Errores de diseño web que se hacen evidentes para los usuarios

0

A menudo, ciertos errores pueden llegar a pasar desapercibidos por los usuarios, de manera usual cuando se trata de errores mínimos, tal vez la alineación se ha quedado corta por dos pixeles y es un error que otros diseñadores notarán, pero la gran mayoría de usuarios no lo hará. Sin duda alguna, este tipo de errores deben ser solucionados de igual manera, pero existe un problema mayor cuando los errores son tan notorios que hasta los usuarios se dan cuenta que no hay algo correcto con el diseño. No tienen los conceptos que un propio diseñador maneja y tal vez no pueden explicarlo en términos técnicos, pero simplemente lo saben.

Son estos errores los que deben ser evitados a toda costa y corregidos antes que el diseño se encuentre en línea y personas de todo el mundo tenga acceso a él. En este artículo te mencionamos cuáles son estos errores que pueden llegar a ser comunes en muchos diseños y que podrían tener un impacto negativo en la percepción de tu sitio.

Comprometer la legibilidad de tu textoerrores-de-diseno-evidentes-usuarios-comprometer-legibilidad

La legibilidad es una característica que toda fuente debe tener. Es cierto que existen una gran variedad de fuentes, algunas con un aspecto manuscrito e incluso consideradas “experimentales” pues no son ideales para cuerpo de texto. Estas fuentes experimentales a menudo son creadas como proyectos personales para poner a prueba ciertas habilidades de los tipógrafos.

Al momento de elegir las fuentes para tu diseño existen distintos factores que debes tener en cuenta como el uso que tendrá en el diseño. Si es una fuente para títulos puedes ser un poco más flexible con la legibilidad y optar, por ejemplo, por una fuente manuscrita. Otro factor es el mensaje que deseas transmitir pues las fuentes, al igual que el color, ayudan a crear cierto entorno y de esta manera pueden reforzar el mensaje.

Aparte de estos dos factores principales debes considerar la legibilidad de cada fuente que hayas pre-seleccionado para tu diseño y verificar si en algún punto ésta se ve comprometida en bloques grandes de texto. Asimismo, debes evaluar si se puede corregir dicho error simplemente aumentando el kerning o tracking.

No controlar adecuadamente la jerarquía entre elementos

errores-de-diseno-evidentes-usuarios-no-controlar-jerarquia

En toda composición de diseño siempre existen elementos que tienen mayor importancia que otros, que deseas destacar y que deberían ser notados en primer lugar. Para ello, debes hacer uso de diversas estrategias como modificar el tamaño o color, encerrar el elemento en una forma inusual, colocarlo en un lugar donde destaque, aplicar un estilo diferente para que sea notada más fácilmente, etc. Existen un gran cantidad de técnicas que puedes emplear para modificar la jerarquía de los elementos en una composición. Sin embargo, antes de emplear alguna de estas técnicas debes tener muy en claro cuál es el nivel de importancia de cada elemento. Si te ayuda puedes colocarlo en una lista ordenada según su orden de importancia en el diseño. Una vez que hayas establecido el orden de importancia puedes hacer uso de las técnicas mencionadas previamente. De lo contrario, podrían haber dos elementos que “compiten” por la atención de tu usuario y éste no sabría muy bien cuál de ellos observar primero ni cuál es más importante. Debes dejar ciertas pistas a tus usuarios para que a primera vista noten cuáles son los elementos más importantes en la composición.

Estas estrategias también pueden ser aplicadas al hablar de jerarquía en el texto, aunque de manera usual sólo se establece el tipo de fuente, el estilo y el tamaño. Estas características son suficientes para poder establecer una jerarquía visual en tus textos.

No tomar en cuenta al público objetivo

errores-de-diseno-evidentes-usuarios-no-considerar-audiencia

Una de las primeras interrogantes que debe contestar todo diseñador es para quién está diseñando. Debe conocer ciertos datos sobre su público objetivo, de hecho en esta fase del proceso se suelen crear perfiles de cliente para tener una mejor idea de los problemas y expectativas de los usuarios finales. Teniendo en cuenta la información sobre los usuarios finales podrás aplicar diversos estilos, tal vez un diseño sofisticado y elegante sea la mejor opción según el público objetivo al que va dirigido la marca. O quizá una temática divertida e infantil sea apropiada si vas a crear un diseño y pretendes que llame la atención de los niños.

Si bien la marca y el mensaje también incluyen en el diseño, estos dos factores dependen mucho del público objetivo, así que se puede considerar que los usuarios finales son el componente principal que se debe tener en cuenta al momento de comenzar a planificar un diseño.

No seleccionar los colores adecuadamente

errores-de-diseno-evidentes-usuarios-no-seleccionar-colores-adecuados

El color, al igual que otra decisión asociada al diseño, debe elegirse teniendo en cuenta a los usuarios. La identidad visual de la marca también juega un papel importante en esta decisión y quizás puedas emplear los mismos colores que has usado en el logo, aunque este no siempre es el caso.

La combinación de colores adecuada para un sitio depende de diversos factores: por un lado tenemos a la marca y el público objetivo. También se deben tener en cuenta conceptos sobre la teoría del color y la psicología del color, ambos esenciales para poder crear combinaciones de colores armónicas y que evoquen sentimientos positivos en los usuarios.

Términos como el tono, la saturación, el contraste, colores cálidos y fríos son propios de la teoría del color y deberás familiarizarte con ellos antes de tomar decisiones importantes sobre la combinación de colores de un sitio web.

No tener en cuenta la importancia de los espacios en blanco

errores-de-diseno-evidentes-usuarios-no-considerar-espacios-blanco

El espacio en blanco es empleado en mayor o menor medida en un diseño pues gracias a éste puedes reforzar la legibilidad del diseño. En ciertos casos, también se usa para establecer jerarquía y mejorar la lectura visual. El espacio en blanco es un elemento que se encuentra en todo buen diseño y sólo posee beneficios. Sin embargo, puede ser considerado un arma de doble filo: si hay demasiado espacio en blanco el diseño puede lucir incompleto o vacío, por otro lado si hay poco espacios en blanco hay un riesgo que el diseño luzca desordenado. ¿Dónde está el reto? En saber exactamente el porcentaje de espacios en blanco apropiado para el diseño y reconocer dónde debe ser aplicado.

Sitios web minimalistas suelen tener mayor espacios en blanco que otros por ejemplo. Si se compara con cualquier otro diseño que no posea esta tendencia, entonces se puede decir que en el sitio web minimalista existe un mayor porcentaje de espacios en blanco, pero esto no implica que el segundo diseño no sea bueno. Debido al volumen de contenido, la tendencia o estilo aplicado se considera que en ambos diseños los espacios en blanco pueden ser óptimos.

En conclusión…

Como has podido ver, existen diversas formas de arruinar un diseño. Ante todo debes ser cuidadoso al seleccionar recursos para tu diseño, así como realizar una exhaustiva investigación sobre la marca y el público objetivo antes de empezar con las primeras ideas y bocetos para el diseño. En general, diseñar es un proceso que requiere de mucha paciencia y a veces puede ser complicado organizar tus ideas en proyectos para cliente donde el tiempo es limitado. Pero no es imposible, puedes lograrlo al desarrollar tu capacidad de análisis que te permitirá tomar las decisiones acertadas.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>