Atom packages necesarios para todo desarrollador

2

Atom es un editor de código desarrollado por la mentes maestras tras GitHub. Por esta razón, Atom no sólo es totalmente gratuito sino que también es de código abierto. Este es el motivo por el cuál muchos desarrolladores prefieren este editor pues implica que Atom puede ser personalizado de acuerdo a las necesidades particulares de cada desarrollador. Asimismo, al ser un producto de GitHub, Atom ha sido desarrollado para asegurar la integración con Git.

Aunque Atom incluye todas las funciones básicas para integrarse con Git, existen algunas funciones que seguramente los desarrolladores consideran necesarias en Atom y que no se incluyen por defecto. ¡No hay problema! Puedes extender la funcionalidad de Atom instalando diversos paquetes que se encuentran disponibles en la página oficial.

La primera versión estable de Atom se lanzó el 25 de junio del 2015. Ha pasado más de medio año y la comunidad ha ido creciendo poco a poco: actualmente tienen más de 3000 paquetes disponibles en su página web. Existen una gran variedad de paquetes de los que puedes elegir, pero en esta oportunidad te mencionamos algunos de los Atom Packages o paquetes para Atom más útiles y usados por desarrolladores.

Color Picker

Atom Packages que todo desarrollador necesita: Color Picker

Color Picker es un paquete para Atom que te permite seleccionar colores de manera sencilla. Sólo debes pinchar el botón derecho del ratón y elegir “Color Picker” una vez que hayas instalado el paquete al editor Atom. También puedes acceder a su herramienta para seleccionar colores presionando CTRL+SHIFT+C.

Para que Color Picker funcione correctamente debes posicionar el cursor sobre el código de color o valores en HEX, HEXa, RGB, RGBa, HSL, HSLa, HSV, HSVa, VEC3 y VEC4.

Con Color Picker no sólo puedes seleccionar colores de manera más sencilla, sino que te permite convertir un mismo color a otro formato. Por ejemplo, puedes convertir de HEX a RGB.

Minimap

Atom Packages que todo desarrollador necesita: Minimap

Minimap te permite tener una vista previa del código fuente en la parte izquierda o derecha del editor, según te convenga. Esta opción es de bastante utilidad para desplazarse por el espacio de trabajo y verificar el código de manera rápida. Adicionalmente, con Minimap tienes la opción de extender aún más su funcionalidad mediante el uso de plugins, de modo que si deseas alguna función específica para la extensión Minimap, puedes revisar la lista de útiles plugins disponibles para ti.

Beautify

Atom Packages que todo desarrollador necesita: Beautify

Beautify es un paquete para Atom que te permite optimizar tu código y hacerlo más legible. Una herramienta de este tipo es necesaria en todo proyecto de desarrollo web, particularmente si estás usando muchas líneas de código.

Beautify es compatible con lenguajes como HTML, CSS, JavaScript, PHP, Python, Ruby, Java, C, C++, C#, Objective-C, CoffeeScript, TypeScript y SQL.

Linter

Atom Packages que todo desarrollador necesita: Linter

Linter es un útil corrector que verifica tu código en busca de algún error. Se encuentra disponible en los lenguajes más populares tales como JavaScript, CoffeeScript, CSS, Ruby, Python. Para que funcione correctamente debes instalar no sólo el paquete general, sino también el paquete específico para el lenguaje en el que estás programando.

File Icons

Atom Packages que todo desarrollador necesita: File Icons

File Icons te permite añadir iconos a diferentes formatos de archivo, de esta manera, si estás trabajando con diversos tipos de archivo, es mucho más sencillo reconocerlos por el icono asociado a cada uno.

File Icons contiene una lista de iconos predeterminados según el formato, pero puedes modificar el color de cualquiera de ellos para que se adapte a tus necesidades. Los iconos vienen en 8 colores distintos y 3 variantes de tono (de claro a oscuro).

JavaScript Snippets

Atom Packages que todo desarrollador necesita: JavaScript Snippets

JavaScript Snippets te permite escribir fácilmente código fuente en JavaScript. Para ello, hace uso de abreviaciones, de modo que ya no tienes necesidad de escribir el código letra por letra pues JavaScript Snippets completará la palabra por ti. Por ejemplo, sólo debes ingresar cl en Atom para definir console.log. Sin duda alguna, es una extensión increíblemente útil que ayudará a agilizar tu proceso de desarrollo.

