Preguntas que debes hacerte para identificar errores comunes en tus composiciones de diseño web

0

Ya que el diseño web abarca diversos aspectos de un sitio, desde la estructura hasta la estética misma, a menudo puede ser complicado para un diseñador localizar ciertos errores en una composición. Su instinto le dice que hay algo que no cuadra en el diseño, pero no sabría decir con seguridad qué es exactamente. Para tales ocasiones , tal vez sea necesario analizar el diseño por partes y nada más útil para esta tarea que contar con una lista de comprobación para poder identificar qué partes del diseño realmente no funcionan. En este artículo, te listamos algunas de las áreas más problemáticas de un diseño web, así como las preguntas que debes hacerte para poder determinar cuál es el detalle que no está funcionando en tus composiciones de diseño web.

Sobre el color

preguntas-identificar-errores-composiciones-de-diseno-web-sobre-el-color

El color es uno de los elementos esenciales en todo diseño pues ayudan a crear cierto “ambiente”. Por supuesto, no es el único factor que contribuye, la selección de fuentes y fotografías también genera cierto ambiente en los diseños. En el diseño web es esencial pues permite que el usuario pueda identificarse con la marca y sentirse a gusto no bien echa un primer vistazo al sitio web. Por esta razón, el color es un factor determinante en cualquier diseño. Sin embargo, elegir una paleta de colores adecuada para un sitio web puede que no sea una tarea tan sencilla pues hay diversos factores que debes tener en cuenta, desde la identidad corporativa hasta el contraste entre el fondo y el resto de elementos que conforman el sitio. Ya que hay muchos detalles que debes tener en mente al momento de seleccionar los colores para tu diseño, te listamos una serie de preguntas que puedes hacerte para verificar que has elegido una paleta de colores adecuada:

  • ¿Consideras que la paleta de colores elegida es efectiva?
  • ¿Existe contraste entre los colores elegidos? ¿Existe contraste entre el fondo y la fuente?
  • ¿Los colores maximizan la legibilidad del texto?
  • ¿Los colores no son elementos distractores al momento de colocar imágenes y fotografías en el diseño?
  • ¿Los colores crean el ambiente que se tenía como objetivo? ¿Transmiten el mensaje adecuado a la audiencia?

Recuerda que es mucho más complicado usar una combinación que contenga más colores, así que deberías limitarte a 2 ó 3 colores por diseño. Por supuesto, es posible crear diseños increíbles con una paleta de colores más amplia, pero al mismo tiempo es más complicado.

Sobre la tipografía

preguntas-identificar-errores-composiciones-de-diseno-web-sobre-la-tipografia

La tipografía, al igual que el color, es otro de los elementos que ayudan a generar un ambiente en un diseño. Según el mensaje que desees transmitir y el público al que te dirijas deberás elegir cuidadosamente las fuentes para el sitio web. Asimismo hay que tener en cuenta la legibilidad de la fuente, si presenta otros estilos que serán necesarios para establecer jerarquía tipográfica, si hay algunos caracteres que podrían ser confundidos por otros, si existen todos los caracteres que necesitas, etc. Ya que son muchos detalles que debes mantener en cuenta al elegir fuentes, te listamos una serie de preguntas que puedes hacerte para asegurarte que has elegido las fuentes adecuadas para el sitio:

  • ¿Consideras que las fuentes apoyan al mensaje que se desea transmitir?
  • ¿Existen problemas de legibilidad?
  • ¿Has hecho uso de más de 2 fuentes?
  • ¿Consideras que realizar pruebas adicionales con otros tipos de fuente sería beneficioso para el diseño?
  • ¿Los títulos, frases o palabras claves que deseas destacar de verdad están captando la atención de tu audiencia?
  • ¿Hay suficiente espaciado entre cada carácter, palabra y línea?
  • ¿Cómo funcionan en conjunto la fuente y el color?

Recuerda que elegir más de 2 fuentes puede ser una apuesta arriesgada en sitios web. A menos que sea en el caso de combinar fuentes a modo de presentación en la página de inicio. Sin contar este recurso, asegúrate que las fuentes que empleas para cuerpo de texto y título no sean más de dos. Puedes elegir una fuente con diversos estilos, de modo que puedes jerarquizar la tipografía de manera más sencilla haciendo uso de estilos especiales.

Sobre las imágenes

preguntas-identificar-errores-composiciones-de-diseno-web-sobre-las-imagenes

Otro de los elementos que ayudan a generar un ambiente en el sitio web, comunicar un mensaje y conectar con la audiencia son las imágenes, ya sea que decidas emplear fotografías o ilustraciones. Para poder elegir adecuadamente las fotografías que usarás, deberás tener en cuenta el mensaje que deseas transmitir y cómo estas imágenes contribuyen con los otros elementos de diseño que ya has seleccionado (el color y la fuente). Adicionalmente deberás tener en cuenta la composición de las fotografías, particularmente si deseas colocar texto sobre ellas y mantener el equilibrio visual. Por supuesto, existen también temas técnicos a tener en cuenta como las dimensiones de las imágenes y la calidad de las mismas. Te listamos una serie de preguntas que te servirán para verificar si las fotografías elegidas poseen todas las características necesarias:

  • ¿Las imágenes logran comunicar el mensaje y se mantienen en coherencia con la fuente y colores elegidos?
  • ¿Las fotografías se encuentran en una buena calidad?
  • ¿Se ha colocado en las ubicaciones más apropiadas?
  • ¿Funcionaría mejor como fondo, con la aplicación de algún filtro u otro recurso fotográfico?
  • ¿Es necesario colocar bordes o sombras a las fotografías para que se desprendan del fondo?

Recuerda que aunque encuentres la fotografía adecuada es probable que debas realizar ciertas modificaciones en Photoshop o cualquier otro editor de fotos de tu preferencia. Deberás redimensionar la fotografía, modificar los colores e incluso puedes usar técnicas populares como el desenfoque o la aplicación de filtro de colores y gradientes.

Sobre la navegación

preguntas-identificar-errores-composiciones-de-diseno-web-sobre-la-navegacion

La navegación es uno de los elementos esenciales que se toman en cuenta al analizar la experiencia de usuario de un sitio web. Por supuesto, no es el único factor que contribuye a una buena experiencia de usuario, pero si se le considera como los elementos que poseen mayor peso. La navegación de un sitio no sólo es esencial cuando se trata de la experiencia de usuario, sino también de la funcionalidad y usabilidad. Sin una navegación adecuada o confusa, tus usuarios no pueden dirigirse a la página que buscan o encontrar la pieza de información que buscan entre todo el contenido que posee el sitio.

Dada la gran importancia de la navegación, te listamos algunas preguntas básicas que te ayudarán a determinar si la navegación es la más apropiada para tu sitio:

  • ¿La navegación se encuentra visible desde el primer pantallazo?
  • ¿Consideras que la navegación es intuitiva?
  • ¿Se puede optimizar la navegación haciendo uso de un color distinto o reordenando los elementos?
  • ¿Consideras que la ubicación de la barra de menú es la más adecuada?

Si bien tener una buena navegación depende de una correcta estructuración del sitio, así como hacer uso de ciertas interacciones que informan al usuario sobre las acciones realizadas; las preguntas realizadas te pueden ayudar a identificar ciertos problemas o áreas de mejora para tu navegación y barra de menú.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>