Entornos de desarrollo integrado que puedes descargar de forma gratuita

0

Desarrollar un proyecto web puede ser un trabajo complicado, dependiendo de la complejidad del propio sitio y de todos los recursos que necesites para el proyecto. En casos como éste, es de gran ayuda usar los entornos de desarrollo integrado que te permite escribir código, depurar errores y realizar pruebas desde una misma ventana.

Puede que ya tengas una IDE favorita, pero te mencionamos algunos entornos de desarrollo integrado que puedes usar de forma gratuita para que veas la posibilidad de opciones con las que cuentas y si te sientes particularmente interesado por alguna de ellas, puedas probarla y verificar si te agrada la interfaz y funciones.

CodeLite

entornos-de-desarrollo-integrado-ides-gratuitos-CodeLite

CodeLite es una IDE de código abierto para lenguajes como C, C++, PHP y JavaScript. Funciona en los sistemas operativos Windows, Mac OS y Linux. Una de sus principales características es su sistema de autocompletado de código para todos los lenguajes en lo que es compatible. También se puede emplear en conjunto con XDebug e incluso existen plugins para el sistema de versiones de GitHub, de modo que puedes emplear CodeLite en conjunto con tus herramientas favoritas.

Komodo Edit

entornos-de-desarrollo-integrado-ides-gratuitos-KomodoEdit

Komodo Edit es la versión gratuita de la popular Komodo IDE. Por supuesto, al ser gratuita posee características limitadas, pero sí deseas un editor de código poderoso con la misma garantía que ofrece Komodo IDE, Komodo Edit puede ser la respuesta. Entre algunas de sus útiles características tenemos su función de autocompletado, selección múltiple, gestión de proyectos y monitoreo de cambios.

Komodo Edit está disponible para Windows, Linux y Mac OS.

Aptana Studio

entornos-de-desarrollo-integrado-ides-gratuitos-AptanaStudio

Aptana Studio te permite crear aplicaciones de manera sencilla. Aptana posee la flexibilidad de la popular IDE Eclipse y se enfoca en ser un sistema poderoso de desarrollo web.

Entres sus principales características tenemos su sistema de depuración de errores integrado que te permite inspeccionar variables, asimismo se puede integrar con el sistema de versiones Git e incluso te permite controlar el aspecto de interfaz de la IDE según el lenguaje en el que estás trabajando.

ShiftEdit

entornos-de-desarrollo-integrado-ides-gratuitos-ShiftEdit

ShiftEdit es un editor de código que te permite colaborar en línea. Entre sus características tenemos función de autocompletado, revisión de sintaxis, historial de revisiones para que puedas fácilmente regresar a versiones pasadas de tu archivo. Asimismo, te permite personalizar la interfaz para que puedas trabajar de manera más cómoda.

ShiftEdit es un editor de pago que posee una versión gratuita con opciones limitadas.

Geany

entornos-de-desarrollo-integrado-ides-gratuitos-Geany

Geany es un editor de código que posee características básicas de un entorno de desarrollo integrado (IDE). Fue desarrollado con el objetivo de desempeñarse como una IDE ligera y rápida que depende sólo de un par de dependencias. De esta manera, desea ser lo más autónoma posible, a diferencia de otras IDES en el mercado. Es compatible con diversos lenguajes como C, Java, PHP, HTML, Python, Perl, Pascal, entre otros.

Geany no sólo funciona en sistemas operativos como Linux, Windows y Mac OS, sino también en FreeBSD, NetBSD, OpenBSD y Solaris Express.

Mono Develop

entornos-de-desarrollo-integrado-ides-gratuitos-MonoDevelop

MonoDevelop te permite desarrollar aplicaciones para web y escritorio de manera rápida. Asimismo, te permite trasladar aplicaciones creadas en Visual Studio a Linux y Mac OS y mantener el código fuente en cualquier plataforma.

MonoDevelop es compatible con diversos lenguajes como Visual Basic .NET, C, C++, Vala, F#, C#. Incluye un sistema de depuración de errores y una interfaz para el desarrollo de aplicaciones GTK#. Asimismo, permite configurar el espacio de trabajo de modo que lo adaptes para mejorar tu productividad.

NetBeans

entornos-de-desarrollo-integrado-ides-gratuitos-NetBeans

NetBeans es una de las IDES más populares para Java, aunque su entorno también te permite desarrollar aplicaciones usando HTML, JavaScript y CSS, así como PHP, C y C++. Es de código abierto, lo que ha contribuido a que una gran comunidad se forme en torno a esta IDE.