Emmet

Atom Packages que todo desarrollador necesita: Emmet

Emmet te permite agilizar tu proceso de desarrollo en HTML, CSS, Sass y Less pues te ofrece una serie de abreviaciones para trabajar rápidamente con cualquiera de estos lenguajes. Incluye una útil hoja de repaso que te ayuda a familiarizarte rápidamente con las abreviaciones que se manejan en Emmet.

Emmet es un plugin que muchos desarrolladores consideran necesario, por esta razón también se ha añadido a la librería de paquetes de Atom.

CSS Comb

Atom Packages que todo desarrollador necesita: CSS Comb

CSS Comb, como su nombre indica, es un optimizador de código para CSS. Te permite tener una hoja de estilo más ordenada. Puedes establecer reglas predeterminadas en base a Yandex y Zen e incluso puedes configurarlo para crear tus propias reglas de ordenación. Una vez instalado, puedes realizar la clasificación presionando la combinación CTRL+ALT+C.

Git Plus

Atom Packages que todo desarrollador necesita: Git Plus

Git Plus te permite trabajar con Git sin tener que dejar de lado tu editor Atom. Dentro del mismo editor puedes realizar commits, push, pull y otros comandos propios de Git. Para poder hacer uso de todas las funciones de Git Plus debes configurar tu nombre de usuario y tu correo. Luego de ello, podrás trabajar con Git directamente desde Atom. Para acceder a la lista de comandos permitidos simplemente debes tipear la combinación CTRL+SHIFT+H.

Remote Edit

Atom Packages que todo desarrollador necesita: Remote Edit

Remote Edit te permite ver y editar tus archivos remotos dentro del propio editor o mediante el uso de aplicaciones FTP compatibles. Para usarlo primero debes crear un nuevo host y añadir la información de acceso. Una vez realizada la configuración puedes navegar entre tus archivos remotos usando la combinación de teclado CTRL+ALT+B.

Vim Mode

Atom Packages que todo desarrollador necesita: Vim Mode

Este paquete te permite incluir el control modal propio del editor Vim en Atom. Se considera que unifica lo mejor de Vim y Atom. Actualmente este paquete se encuentra en constante desarrollo y se han ido trabajando en los errores que presenta.

Merge Conflicts

Atom Packages que todo desarrollador necesita: Merge Conflict

Este paquete te ayuda a resolver conflictos ocasionados por el comando git merge. Es particularmente útil para un controlador de versiones como Git pues te permite comparar archivos para que puedas decidir cuál es la versión final en un entorno interactivo y sencillo de usar.

Pigments

Atom Packages que todo desarrollador necesita: Pigments

Pigments es un paquete que te permite mostrar los colores usados en archivos específicos o incluso en todo un proyecto. La extensión busca en todos los archivos en los que se ha usado colores para mostrar de forma global todos los colores empleados.

De manera predeterminada, los colores en cada archivo serán resaltados, aunque también es posible configurar esta función para que sólo destaque los colores en cierto tipo de archivo.

Highlight Selected

Atom Packages que todo desarrollador necesita: Highlight Selected

Este paquete para Atom te permite resaltar una palabra en todo el archivo, sin importar el número de veces que haya sido usada. Esta función ha sido basada en otro popular editor, Sublime Text.

Exposé

Atom Packages que todo desarrollador necesita: Exposé

Exposé es un paquete para Atom que te permite incluir una función de gestor de archivos. Esta función ha sido basada en Exposé de Mac OS y es perfecto para cambiar rápidamente entre archivos usando el teclado del ordenador. Puede parecer una característica poco útil, pero te ayuda a agilizar el proceso de desarrollo y si ya estás acostumbrado a trabajar en Mac OS, podría ser la función que estabas esperando en Atom.

En conclusión…

Si has revisado la página oficial de Atom habrás podido notar que existen un gran número de paquetes en su librería. Cada uno de ellos te sirve para incluir alguna función a este editor. En este artículo hemos mencionado los paquetes más populares y los más usados por los desarrolladores. Dependiendo del proyecto en el que estés trabajando algunos paquetes te serán más útiles que otros en determinado momento.

Por último, te invitamos a dejar un comentario con el paquete para Atom que te parece más útil para ti si aún no lo hemos incluido en esta lista.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:

2 Comments

  1. muy bueno el post!! lo que no encuentro es como conectar mysql con atom!! y no encuentro ninguna pagina que lo explique!!! ya me estoy volviendo loca!!!. si alguien lo sabe!! compartan!!! graciasssssss

Escribe tu comentario