Consejos para la fase inicial del desarrollo de aplicaciones moviles

0

Si tienes una idea para el desarrollo de aplicaciones moviles que crees podrías ser atractiva para los usuarios, se puede decir que ya has recorrido gran parte del camino. Con toda la competencia que existe es muy difícil tener una idea realmente creativa e innovadora.

A partir de tu idea inicial puedes realizar varios bocetos y mejorarla, paso a paso. Aquí te damos algunos consejos para poder sobrellevar la parte inicial del proceso de la mejor manera.

Encuentra algo que te inspire

Gran parte del proceso inicial del diseño se resume a la investigación y a la búsqueda de referencias. Averigua lo que está haciendo la competencias, puedes encontrar buenas ideas o mejorar otras para optimizar tu aplicación.

En Dribbble, por ejemplo, puedes encontrar diseños de aplicaciones para iOS, Android  e incluso tabletas que te pueden servir para darte una idea de cómo debe lucir una interfaz.

No olvides apuntar tus ideas, ya sea en una lista o si empleas algún otro método que se adapte mejor a tu proceso (lluvia de ideas, mapas mentales, etc). Revisar la lista cada día te ayudará a identificar las ideas que tal vez no sea conveniente implementar.

Recuerda tu objetivo principal

No olvides, antes de comenzar con la investigación, definir cuál será el propósito de la aplicación que piensas desarrollar y por qué crees que las personas descargarían dicha aplicación. En principio, con una o dos líneas basta. Sin embargo, en cuanto comiences a revisar referencias, ya deberías tener una idea más clara de la interfaz, las novedades y funcionalidades que presentará al usuario. Recuerda que todas las características de tu aplicación deben tener coherencia con tu idea principal

No te preocupes si te tardas en este proceso, en general está bien que te tardes unos días o semanas, dependiendo de lo ambicioso que sea tu proyecto.

Realizando los bocetos iniciales

Este boceto tiene que contener todos los elementos esenciales: el contenido, botones, barras de navegación, etc. No tiene que ser nada complicado, recuerda que es un boceto inicial, basta con que tú lo entiendas.

Hazlo con el método que mejor se ajuste a tu proceso. Generalmente se dibuja en papel, pero también puedes emplear medios digitales o incluso hacer una especie de collage con los diferentes elementos gráficos que hayas encontrado en tu investigación.

Realiza pruebas del prototipo

Intenta hacer una versión simple de tu aplicación y muéstrasela a tus amigos para que obtengas comentarios al respecto. Esta retroalimentación te ayudará a determinar si tu aplicación es realmente provechosa y fácil de emplear, incluso podrías agregar y eliminar algunas características dependiendo de los comentarios que recibas.

El desarrollo de aplicaciones moviles requiere que te dediques enormemente a la investigación, para que entiendas a los usuarios y lo que éstos necesitan. Así que no te preocupes si la fase inicial tarda semanas o meses,  es normal en estas situaciones.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:

Escribe tu comentario