Pautas para optimizar tu legibilidad de tu tipografía web

0

La tipografía es un elemento de diseño de gran importancia en el mundo web. Aunque no es necesario que tengas un conocimiento profundo sobre la tipografía, sí es necesario que tengas en cuenta ciertos factores al trabajar con fuentes web, por ejemplo, la popularización de dispositivos móviles. Tener un conocimiento básico sobre la tipografía te ayudará a crear sitios web de navegación sencilla, con un mensaje claro y fácil de entender para tus usuarios.

Si bien no existen reglas al respecto y elegir tipografías es un arte que adquieres con mucha práctica, lo que sí te podemos dejar son alguna pautas a seguir para poder mejorar la legibilidad de la tipografía que elijas para tus diseños web.

Escoge el tamaño adecuado

Pautas para mejorar legibilidad de tu tipografía en la web: Elegir el tamaño adecuado

Colocar tus fuentes en un puntaje apropiado es necesario para mantener la jerarquía y no afectar la legibilidad del mensaje que quieres transmitir. Si es muy grande pueden existir problemas de jerarquía y correcta lectura visual, por otro lado, si es muy pequeña no permite la fácil lectura y por lo tanto puede causar frustración en los usuarios. Si tu mensaje no es sencillo de descifrar es probable que muchos clientes decidan abandonar el sitio sin ni siquiera visitar las otras secciones. Si este texto ilegible se encuentra en otras secciones de tu sitio y no en la principal, también es probable que decidan abandonar el sitio, todo depende del tipo de información que están buscando. Entonces, no sólo es importante redactar de forma breve y sencilla, sino elegir una tipografía legible y seleccionar un tamaño adecuado para la misma.

En general, el cuerpo de texto debería tener un puntaje de 12 a 16 pixeles. Esta medida estándar varía de acuerdo a la tipografía que elijas, por ejemplo una fuente puede requerir medidas menores o mayores según el caso. También debes tener en cuenta si ese cuerpo de texto sirve como apoyo al título, en tales casos es probable que requieras un puntaje mayor.

Ten en cuenta los espacios entre caracteres

Pautas para mejorar legibilidad de tu tipografía en la web: Espaciado entre caracteres

Un espaciado adecuado entre caracteres mejora la legibilidad. La mayoría de fuentes que uses probablemente no presenta este problema ya que los tipógrafos cuentan con la experiencia para lograr un espaciado adecuado en sus fuentes. Sin embargo, si notas ciertos problemas de legibilidad, tal vez podrías probar a incrementar el espaciado entre caracteres. Podrías notar una mejora considerable.

Es importante también considerar el espacio entre cada línea de texto. Debe ser adecuado según el puntaje de la letra. Por lo general, este espacio suele ser de 2 a 5 veces mayor que el tamaño de la letra. En programas como Photoshop, este valor se asocia de manera automática, aunque puede ser fácilmente modificado. Claro, debes verificar que de verdad ese valor es el indicado, si notas que el puntaje asociado por defecto a este espaciado no está ayudando con la legibilidad puedes modificarlo cuando deseas. En realidad, no hay ninguna fórmula al respecto, es cuestión de que observes con cuidado y te pongas en el lugar del usuario.

La jerarquía también se aplica en el texto

Pautas para mejorar legibilidad de tu tipografía en la web: Jerarquía

Como diseñador, ya eres un experto de la composición visual. Sabes que la jerarquía ayuda a lograr una correcta lectura visual, que es esencial en toda composición. Como ya debes saber, hay muchas formas de lograr jerarquía, pero en textos es mucho más común destacarlos mediante tamaño. También puedes elegir una tipografía distinta para el título, que sea más visible y que tenga bastones gruesos, de preferencia.

Otras formas de lograr jerarquía es mediante el color o el formato. Por ejemplo, si dentro de tu título deseas destacar una palabra puedes ponerla en cursivas, en negritas o puedes aplicarle otro color a la palabra que deseas destacar. Sea el método que elijas, asegúrate de mantenerlo en toda la página, es decir, si decidas destacar una palabra en el título mediante el uso de cursivas, es recomendable aplicar esta misma regla para otras palabras que quieras destacar en tu sitio web.

Haz uso de la cuadrícula

Pautas para mejorar legibilidad de tu tipografía en la web: Usar cuadrícula

Es probable que al realizar el layout hagas uso de una cuadrícula imaginaria para determinar el ancho de las columnas y puedas estructurar mejor cada página de tu sitio web. Esta cuadrícula no sólo sirve para determinar anchos de columnas, sino que te puede ayudar con el tamaño de la barra de menú, los sliders e incluso la tipografía. Contar con una cuadrícula te permite alinear de manera más precisa todos tus elementos, el texto incluido. Esto, a su vez, sirve para poder crear una sensación de conjunto y también para que el texto sea más legible. Un párrafo de texto es mucho más legible si se encuentra alineado.

En cuanto a los párrafos de texto también debes tener en cuenta el número de caracteres. No es una cuestión de tener en cuenta las diferentes pantallas pues con el uso de los dispositivos móviles, los tamaños son bastante variados. Pero a mayor número de caracteres tiene la línea de texto, más se dificulta leer con fluidez. Lo mismo sucede si la línea se mantiene muy pequeña, es un problema pues el usuario tiene que desplazarse hacia abajo para terminar de leer el mensaje. Se supone que el mensaje debe llegar de manera rápida y debe ser sencillo para ser comprendido de manera inmediata.

Seleccionar el esquema de colores adecuado

Pautas para mejorar legibilidad de tu tipografía en la web: Seleccionar colores adecuados

En este aspecto no sólo entra en juego el color del texto sino también el color de fondo. El contraste entre ambos colores debe ser obvio, sin embargo debes evitar elegir colores muy vibrantes pues puede resultar molesto para tus visitantes. En ocasiones, se eligen colores que no contrastan muy bien y resulta en un problema de legibilidad. En otras ocasiones se eligen colores que sí generan un buen contraste y aunque no constituye un problema de legibilidad propiamente dicho, los usuarios no pueden estar expuestos a esa combinación de colores por mucho tiempo pues su vista se cansa con mayor facilidad.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>