Formas de llamar la atención mediante un efectivo uso del color

0

Trabajar con color puede ser una de las fases más complicadas de cualquier proceso de diseño. En el caso de una interfaz web, si tienes suerte, ya se tiene una guía de marca definida, de modo que puedes emplear la paleta de colores que se propone en el logo, aunque en ciertas ocasiones puede ser necesario que añadas colores a modo de acento.

El color posee muchos usos dentro del diseño. Uno de estos es captar o llamar la atención de los usuarios o visitantes en cierta zona, sección o elemento. En este artículo te mencionamos de qué maneras se suele utilizar el color como un medio para captar la atención de tus usuarios.

En títulos o subtítulos para diferenciarlos aún más del cuerpo de texto

Aunque la manera más común de destacar tus textos es mediante el tamaño y la tipografía, también se puede hacer uso del color para lograrlo. De hecho, se puede utilizar tanto un puntaje mayor como un color distinto para diferenciar aún más los títulos o subtítulos del cuerpo de texto.

También se puede utilizar esta misma técnica cuando se desea destacar palabras en cierta frase. Pero debes asegurarte que el color seleccionado no solo tenga contraste con el fondo sino que posea más pregnancia que el color principal de los títulos o textos para mejorar el efecto. A menudo, esto implica añadir un color adicional a la paleta que ya habías creado y puede ser complicado encontrar un balance. Sin embargo, sí se aplica correctamente es una estrategia bastante efectiva.

Una variación de la técnica descrita puede ser colocar un rectángulo de color como fondo tras la palabra que se desea destacar. De esta manera, el color del título se mantiene en toda su extensión pues se distingue la palabra específica por el rectángulo o cuadrado de color que se ha colocado como fondo.

Como decoraciones para crear un punto focal

En algunos sitios web es posible encontrar fotografías con decoraciones, usualmente estos elementos decorativos son formas o simplemente líneas. La fotografía puede contener una escena o ser un objeto calado. En el primer caso, ya que hay una escena, los elementos decorativos se suelen colocar sobre ciertas zonas específicas e incluso el hecho de colocar decoraciones tiene un propósito pues permiten captar la atención de los usuarios a esas zonas. Para lograr un efecto mayor, se empleará un color que haga contraste con los colores predominantes de la fotografía.

En el caso de trabajar con objetos calados, los elementos decorativos pueden ser salpicaduras de colores bajo el elemento principal, de modo que funcionaría como una especie de fondo para atraer mayor atención sobre dicho el objeto principal de la composición.

Como hemos explicado, en ambos casos el objetivo principal de estas coloridas formas es atraer la atención de los visitantes sobre un elemento específico y se puede lograr gracias al uso de colores que tengan un buen contraste con el fondo.

Para realzar el contraste en botones de llamada a la acción

En la gran mayoría de sitios web se colocan botones de llamada a la acción. Estos botones, como su nombre indican, sirven para indicar a los usuarios la acción que deben tomar. Esta acción se encuentra directamente relacionada a la tasa de conversión, así que en ciertos casos podría ser acceder a una prueba gratuita, mientras que en otros simplemente podría ser suscribirse a un boletín.

Tanto la frase que se emplea para indicar la acción como el color son esenciales en estos botones. La acción debe ser clara y corta de modo que el texto puede caber sin problemas en la forma que se utiliza para el botón. De igual manera, el color debe tener contraste con el fondo y el color de texto, sin mencionar que debes tener en cuenta la pregnancia de los colores empleados pues un botón de llamada a la acción de captar la atención de tus visitantes de forma inmediata.

Haciendo uso de la monocromía

La monocromía es una opción para paletas de color totalmente válida. A pesar de lo que se pueda creer, es posible destacar elementos con una combinación de colores monocromática. Ya que trabajas en base a un solo tono, debes modificar la saturación y el brillo para obtener variaciones de dicho tono o matiz que luzcan más oscuras, claras o vibrantes según se desee. Es así como puedes obtener un paleta de colores monocromática que contenga diversas variaciones del color principal o inicial de tal modo que sea posible crear contraste cuando sea necesario.

Al igual que con la creación de cualquier armonía cromática, para la monocromía también es necesario que experimentes. Es esencial, además, que tengas en claro el número de colores que necesitas para tu paleta de colores. Es posible que el número se extenso, particularmente si vas a incluir ilustraciones.

En conclusión…

El color es una poderosa herramienta de diseño que ayuda a generar cierto ambiente en tus diseños. Permite transmitir emociones o sentimientos, reforzar un mensaje, mejorar la legibilidad del contenido, entre otros útiles usos. Por supuesto, esto es solo aplicable si el color se emplea de forma efectiva.

Como ya hemos mencionado en este artículo, uno de los principales usos del color es servir como un medio para captar la atención. Por esta razón, al momento de utilizar una paleta de colores se determina el color de fondo, el primario y secundario, así como el color de acento para saber con exactitud en qué zonas o elementos se emplearán los colores seleccionados.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>