Diversos usos del color en el diseño web

0

El color es un recurso esencial en todo sitio web y su uso adecuado puede mejorar la legibilidad y transmitir emociones a los visitantes. Crear una paleta de colores u usarla de manera efectiva puede ser una tarea compleja. Debes tener conocimiento sobre teoría del color para poder armar una buena combinación y aún así puede ser necesario ayuda de herramientas digitales como Adobe Kuler, por ejemplo.

No sólo basta con crear una buena paleta de colores, sino determinar en qué porcentaje debe ser usado cada color y aplicarlo de manera eficaz a los elementos del sitio, asegurando la legibilidad y el contraste. Así que, como ves, seleccionar colores puede ser una tarea algo compleja. Pero, si lo logras hay diversos usos que puedes darle al color.

En este artículo te los mencionamos y explicamos los usos del color para que estés consciente del gran poder que tiene.

Para captar la atención de los visitantes

usos-del-color-diseno-web-captar-atencion

Al usar un fondo que sea blanco o en escala de grises, cualquier color que no pertenezca a esa gama cromática destacará, de manera que si eliges un color saturado sobre un fondo gris, dicho color servirá como acento en los lugares donde sea aplicado. Es así que se puede aprovechar esta característica de la paleta de colores para destacar botones de llamada a la acción, enlaces e incluso títulos en una página de inicio.

También se puede usar la estrategia inversa y emplear colores grises o blancos como acento. Sólo debes elegir un color de fondo que no sea tan saturado ya que estará presente en gran parte del sitio y no queremos que incomode a los usuarios. Elegir un color que no genere “estrés” en el usuario. Los colores saturados son perfectos para llamar la atención, pero si se utiliza en zonas en las que el usuario estará expuesto una cantidad considerable de tiempo podría ser contraproducente para el sitio.

Para fortalecer los valores y personalidad de la marca

usos-del-color-diseno-personalidad-marca

Los colores y la tipografía pueden crear cierto “ambiente” en un sitio. Esta característica que poseen los colores las marcas las emplean para poder conectarse con sus clientes. En otras palabras, si la marca posee una paleta de colores particular podrías hacer uso de ella en el sitio web. Esta decisión no sólo fortalece la personalidad de la marca, sino que permite a los usuarios asociar la marca y el sitio sin mayor problema.

Por otro lado, si consideras que la paleta de colores de la marca es adecuada para el logo, pero no para utilizarla en todo el sitio web, puedes usar colores que hagan contraste o usar texturas. El objetivo es demostrar la personalidad de la marca y hacer que los usuarios se identifiquen con ella mediante el color. Para ello, se debe tener en cuenta los objetivos de la marca y hacer un estudio sobre la psicología del color.

Para unificar la composición

usos-del-color-diseno-web-unificar-composicion

La organización de elementos en una composición te ayuda a crear una correcta lectura visual para tus usuarios. Pero no sólo la disposición de los elementos te ayuda en esta tarea, sino también el color. Puedes usar el color para guiar la mirada de los usuarios a ciertos elementos, de manera que el usuario se fija en cada elemento según el orden de prioridad que el diseñador ha establecido.

También puedes emplear el color para darle cohesión a todo el sitio web. Ya que el sitio está compuesto de diversas secciones, se puede utilizar el color para unificar el diseño. De esta manera cada página del sitio se identifica como parte de un solo conjunto.

Para darle más vida a tus fotografías

usos-del-color-diseno-filtro-fotografia

Pero el color no sólo se utiliza como fondo o para acentuar ciertos elementos de la interfaz, sino que se puede aplicar como filtro para fotografías. Actualmente, las fotografías como fondo son una tendencia que puede ser muy provechosa para una marca pues ayuda al usuario a sentirse identificado con la marca. Las fotografías pueden usarse no sólo para representar al público objetivo, sino también para contar una historia.

Puedes darle un toque único a tus fotografías al aplicar ciertos efectos sobre las mismas, como aplicarle filtros. Por ejemplo, colocar como filtro un color que sea característico de la marca. Esta acción puede ayudar a fortalecer la marca y dar mayor personalidad al sitio web.

El color no siempre es la respuesta

usos-del-color-diseno-web-acromaticos

Si bien se le puede dar diversos usos al color en un sitio web, otros diseñadores aprovechan la ausencia del color en sus sitios web. Estamos hablando de sitios web que emplean negro, blanco o grises. Dentro de la psicología del color, estos tres acromáticos representan la elegancia, la simpleza y a menudo el minimalismo, por eso tal vez podría ser una opción adecuada si estas tres características se asocian con los valores de la marca.

Un sitio que hace uso de grises no necesariamente tiene que ser aburrido o le falta personalidad. Puede sonar contradictorio, pero es justamente esa falta de color la que puede representar la personalidad de la marca.

En conclusión…

El color es una herramienta sumamente poderosa en el campo del diseño. Como ya hemos notado, el color se emplea no solo para captar la atención del público, sino para, de alguna manera, intentar conectar con ellos. Si estás al tanto sobre la psicología de color, sabes que a cada color se le asocia cierto sentimiento y por esta razón, los colores pueden desatar emociones en las personas que los ven. Esta característica de los colores es aprovechada por las marcas, quienes hacen uso de colores representativos y formas únicas para poder diferenciarse en la mente de sus consumidores.

Ya sea que decidas emplear color u optes por acromáticos en tu sitio web, sabes que puedes darles una gran uso y transmitir un mensaje con ayuda de ellos. Utilízalos sabiamente, experimenta y revisa diseños donde consideres que se ha manejado de manera maestra el color. Este ejercicio te ayudará a comprender cómo puedes emplear el color de manera más efectiva en un diseño web.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>