Características que toda gran aplicación móvil posee

0

Las aplicaciones móviles son un producto bastante rentable en la actualidad. No sólo grandes negocios las están empleando, sino que ahora surgen pequeñas empresas que lanzan alguna aplicación y así logran crecer. Asimismo, el diseño y desarrollo de aplicaciones móviles también se ha incorporado en las lista de servicios de muchas agencias de diseño. Es que los dispositivos móviles van cobrando cada vez mayor importancia en la actualidad, así que es sólo común que las aplicaciones móviles se hayan multiplicado en los últimos años.

Si para tu negocio también estás pensando crear una aplicación móvil que sirva de apoyo a los servicios que ofreces en tu página web oficial, hay ciertas cosas que debes tener en cuenta pues los usuarios no sólo descargarán la aplicación sin más. Existen ciertas características que toda gran aplicación móvil debe poseer para poder tener éxito y marcar una diferencia.

Gran diseño

caracteristicas-gran-aplicacion-movil-posee-gran-diseno

El diseño de una aplicación móvil es tan esencial como el diseño de un sitio web. En estos casos, la primera impresión es bastante poderosa, así que debes asegurarte de crear una aplicación móvil que tenga un gran diseño, no sólo a nivel estético, sino también que se tenga en consideración a la marca y los usuarios. Debe existir cierta similitud entre el sitio web oficial de la empresa o marca y la aplicación móvil relacionada. Esto forma parte de establecer una identidad de marca y permitir que el usuario asocie rápidamente que dicha aplicación se relaciona con la marca.

Aparte de la estética de la aplicación, debes asegurarte que la experiencia de usuario también sea óptima. Para ello existen diversos factores que debes tener en cuenta como el contraste entre colores, el tamaño de los botones, la posición del menú, etc. El nivel de funcionalidad de la aplicación también ayuda a determinar si la experiencia de usuario de la aplicación móvil puede ser óptima.

Beneficios únicos

caracteristicas-gran-aplicacion-movil-posee-beneficios-unicos

La aplicación móvil que desarrolles y lances al mercado tiene un propósito y posee diversos beneficios. Estos beneficios marcan la diferencia al momento que el usuario decide descargar la aplicación. ¿Por qué preferirá tu aplicación a una de la competencia? La respuesta a esta pregunta puede ser diversa, dependiendo del servicio o producto que ofrezcas a tus usuarios. Pero es esencial que la respuesta o respuestas a estas preguntas sean sólidas. Tal vez tu aplicación ofrece un beneficio realmente único a tus usuarios que otras aplicaciones móviles no poseen. Tal vez el secreto se halla en la confianza que poseen los usuarios en la marca. Sea cual sean las razones debes estar consciente de ellas para poder incluirlas dentro de tu estrategia de marketing.

Otro punto importante a tener en cuenta es que la aplicación móvil debe ofrecer beneficios únicos que no se ven en el sitio web, en el caso que también ofrezcas un servicio en línea disponible desde navegadores. Puede ser, por ejemplo, la capacidad para ordenar en línea, realizar reservaciones, acceder a promociones especiales, personalizar pedidos, menor tiempo de entrega, etc.

Funciones fuera de línea

caracteristicas-gran-aplicacion-movil-posee-funciones-fuera-linea

No muchas aplicaciones contienen disponibilidad sin conexión a internet. En ciertos casos, no se puede ofrecer un buen servicio a menos que se acceda a un red y se pueda descargar información actualizada, así que la opción de funcionamiento fuera de línea es una que sólo unas pocas aplicaciones pueden poseer. Pero si es posible de alguna forma implementar esta función en tu aplicación móvil, te recomendamos ir por ello.

Esta función añade un beneficio adicional a tu aplicación y los usuarios realmente apreciarán que la aplicación no tenga que estar siempre utilizando alguna red o los datos de su plan para poder realizar algunas acciones particulares.

Seguridad y protección de datos

caracteristicas-gran-aplicacion-movil-posee-proteccion-datos

La seguridad es un tema que muchos usuarios toman en cuenta cuando se trata de la descarga y uso de aplicaciones móviles. Es por ello que sólo emplean el mercado oficial según su sistema operativo que contiene comentarios de otros usuarios, calificaciones y estadísticas de descargas. Si se trata de tiendas o cualquier otra aplicación que ofrezca servicio por suscripción, entonces se debe ser mucho más cuidadoso con la seguridad de tus usuarios para evitar que datos importantes puedan verse comprometidos.

Tal como sucede en las páginas de las tiendas online, se debe ganar la confianza de los visitantes y asegurar a los usuarios que su información se encuentra protegida. No sólo se trata de afirmar ciegamente, sino de tomar las medidas necesarias para que la seguridad no se vea comprometida. Un pequeño error en la seguridad podría ser fatal para tu empresa pues perderías credibilidad.

Marketing optimizado

caracteristicas-gran-aplicacion-movil-posee-marketing-optimizado

Sabes que la competencia en los mercados de aplicaciones móviles es dura, existen miles de aplicaciones móviles, así que es importante ofrecer diversos beneficios y diferenciarse de la competencia. Pero no sólo eso, también es necesario realizar acciones de marketing para hacer conocida la aplicación. Se empieza por un sitio web dedicado a la aplicación móvil donde se detallen los beneficios. En algunos casos, ya se tiene un sitio web y la aplicación móvil es como una especie de extensión de los servicios o información que se ofrece en el sitio.

Aparte de considerar un sitio web, debes tener en cuenta la promoción mediante redes sociales y también asegurarte que hayas optimizado tu aplicación para búsqueda dentro de iTunes, Google Play y Microsoft Store. Asimismo, nunca está de más extender estas acciones de marketing dentro de la misma aplicación para evitar que los usuarios se encuentren inactivos.

Actualizaciones regulares

caracteristicas-gran-aplicacion-movil-posee-actualizaciones-regulares

A pesar de realizar pruebas previas al lanzamiento de la aplicación para evitar que existan errores, es probable que a medida que los usuarios la utilizan van detectando ciertos errores. Aunque esto no es positivo, si los usuarios detectan errores es probable que lo digan en un comentario o lo reporten directamente por medio de la misma aplicación o página web. Esta es una gran oportunidad para demostrar que realmente escuchas las críticas y comentarios de tus usuarios, finalmente a ellos va dirigida la aplicación móvil.

Asimismo, es probable que con el paso del tiempo realices mejoras grandes o pequeñas a la aplicación y para que los usuarios disfruten de ellas es necesario que la actualicen. Dejar en los mercados de aplicaciones disponible la última versión de tu aplicación es positivo pues le indica a los usuarios que hay un grupo de gente que se encuentra interesada en mejorar el funcionamiento de la aplicación.

En conclusión…

Como ves, las aplicaciones móviles exitosas no tienen sólo un buen diseño, sino que presentan características adicionales que tal vez no habías considerado como importantes. Sin embargo, para los usuarios tienen valor y realmente las aprecian si las encuentran en sus aplicaciones móviles. Estas características tienen el poder de convertir tu aplicación móvil en una de sus favoritas y de que las utilicen de forma frecuente.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>

CÓMO CREAR UN NEGOCIO RENTABLE COMO DESARROLLADOR WEB