Elementos a los que debes prestar especial atención para lograr un diseño coherente

0

Crear un diseño coherente puede ser más complicado de lo que parece. Particularmente porque debes establecer ciertas normas de uso de los elementos, trabajar con reglas en los programas que emplees para tus diseños y ser meticuloso hasta el último detalle. Es un trabajo cuidadoso en el que debes ser paciente en cuanto a obtener resultados. Si bien establecer una serie de normas puede parecer una pérdida de tiempo, a largo plazo te verás beneficiado.

En este artículo te listamos algunos elementos con los que debes ser especialmente cuidadoso pues si los usas adecuadamente, pueden ayudarte a crear un diseño coherente en tu próximo proyecto web.

Colores dominantes y de acento

elementos-especial-atencion-diseno-coherente-combinacion-colores

Como ya debes saber, el color es de gran importancia en el diseño web. Por esta razón, debes ser cuidadoso al elegir una combinación de colores adecuada para tu sitio web. No sólo debes tener en cuenta el mensaje que deseas transmitir, sino también el ambiente que deseas crear y la personalidad de la marca.

Pero el color no sólo es necesario para reforzar el mensaje que se desea transmitir, sino para que exista cierta unión entre todos los elementos. Si empleas la misma paleta de colores en todas las páginas que conforman tu sitio, entonces el usuario sabrá que está navegando en un sólo sitio.

Recuerda que no sólo debes considerar los colores que usarás, sino también el porcentaje en el que serán usados, de modo que exista cierto balance en la composición.

Tamaño, estilo, espaciado y posición de las fuentes elegidas

elementos-especial-atencion-diseno-coherente-fuentes

Al igual que el color, la fuente también ayuda a reforzar el mensaje. Puedes tener una frase realmente potente, pero si no se toma en cuenta el tono de comunicación y el ambiente al elegir la fuente, la frase podría no tener todo el efecto que deseas.

Como sucede con los colores, puedes elegir fuentes distintas, pero elegir más de 3 puede poner en riesgo la coherencia de tu sitio. Tener fuentes distintas ayuda a crear relaciones de jerarquía entre los títulos, subtítulos y resto del texto, pero también puedes recurrir a usar diversos estilos de la misma fuente. Asimismo, el puntaje también ayuda a crear esta jerarquía por lo que es poco probable que necesites más de 3 fuentes para tu diseño.

Determina la fuente, el puntaje, el estilo y el color que se empleará según el grado de importancia del texto y tenlo en cuenta al momento de incluir cualquier frase o párrafo al sitio web.

Relaciones de tamaño entre los diversos elementos

elementos-especial-atencion-diseno-coherente-relaciones-tamano

El tamaño de los elementos que forman parte de tu sitio como botones, iconos y fotografías también ayuda a unificar el diseño. Claro, el estilo de cada icono y fotografía debería mantenerse, pero si eliges tamaños distintos para ellos en una misma sección podrías llegar a confundir el usuario. A menos, por supuesto, que estés trabajando en una galería de imágenes que funcione en base a una cuadrícula. Pero esta sería una de las excepciones y de igual manera las fotografías estarían relacionadas por proporción ya que en una cuadrícula trabajas a medida en base a columnas y filas.

El tamaño de cada elemento debería mantenerse a lo largo del sitio, no sólo porque ayuda a crear un diseño coherente, sino porque permite al usuario una correcta lectura del sitio. Gracias a estas relaciones de tamaño entre elementos, los usuarios distinguen cierto patrones y pueden navegar por el sitio de manera más fluida.

Espacios en blanco

elementos-especial-atencion-diseno-coherente-espacios-blanco

Los espacios en blanco tienen un propósito en todo diseño y nunca son colocados de manera aleatoria. El espacio es un elemento de diseño tan importante como lo es el color y la tipografía.

El espacio es esencial en la organización de los elementos en toda composición. El diseño de un sitio web también es una composición, así que el espacio también es de gran importancia en un sitio web. El usuario percibe cuando el porcentaje de espacios en blanco es adecuado en una composición. De esta manera se evita que el sitio se vea vacío o que los elementos se encuentre muy juntos unos de otros.

Para poder mantener un diseño coherente es mejor determinar ciertas reglas para colocar espacios en blanco. Ya que estás trabajando con medidas, es una buena idea trabajar con un sistema de grillas para ayudarte a colocar los elementos y determinar el espacio en blanco entre cada uno de estos elementos.

Elementos distintivos de la identidad visual

elementos-especial-atencion-diseno-coherente-identidad-visual-marca

La identidad visual de la marca es un factor extremadamente importante al momento de diseñar un sitio. Si es una marca que cuenta con un manual extenso, debes asegurarte de revisarlo. En muchos casos se incluyen reglas de composición que tal vez podrías poner en práctica en el sitio web. Asimismo, también incluyen los estilos fotográficos que se emplean y el tipo de imágenes que son usuales en la marca.

Si la marca no posee un manual, pero tiene otros diseños en medios impresos, entonces analízalos y establece cuáles son los elementos en común que encuentras en cada una de estas composiciones. De esta manera, podrás encontrar ciertas reglas sobre la identidad de marca incluso si el cliente no cuenta con un manual.

En conclusión…

Mantener un diseño coherente permite organizar una composición, crear una correcta lectura para los usuarios y contribuye al nivel de usabilidad de una interfaz. Permite que el usuario se enfrente a un patrón que ya conoce y que no se sienta perdido al navegar por una nueva página del mismo sitio.

Muchos de los elementos que mejoran la coherencia en un diseño son elementos de gran importancia al crear cualquier composición, con los que debes tener mucho cuidado. Probablemente ya sabes cómo trabajar con todos estos elementos, así que lograr un diseño coherente no debería ser un problema.

Comparte este post.

Escribe tu comentario