Posee una gran variedad de herramientas y es una IDE bastante completa para trabajar con Java. Asimismo, posee un poderoso editor con numerosas funciones para mejorar tu productividad e incluso puedes añadir plugins para hacer el editor compatible con otros lenguajes.

Squad

entornos-de-desarrollo-integrado-ides-gratuitos-SquadEdit

Squad es una IDE que ha sido desarrollada para la colaboración en línea. Por esta razón, funciona desde la nube, de modo que puedes acceder desde cualquier ordenador que tenga una conexión a internet.

Muchas de sus características se centran en la colaboración en línea, como su función de mensajes, invitación a otras personas a trabajar en tu código y la visualización del código mientras es modificado por tus compañeros. En el plan gratuito puedes tener un máximo de 3 colaboradores, 1 espacio de trabajo y 1 conexión por FTP/SFTP.

Kantharos

entornos-de-desarrollo-integrado-ides-gratuitos-KantharosIDE

Kantharos es una IDE para el desarrollo en PHP. Es ligera, rápida y se ha creado teniendo como objetivo su uso fuera de línea, por lo que es ideal para proyectos sencillos en PHP. Alguna de sus características son su sistema de depuración de errores integrado, revisión de sintaxis, autocompletado, navegación para funciones y clases, así como su interfaz sencilla.

Dr. Java

entornos-de-desarrollo-integrado-ides-gratuitos-DrJava

Dr. Java, como su nombre indica, es una IDE ligera para el desarrollo de programas en Java. Se ha desarrollado pensando en los estudiantes pues posee una interfaz sencilla así como opciones para evaluar de manera interactiva tu código de Java. Aunque está dirigida a estudiantes, también posee características avanzadas que seguramente serán del agrado de usuarios más experimentados.

Lazarus

entornos-de-desarrollo-integrado-ides-gratuitos-Lazarus

Lazarus es una IDE compatible con Delphi. Ha sido creada para el desarrollo de aplicaciones Delphi de manera rápida en sistemas operativos como Windows, Linux y Mac OS. Esto implica que puedes crear programas en estos sistemas operativos y tener listas diferentes versiones específicas para cada uno de ellos usando un widget y evitando reescribir código.

Eclipse

entornos-de-desarrollo-integrado-ides-gratuitos-Eclipse

Eclipse es una popular IDE para Java, pero también posee versiones para PHP, C y C++. La descarga de Eclipse por medio de paquetes permite que puedas combinar varios lenguajes y en general puedas personalizar tu entorno de trabajo.

Eclipse está disponible para Windows, Linux y Mac OS.

XCode

entornos-de-desarrollo-integrado-ides-gratuitos-XCode

XCode es la IDE oficial de Apple para el desarrollo de aplicaciones y productos para iPhone, iPad, Apple Watch, Apple TV y Mac OS. Se integra con las frameworks Cocoa y Cocoa Touch. Entre algunas de sus características tenemos su asistente inteligente en la ventana de edición que te sugiere archivos de utilidad según el trabajo que estés desarrollando. Asimismo, posee un navegador para pruebas que te permite ir de una prueba a otra, realizar pruebas individuales o ejecutar un grupo de pruebas.

MariaMole

entornos-de-desarrollo-integrado-ides-gratuitos-MariaMole

MariaMole es una IDE para Arduino. Con esta IDE puedes trabajar en diversos proyectos al mismo tiempo y cada uno de ellos puede tener una configuración distinta. Asimismo, la compilación en MariaMole es sencilla pues la IDE se encarga del trabajo pesando.

MariaMole está disponible para Windows, Linux and OS X. Todos los archivos generados en esta IDE pueden ser usados en cualquiera de los sistemas operativos mencionados.

En conclusión…

Como ves, no es necesario invertir dinero para comenzar a desarrollar aplicaciones web o móviles. Si bien un IDE de pago puede tener muchos beneficios adicionales, si estás a cargo de un proyecto sencillo puedes lograr tus objetivos con alguno de los editores que te mencionamos previamente. Y si realmente no cuentas con el presupuesto puedes hacer uso de diversas herramientas para completar el proyecto.

Te invitamos que nos indiques en los comentarios cuál es tu IDE preferido y por qué lo recomendarías de modo que en el futuro esta pequeña lista se pueda ampliar.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>