¿Cómo mejorar la composición visual en un diseño?

0

Es probable que si trabajas en agencia, tal vez te encuentres trabajando en proyectos de otros diseñadores. O tal vez el propio cliente te pasa un archivo con el diseño, pero realmente no es lo que esperabas. Existen varios ajustes que pueden hacerse para mejorar la composición visual. ¿Cómo empezar con esta labor? Primero, si sabes que sí hay una solución y que te tomará menos tiempo que empezar el diseño desde cero, entonces puedes seguir un proceso para mejorar la composición.

Analizar la tipografía

como-mejorar-composicion-visual-diseno-analizar-tipografia

Un buen punto de partida es examinar las tipografías. Los problemas más comunes son el uso de muchas tipografías, de modo que no existe una unidad; y la falta de jerarquización, pues no permite saber al lector que palabra o acción es más importante que el resto.

En el primer caso, debes disminuir la cantidad de tipografías. Usualmente se usa sólo una en diferentes estilos, por ejemplo, se puede destacar cierta palabra mediante el uso de negritas o algún otro estilo propio de la fuente elegida.

Si se eligen dos tipografías, debes asegurarte de que éstas dos tengan algún punto en común o que de alguna manera se relacionen con el ambiente que estás intentando crear. Si estás trabajando con una marca que ya tiene una línea gráfica, entonces usa las tipografías propias de la marca.

Por último, verifica si el kerning de las fuentes elegidas es el apropiado, coloca guías y una cuadrícula para poder alinear tu texto, revisa si el peso visual es el apropiado. Dale una mirada final a todo y verifica si el texto es realmente legible y no existe ninguna letra que pueda ser confundida por otra. Asimismo, verifica si el contraste con el fondo es el adecuado y si la alineación del texto te ayuda a determinar la lectura visual de la composición final.

Añadir espacios en blanco para mejorar legibilidad

como-mejorar-composicion-visual-diseno-anadir-espacios-blanco

Una vez revisada la tipografía, el siguiente punto a tener en cuenta son los espacios en blanco. ¿Los elementos en la composición se ven apilados, como si se intentara colocar demasiados elementos en un solo sitio? Entonces, el problema es el uso de los espacios en blanco. Al haber muchos elementos, el usuario no sabe dónde dirigir su mirada. Es cierto que existen composiciones donde los elementos se encuentran aglomerados, pero usualmente se suelen emplear como fondo.

Para poder solucionar este problema debes aumentar los espacios en blanco, aunque vas a tener que eliminar algunos elementos de la composición. ¿Cómo saber qué elementos puedo eliminar?

  • Elementos que funcionen como adorno o texto que no tiene relevancia
  • Cambiar el tamaño de las imágenes sin que se afecte la legibilidad de las mismas. También podrías cortarlas si es posible
  • De ser posible, modifica el tamaño de las fuentes. Recuerda que debes tener en cuenta la legibilidad de los texto

Para poder realizar esta labor debes analizar la jerarquía de los elementos. Así sabrás más fácilmente cuáles puedes eliminar. Ahora que ya cuentas con el espacio en blanco que necesitas, ¿qué puedes hacer con él?

  • Dejar espacio en los bordes, la composición no tiene que estar necesariamente centrada, pero sin el suficiente espacio en las bordes la composición luce como si hubiera sido cortada. Esta percepción no se aplica al fondo
  • Incrementar el espacio en blanco entre los elementos como las imágenes o el texto

Puede que tengas que reorganizar los elementos hasta que la composición luzca correcta.

Elegir otras imágenes que vayan más acorde con el sitio

como-mejorar-composicion-visual-diseno-elegir-fotografia

Deshazte de las imágenes que no aportan nada al mensaje de la composición. En esta categoría entran fotos con baja calidad o imágenes que realmente no tienen que ver con la marca o con el público objetivo. Aquí realmente no hay ninguna guía, simplemente debes analizar al público objetivo y el mensaje de la marca, y preguntarte si las imágenes elegidas realmente transmiten ese mensaje, si sirven como elemento de apoyo para el texto.

Puedes hacer uso de patrones de diseño que estén relacionados con la marca, de repente ya cuenta con una línea gráfica, entonces deberías usarla en el diseño. Por otro lado, si una fotografía es necesaria para el diseño, busca en diversos bancos fotográficos. Puede que tengas más suerte en bancos donde hay suscripciones y pagos, pero si no hay presupuesto sólo hace falta que realices una búsqueda exhaustiva hasta que des con la imagen ideal.

Colocar una cuadrícula para organizar mejor el contenido

como-mejorar-composicion-visual-diseno-usar-cuadricula

En ocasiones la tipografía ni los espacios en blanco parecen fallar o en todo caso necesitan unas mejoras mínimas y el verdadero problema es cómo está organizada la composición. Para poder solucionar este problema debes analizar la jerarquía visual de los elementos. Usar una cuadrícula es de gran ayuda para alinear y organizar los elementos de la composición.

La cuadrícula puede tener las columnas y filas que creas necesarias para poder organizar mejor tu composición teniendo en cuenta los espacios en blanco. De esta manera, puedes mejorar la lectura visual de los elementos. La cuadrícula también te ayuda a colocar espacios en blanco en igual cantidad, por ejemplo, si quieres que tu composición esté centrada, el espacio en todos los bordes debe ser el mismo.

Modificar la paleta de colores

como-mejorar-composicion-visual-diseno-modificar-colores

El color es un recurso muy poderoso para determinar el ambiente de una composición. Elegir el color adecuado puede potenciar el mensaje, mientras que elegir un color inapropiado puede confundir al usuario o afectar la legibilidad.

No elijas colores de manera aleatoria, forma una paleta de colores adecuada según la marca y el mensaje que se quiere transmitir. De manera usual se suelen emplear de dos a tres colores en cada paleta, aunque existen sitios que son bastante coloridos y usan un número mayor de colores. Pero ten en cuenta que a más colores, más complicado será combinarlos.

Estudia sobre la teoría del color para que puedas crear paletas de colores con armonías o contrastes. También puedes usar sitios referenciales como Colour Lovers donde hay una gran comunidad que coloca paletas de colores con sus valores en RGB y HEX.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>