¿Por qué es importante la psicología del color?

0

El color podría ser un tema más crucial de lo que imaginas en cualquier tipo de diseño. El efecto que los colores tienen sobre las personas, así como las sensaciones y emociones que generan en nosotros juegan un papel importante en la decisión de compra. Es obvio, entonces, que una marca tome precauciones al momento de elegir los colores que le identificarán. No sólo se seleccionan cuidadosamente los colores del logo, sino también de la página web e imágenes publicitarias que se difundirán en redes sociales, lo cual es una tarea complicada pues no sólo se debe tomar en cuenta la psicología del color sino también el contraste entre fondo y forma.

Debido al impacto que tiene el color sobre la decisión de los usuarios, es importante aprender sobre la psicología del color, para que tomes una decisión más acertada al emplear colores para un sitio web. De esta manera puedes elegir el color que cause un mayor impacto positivo en tus usuarios y los motive a seguir navegando en tu página.

Por supuesto, el color es un factor importante, pero no es el único que afecta la decisión de compra. Hay otros elementos que tienen un impacto sobre las emociones del cliente y para poder mejorar la posibilidad de compra es necesario entender el proceso de decisión de tus usuarios. Sin embargo, un color adecuado en tus botones de llamada a la acción podría impulsar tus ventas si has manejado apropiadamente todos los demás elementos del sitio web. Es decir, si te has logrado conectar con tus clientes mediante un diseño emocional, un color adecuado podría mejorar aún más tus ventas.

¿Qué es la psicología del color?

psicologia-del-color-por-que-es-importante-que-es

La psicología del color, como su nombre indica, se refiere al estudio de las percepciones que tienen las personas sobre los colores. Por supuesto, los resultados pueden variar enormemente de acuerdo a la edad, el sexo y la cultura a la que pertenece cierto grupo de personas.

La influencia de los colores sobre las personas no sólo se puede apreciar en el branding y el marketing, donde se emplea a beneficio de la marca sino en situaciones diarias como puede ser el color de los alimentos y cómo esta característica puede afectar la percepción que tenemos sobre éstos antes de haberlos probado. Es decir, antes de probar cierta comida tenemos una idea de su sabor o intentamos predecirlo. Todo esto sucede de manera automática, nuestro cerebro asocia sabores de acuerdo al color.

¿En qué parte de un sitio web puedo emplear la psicología del color?

Como ya mencionamos anteriormente, usualmente al diseñar un logo se hace uso también de la psicología del color. Es en base al público al que va dirigido el producto, así como los valores que se asocian a la marca que se eligen los colores. Esos colores también se suelen usar en cualquier pieza impresa que acompañe al logo como tarjetas de presentación, sobres, papeles membretados, artículos de merchandising, etc.

Si es que los medios son digitales como es el caso de un sitio web, entonces se suelen usar los colores característicos de la marca para reforzarla aún más. Puede que se empleen en títulos, como filtro en fotografías, como color de fondo, como color en la barra de menú, como color en botón de llamada a la acción, etc.

Como ves, puedes aplicar la psicología del color prácticamente en todos los elementos de un sitio web. Probablemente, si la marca ya cuenta con un estilo propio, entonces ya tengas una idea de los colores que deben emplearse. Sin embargo, hay ciertas zonas de mayor relevancia donde se puede poner en práctica conocimientos sobre la psicología del color. Te los mencionamos brevemente:

  • Barra de menú
  • Títulos
  • Botones de llamada a la acción
  • Banners publicitarios
  • Pop-ups

Consideramos estas zonas de mayor relevancia pues se asocian con la taza de conversión y por lo tanto, pueden tener un mayor impacto en la decisión de compra de tus usuarios.

¿Cómo saber qué color es el más apropiado?

psicologia-del-color-por-que-es-importante-como-elegir

Como ya hemos mencionado anteriormente, el ser humano asocia los colores a diferentes sensaciones y emociones. Es una sensación sobre la que realmente no tenemos control y muchas veces no nos damos cuenta de ello pues estamos acostumbrados a ver colores a donde vayamos.

A continuación, presentamos una breve lista de las sensaciones que se suelen asociar a los colores. Esta lista está pensada para sociedades de occidente, aunque es bastante generalizada y si vas a diseñar para un país específico, entonces sería necesario que averigües sobre los significados de los colores para aquel país.

  • Rojo: Se le asocian a la pasión, la energía, la determinación y la ira. Aunque es un color que no puede pasar desapercibido, también genera cierta sensación de alerta e incluso puede relacionarse con la violencia por su parecido a la sangre.
  • Rosado: Un color que se suele asociar a la femineidad, al cuidado de otras personas. Es un color suave que suele tranquilizar a las personas, aunque usado en exceso puede parecer infantil.
  • Naranja: Color cálido que nos habla sobre la espontaneidad, el optimismo y la sociabilidad. Usado en exceso puede asociarse con la frivolidad.
  • Amarillo: Al igual que el color naranja, se le asocia al optimismo, a la alegría, la simpatía. Algunos de los significados negativos que pueden asociarse son la impaciencia y la cobardía.
  • Verde: Color que se suele asociar con la naturaleza, la fertilidad, el equilibrio y el crecimiento. También puede ser asociado al dinero y, en este sentido, a la opulencia. Algunos de sus significados negativos son la inactividad, el agotamiento y la envidia.
  • Azul: El significado positivo por el que más se emplea este color es la confianza y la seguridad. También se le asocia con la lealtad y la tranquilidad cuando se emplea en tonos claros. Por otro lado, usado en exceso puede asociarse a la hostilidad y la frialdad.
  • Violeta: Asociado a la originalidad, la creatividad, la prosperidad y la fantasía. Sus significados negativos se asocian a la inmadurez y la introversión.
  • Marrón: Asociado a los productos orgánicos, también representa estabilidad, calidez, fiabilidad y protección. En algunos tonos tal vez se le asocie más a la pesadumbre y a la falta de sofisticación.
  • Negro: Asociado con la inteligencia, la fuerza, la sofisticación, la elegancia y la seriedad. Sin embargo, también se le asocia a la muerte y a los períodos de luto. También suele asociarse con la maldad.

Recuerda que la lista presentada es una breve guía de las sensaciones a las que se asocian los colores en occidente y absolutamente todos los colores tienen algún significado negativo, no hay ninguno que sea totalmente seguro de usar. En estos caso, lo que debes hacer es trabajar en el contraste y el brillo de los colores. Por ejemplo, el color azul en tonos claros se le asocia al mar y por lo tanto suele ser más tranquilizante y amigable que un tono azul oscuro, aunque tal vez menos confiable. Así que se trata de hallar un balance entre los colores de la marca y lo que deseas comunicar.

En conclusión…

Trabajar con color nunca es una tarea sencilla. Hay tanto factores que debemos tener en cuenta como el brillo, el contraste, la saturación, el tono, etc. Aparte de tener estos conceptos aprendidos sobre la teoría del color, tal vez sea necesario aprender también sobre la psicología del color para poder realizar una selección de colores más acertada en nuestros diseños.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>