudan en el proceso de instalación como MAMP, no se puede negar el poder de trabajar con línea de comandos. Adicionalmente, hay ciertos recursos como Composer en las que se deberá hacer uso de la línea de comandos. Otro ejemplo popular es la framework Django, cuyo proceso de instalación se realiza mediante la línea de comandos.

Al tener un conocimiento básico sobre la línea de comandos puedes realizar instalaciones de paquetes, revisar si hay actualizaciones disponibles, reiniciar un servidor local e instalar módulos. Sin duda alguna, estas son acciones que en algún punto de tu carrera como desarrollador deberás aprender a realizar.

En conclusión…

Sin importar en qué tipo de lenguaje te especialices, aprender sobre CLI te puede traer grandes beneficios. La mejor parte es que el uso de la línea de comandos es tan extendido que puedes empezar con tareas básicas como instalar Composer para ir aprendiendo poco a poco sobre esta útil interfaz. Mientras vayas ganando más confianza se harás mas sencillo para ti realizar tareas más complejas mediante CLI.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>