Espacios en blanco: Entendiendo sobre micro y macro-espacios

0

Si bien existen ciertas particularidades al trabajar en un proyecto impreso que difieren de un proyecto digital, los principios del diseño y técnicas que empleas son las mismas. Tanto la composición de un proyecto digital como impreso deben tener las mismas características para ser considerados como un buen diseño. Por supuesto, hay ciertas diferencias técnicas como la resolución, el formato que se mide en centímetros y no en pixeles, etc.

Parte importante de toda composición son los espacios en blanco que se encuentre siempre presente en menor o mayor medida. Es un poco difícil comenzar a tomar en cuenta los espacios en blanco y considerarlos como parte esencial de todo diseño, particularmente porque suelen pasar desapercibidos en una composición, tomando mayor importancia las imágenes o tipografía.

Aprender a usar los espacios en blanco es una cuestión de análisis y práctica. Pero puedes aprender mucho teniendo en cuenta algunos conceptos importantes como el macro-espacio y micro-espacio de manera teórica. En este artículo te explicamos como el espacio en blanco ayuda a mantener una composición limpia y con un gran diseño.

¿Qué es una composición?

espacios-en-blanco-entendiendo-macro-micro-espacio-definicion-de-composicion

Para poder entender la importancia de los espacios en blanco ese esencial conocer cómo se crea una composición. La composición hace referencia a cómo se ven en conjunto todos los elementos visuales que la conforman. En una composición hay diversos elementos y existe una relación entre cada parte, así como otros características que permiten que el diseño se vea correcto.

Para comprender más sobre cómo se crea una composición sólo basta con analizar sitios web. Notarás que hay ciertas similitudes entre algunas composiciones al comparar un sitio web con otro, en particular con las técnicas empleadas. Por ejemplo, puedes que notes que en gran parte de los sitios web se usa el tamaño de una fuente para destacarla. Pero también se hace apoyo del color, el contraste y por supuesto, los espacios en blanco.

Relación entre el micro y macro-espacio

espacios-en-blanco-entendiendo-macro-micro-espacio-como-se-relacionan

Es importante diferenciar entre la composición general de un sitio, donde todos las secciones o bloques de contenido son de importancia de la composición, por ejemplo, de un pie de página o una cabecera. Así es, también se puede analizar la composición de elementos más pequeños que conforman la composición mayor. Puede ser algo complejo, pero evaluar una composición más pequeña y luego verificar cómo organizar composición en una mayor es una excelente práctica para entender cómo funciona una composición.

El micro-espacio y macro-espacio hace referencia a esto. Micro-espacio se refiere a una composición pequeña de una sección que conforma una composición mayor. Macro-espacio hace referencia a la composición general. El micro-espacio y el macro-espacio se afectan mutuamente, por eso es importante diferenciarlos y sobre todo, saber cómo usarlos.

El micro-espacio y macro-espacio se encuentran relacionados y se afectan mutuamente. Sin embargo, también ayudan a crear relaciones entre los diversos elementos o secciones. Dependiendo de la cantidad de espacios en blanco que se empleen un grupo de elementos se puede convertir en un grupo. En un sitio web esto es sumamente importante pues se puede dividir el contenido en secciones o en bloque. Entender cómo el espacio en blanco afecta estas relaciones puede ser conveniente al momento de crear bloques de contenido en un sitio web.

Haciendo uso de los espacios en blanco para crear ritmo

espacios-en-blanco-entendiendo-macro-micro-espacio-creando-ritmo

El ritmo en el arte se refiere a la repetición de elementos. Este ritmo genera cierto movimiento, en algunos casos puede ser menor o mayor. Los espacios en blanco contribuyen a la generación de ritmo en la composición. Si nos ponemos en el caso de un sitio web, se divide en secciones de contenido, los espacios en blanco permiten que se diferencien estas secciones y de esta manera se genera un ritmo en la composición.

Ciertas composiciones tendrán mayor movimiento que otras dependiendo de las características de otros elementos. En el diseño web es común que las composiciones sean más o menos estáticas pues se trata más que todo de organizar el contenido. Sin embargo, podemos encontrar un mayor movimiento en los fondos que se emplean en un sitio web, por ejemplo.

La importancia de los espacios en blanco en composiciones simétricas y asimétricas

espacios-en-blanco-entendiendo-macro-micro-espacio-simetria-asimetria

La asimetría y la simetría son principios del diseño y se pueden apreciar en toda composición. Ambas son igualmente útiles en el diseño y le dan características específicas a una composición.

La simetría se refiere a un elemento o composición que al dividirlo con una línea imaginaria por la mitad se aprecia que ambos lados son iguales. Por otro lado, la asimetría se cumple cuando los lados que separa la línea imaginaria que hemos trazado son diferentes.

En principio, gran parte de las composiciones generales que encontramos en la web son simétricas, sin embargo, en una página pueden existir secciones cuya composición sea asimétrica.

La razón por la que la simetría es más común en el diseño web es porque genera un ambiente de orden y organización. Como es de esperar, al crear un sitio web, estas dos características son esenciales. Por otro lado, la asimetría puede ayudar a destacar ciertos elementos y generar mayor movimiento en tus diseños.

El espacio en blanco es parte de la composición

espacios-en-blanco-entendiendo-macro-micro-espacio-parte-de-composicion

El espacio en blanco forma parte de la composición y es una pieza clave en la misma. Es necesario para poder crear una composición estéticamente correcta. Por esta razón, tanto el contenido como los espacios en blanco son partes esenciales de la composición.

Trabajar con espacios en blanco podría ser todo un reto. Si hay muy pocos afecta la legibilidad y parece que hemos intentado colocar demasiados elementos en un espacio muy pequeño. La mirada del usuario no sabe dónde dirigirse o es fácilmente atraída a varios puntos de la composición. Por otro lado, si hay muchos espacios en blanco parece que la composición estuviera vacía e incompleta. Como si se hubiera dejado el proyecto a medias.

Colocar la cantidad adecuada de espacios en blanco es la principal tarea de un diseñador. Mucho depende de la cantidad de contenido que poseas, los elementos que quieres destacar y las dimensiones del lienzo digital.

El micro-espacio y macro-espacio hace referencia a esto. Micro-espacio se refiere a una composición pequeña de una sección que conforma una composición mayor. Macro-espacio hace referencia a la composición general. El micro-espacio y el macro-espacio se afectan mutuamente, por eso es importante diferenciarlos y sobre todo, saber cómo usarlos.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>

CÓMO CREAR UN NEGOCIO RENTABLE COMO DESARROLLADOR WEB