¿Por qué el color es esencial en el diseño de marca?

0

Muchas grandes compañías pueden ser fácilmente reconocidas simplemente por los colores que emplean. Claro, hay cierto otros aspectos únicos de ciertas marcas como la ondulada tipografía de Coca-Cola y la popular manzana de Apple. Sin embargo, el color también es esencial para el diseño de marca y a lo largo del tiempo, el cliente se acostumbra a ver esos colores con tal marca. Es decir, relaciona los colores directamente con la marca, lo cual es el objetivo de toda marca.

En este artículo te indicamos por qué el color es tan fundamental en el diseño de marca y finalizamos el artículo con algunos acotaciones a tener en cuenta.

¿Por qué el color es importante en tu diseño de marca?

Por qué el color es esencial en el diseño de marca

El ser humano se fía en su visión para formarse una primera opinión de lo que el rodea. Por eso se suele decir que la primera impresión cuenta. Por supuesto, la primera impresión no basta, pero juega un gran papel en la opinión de tus usuarios. Tal vez, al conocer a otras personas puedan cambiar la primera impresión que tienen sobre las mismas, a menudo equivocada. Sin embargo, en el caso de las marcas es poco probable que le den oportunidad a una que no les ha generado una gran impresión pues existen otras muchas marcas allá afuera.

Debido a la importancia de la primera impresión, el diseño de marca es esencial para poder captar la atención de tus clientes. ¿Qué es lo que quieres comunicarle a tus clientes? Esa es la pregunta que debes hacerte antes de comenzar a pensar en los detalles visuales que conforman tu marca.

Dependiendo de los colores que use tu marca puede transmitir calma, tranquilidad, paz, energía, diversión, juventud, confianza, seguridad, etc. A través de los colores, líneas, figuras, texturas y tipografía puedes expresar y transmitir un mensaje. Tal vez tu marca es moderna y divertida pues te diriges a un público juvenil. ¿Cómo los colores que has elegido representan esta características de tu marca? Esa es la pregunta que debes hacerte al comenzar con la selección de paleta de colores. Si cuentas con diversas opciones, es preferible ponerlas lado a lado para poder tomar una decisión.

En el caso del diseño de marca, los conocimientos que tengas sobre la psicología del color cobra gran importancia debido al rol que tiene el color sobre tu marca, sobre tu empresa. Como ya indicamos, es importante pues la primera impresión, la primera opinión que tiene una persona sobre una marca es la que indica si el cliente se arriesgará a formar una relación duradera con la empresa. Es obvio que después del primer paso deberás ganarte la confianza del cliente, la cuestión principal es ser lo suficientemente persuasivo incluso antes de que el cliente te conozca. El color puede ayudarte en esta tarea y comunicar un mensaje claro al usuario.

Lo ideal es que un usuario tenga una idea de lo que se dedica tu empresa y también de que se pueda identificar con ella. Por ejemplo, si tomamos el logo de RipCurl es una clara referencia a las olas y es obvio pues en sus inicios producían ropa para surfistas. A pesar de haber expandido su mercado, las características de su público se mantienen como personas jóvenes y aventureras. El rojo empleado para el logo podría indicar pasión por el deporte y definitivamente capta más la atención que el color azul.

Entonces, el color en el diseño de marca es esencial pues ayuda a generar una primera impresión en el usuario, que quieres que sea positiva. Además, le permite saber al usuario un poco sobre la marca e identificarse con la misma.

La coherencia en tu diseño de marca

Por qué el color es esencial en el diseño de marca: Coherencia

Una gran parte de las compañías establece ciertos límites al momento de diseñar su marca. Es decir, una vez que ya tienen el logo, la paleta de colores y la línea gráfica establecida, se aseguran de que esta se mantenga coherente en todo tipo de medios, ya sea impresos o digitales. Debido a que el diseñador de la empresa puede ir cambiando de tiempo en tiempo o tal vez recurren a una agencia de diseño cada vez que necesitan un trabajo de ese tipo, deciden crear un manual de logo. Este libro contiene todas las especificaciones y restricciones de la marca.

Incluso si piensas en redes sociales, que tienen una mayor presencia en medios digitales que impresos, éstos también cuentan con un manual de logo. Una empresa de la talla de Facebook seguro que cuenta con este manual donde contiene los valores y medidas exactas del logo en diversos medios. Pero no sólo esto, el manual de logo también contiene información específica sobre los usos correctos del logo como en qué lado debe colocarse en diversos medios y demás. En líneas generales, el manual de logo es una guía completa y detallada sobre el uso correcto del logo.

Crear un manual de logo puede ser todo un reto pues no se debe pasar por alto ningún detalle. Es un trabajo que requiere mucha paciencia, sin duda alguna. Pero, ¿por qué una empresa iría tan lejos, por qué pagaría a un diseñador para que realice un manual de logo? Simple: coherencia de marca.

La coherencia de marca sirve para que una marca pueda mantenerse reconocible en todo tipo de medios y situaciones. Sabemos que una persona aprende de una marca por medio de la repetición, por ello es importante que la marca mantenga los mismo colores en diversos medios, de lo contrario la recordación por parte del usuario se complica. En teoría, esta es la gran utilidad de la coherencia de marca, aunque adicionalmente tiene otras ventajas como:

  • Destacar sobre la multitud: Tanto el color que elijas como el mensaje asociado a éste son únicos. Tu logo y todos los elementos que lo conforman son los que te diferencian de otras marcas a los ojos del usuario
  • Fomenta la lealtad: Generar recordación y mantener la coherencia con tu marca permite ser reconocible más fácilmente. Esto hace que los clientes regresen y sigan comprando tus productos
  • Evitar la confusión: Si la marca se mantiene coherente, evitas que el cliente te confunda con otras marcas. Y adicionalmente mejora la recordación que, como ya vimos, es ventajosa en muchos otros aspectos

¿Cómo lograr un excelente diseño de marca?

Por qué el color es esencial en el diseño de marca: Acotaciones esenciales

 

El color es esencial en el diseño de marca, aunque hay otros aspectos importantes como el logo, la tipografías, las formas, etc. El diseño de marca es el conjunto de elementos, todos ellos en completa armonía para transmitir un mensaje claro. Si bien no existe una fórmula para lograr un buen diseño de marca, te sugerimos tener en cuenta lo siguiente:

  • Si bien la coherencia de marca es importante, puedes cambiar el color de tu logo en fechas especiales como Navidad. Un gran ejemplo de ello es Google que realiza diversos “Doodles”, correspondientes a diversas fechas. Tu marca no necesita tener tantas variaciones como Google, pero que sepas que es posible modificar tu logo en ciertas ocasiones especiales. Sólo asegúrate que siga manteniendo la personalidad de la marca
  • En la medida de lo posible usa colores sencillos y no emplees tantos. Recuerda que quieres que tu logo sea visto incluso en los tamaños más pequeños. Usar gradientes o muchos colores podría hacer que tu logo sea legible
  • Investiga a la competencia y toma nota de lo que hacen, tanto de lo que funciona como lo que no. De esta manera, puedes aprender de ellos y tener éxito con tu marca
Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>