¿Cómo crear una paleta de colores monocromática?

0

Trabajar con colores es una tarea compleja. Hacen falta algunos conocimientos básicos sobre la teoría del color y mucha práctica. Lograr una combinación de colores que sea armónica y esté equilibrada en tu diseño es definitivamente una tarea difícil a la que debes dedicarle tiempo. Incluso en el caso de la monocromía, donde se emplea un solo color, hay cierto nivel de dificultad previsto. Sin embargo, el resultado podría llegar a ser impresionante. Pero para que esto suceda primero debes entender un poco sobre la monocromía y en este artículo te explicamos qué es y cómo puedes crear una buena paleta de colores monocromática para tus diseños.

¿Qué es monocromía?

como-crear-paleta-colores-monocromatica-que-es

Monocromía hace referencia al uso de un solo color y sus derivados, siempre dentro del mismo matiz. Ya que es un solo color que se emplea como base, se le dice monocromía, por lo tanto podríamos decir también que se ha creado una monocromía en naranja, azul, etc.

La monocromía no sólo es posible en colores primarios y secundarios. Puedes emplear cualquier gama que prefieras, incluso los colores terciarios si realmente se adaptan a tu diseño y el mensaje que deseas transmitir.

Entonces, para crear una paleta de colores monocromática, debes elegir un color como base y uno o más derivados. Aunque suena como una tarea sencilla, hay ciertos problemas que podrías encontrar en el camino. En el siguiente apartado te explicamos más al respecto.

¿Por qué deberías crear una paleta de colores monocromática?

como-crear-paleta-colores-monocromatica-por-que-usarlo

Tal vez te preguntes por qué deberías decidirte, en primer lugar, por una paleta de colores monocromática. Existe una gran variedad de colores y diversidad de armonías y contrastes maravillosos qué podrías lograr. Pero una paleta de colores monocromática no es necesariamente aburrida o sosa. De hecho, podría ser perfecto y verse increíble en tus diseños, no sólo como color de fondo sino también usado como filtro de fotografía.

Te mencionamos algunos de los principales beneficios que se obtienen al crear una buena paleta de colores monocromática:

  • Da mayor sensación de unidad y armonía
  • Puede ser más sencillo crear una paleta monocromática en comparación a cualquier otra
  • Es adecuado para diseños minimalistas
  • La monocromía permite que otros elementos destaquen
  • Puede ser perfecto para identificar rápidamente el sitio con la marca

Como ves, existen diversos beneficios al hacer uso de colores monocromáticos. Una paleta de colores monocromática puede ser igual de impresionante que una paleta de 3 ó 4 colores. El secreto está en hallar el contraste adecuado entre los colores y usarlo si realmente esta selección de colores va acorde a los valores y personalidad de la marca.

¿Cómo crear una paleta de colores monocromática?

como-crear-paleta-colores-monocromatica-como-hacerlo

Uno de los principales problemas al trabajar con una paleta de colores monocromática es el contraste. Es un poco complicado elegir colores y que uno de ellos resalte sobre el resto. Para lograr un buen contraste es esencial elegir colores que se vean distinto, por ejemplo, si quieres trabajar con 3 colores, dos de ellos deberán ser claros y el otro opaco, o viceversa.

Para comenzar a trabajar con paletas de colores monocromáticas debes elegir el color base dentro de la rueda del color de tu programa favorito. Si estás haciendo un diseño para una marca ya establecida, asegúrate de revisar su guía de estilo para mantener la línea gráfica.

Una vez elegido el color base, puedes comenzar a hacer pruebas con variantes de tonos oscuros y claros. Puedes hacer este proceso en el programa que prefieras o puedes usar herramientas especializadas como Adobe Kuler. Es importante realizar pruebas para definir el porcentaje en el que se mostrará cada color en la composición final.

Utilidad del matiz, la saturación y el brillo

como-crear-paleta-colores-monocromatica-modelo-hsb

Al trabajar con una paleta de colores monocromática necesariamente debes pensar en el matiz o tono, la saturación y el brillo. Estas serán tus principales herramientas cuando deseas combinar colores y crear una paleta de color monocromática. Tal vez, los nombres no se te hacen familiares debido a que en la versión en español de Photoshop estos valores siguen tomando su nombre en inglés (Hue, Saturation, Brightness) debido a que se basa en un modelo de color.

Si ya tienes experiencia en Photoshop, tal vez estos nombres en inglés ya te parezcan familiares. Se encuentran en la rueda del color y son bastante útiles cuando queremos trabajar en monocromía. Si es la primera vez que habías escuchado estos términos, te los explicamos brevemente:

  • Matiz o tono: Se refiere al color puro, es el único expresa mediante grados (de 0 a 360) en Photoshop u otros programas similares.
  • Saturación: Representa el porcentaje de gris que existe en algún color. Se expresa mediante porcentajes (de 0 a 100).
  • Brillo: También se suele medir en porcentajes y representa que tanta luminosidad (blanco) u opacidad (negro) existe en un color. En este caso, 0 es la mayor opacidad y 100 la mayor luminosidad.

Haciendo uso de este modo de color, puedes mantener el mismo matiz de color, pero variar la saturación y el brillo para obtener colores derivados y poder crear una paleta de colores monocromática.

Monocromía y más

como-crear-paleta-colores-monocromatica-monocromia-y-mas

Aunque la monocromía se refiere al uso de un solo matiz de la rueda del color y algún derivado, en ciertos casos puedes añadir otro matiz que haga un buen contraste con la paleta creada. Aunque, en teoría, esta paleta de colores ya no podría ser calificada como “monocromática”, puede ser más beneficioso para tu diseño usar un color que haga contraste en botones de llamada a la acción, por ejemplo.

Para que el efecto sea mayor se debe usar intencionalmente en elementos de mayor relevancia para que éstos sean el punto de mayor interés en la composición, como títulos, botones de llamada a la acción, menú de navegación, etc.

Para poder emplear esta técnica, debes primero seleccionar cuidadosamente la paleta de colores monocromática. En base a los colores elegidos, podrás luego seleccionar el color que mejor haga contraste.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>