Consejos para diseñar una experiencia de usuario móvil funcional en sitios web

0

Crear un sitio web que no sólo se vea bien en ordenadores, sino que esté optimizado para dispositivos móviles es una necesidad. No todos tus visitantes usarán estos aparatos para conectarse y navegar por internet, pero sí una porcentaje considerable de tus visitantes. Además, aquellos usuarios cuya primera visita a tu sitio web se haga a través de un ordenador, en el futuro pueden ingresar por medio de un dispositivo móvil. Para evitar perder clientes y tráfico en tu sitio web, debes crear un sitio que se encuentre correctamente optimizado para móviles.

Existen diversos factores que debes tener en cuenta al crear un sitio web que sea compatible en móviles y en este artículos te listamos algunos consejos que puedes tener en cuenta para poder diseñar una experiencia de usuario móvil funcional. Esperamos que te sean de ayuda y que puedas ponerlos en práctica en tu próximo proyecto de diseño web.

Considerar el enfoque Mobile First al diseñar

consejos-crear-experiencia-de-usuario-movil-funcional-usar-tecnica-mobile-first

En la actualidad, para diseñar un sitio web, se debe considerar la compatibilidad del mismo en dispositivos como tabletas y móviles pues un porcentaje considerable de tu tráfico estará accediendo a internet por medio de estos dispositivos.

De manera usual, uno pensaría que primero debe crearse el sitio web para ordenadores y luego trasladar ese diseño a los dispositivos móviles. Si bien esta es una posibilidad, la técnica de diseño Mobile First podría ser la más adecuada en la actualidad ya que permite aprovechar las características de los dispositivos en donde se visualizará el sitio web. Como ya debes saber, el diseño de un sitio web para ordenadores debe ser igual de bueno que su versión para móviles. Sin embargo, debido a las limitaciones que poseen los móviles en comparación con los ordenadores, esta podría ser una tarea compleja. El diseño Mobile First puede ser la respuesta en estas situaciones. Incluso los desarrolladores de Google emplean esta técnica en todos los servicios que diseñan. Y si una empresa como Google lo utiliza, entonces debe tener muchas más ventajas que desventajas.

Diseña un menú sencillo

consejos-crear-experiencia-de-usuario-movil-funcional-crear-menu-sencillo

La barra de menú son elementos esenciales para la navegación, tanto en ordenadores como en móviles. Pero es obvio que tienes mayor libertad para crear un menú con varios niveles en ordenadores debido al tamaño de la pantalla. Incluso un menú simple de un solo nivel debe ser ligeramente modificado en dispositivos móviles. En ordenadores, la barra de menú suele ser horizontal y existe un espacio entre el nombre de cada sección. En móviles, la barra de menú cambia de ser horizontal a vertical y en muchos casos se emplea un icono que indica que el menú se encuentre minimizado para aprovechar el tamaño de pantalla en ubicar otros elementos del diseño.

En cuanto a menús con diferentes niveles, como puede ser el caso de tiendas online que ofrecen variedad de productos, suelen ser un problema en dispositivos móviles pues implica que el usuario debe realizar varios toques para llegar a la sección deseada. En estos casos, debes usar otros recursos como puede ser usar menús desplegables y optimizar la barra de búsqueda con filtros avanzados para que el usuario pueda llegar a la sección deseada sin tener que hacer tantos toques.

Simplificar el menú puede ser una tarea complicada, pero existen recursos y técnicas que puedes poner en práctica para que la navegación en dispositivos móviles sea igual de funcional que en ordenadores.

Trabaja con una layout fluida

consejos-crear-experiencia-de-usuario-movil-funcional-crear-layout-fluida

Aunque hasta hace un par de años, las dimensiones estándar en pantallas móviles era de 320×420, en la actualidad existen móviles con resoluciones y tamaños diversos. Para asegurar que tu diseño se pueda adaptar a todos estos diferentes tamaños necesitas crear una layout fluida. El secreto se encuentra en trabajar con porcentajes, en vez de definir medidas exactas ya que esta última opción podría limitar a tus usuarios. Al trabajar con porcentajes te aseguras de que el sitio web luzca genial sin importar el tamaño de pantalla que utilizan para navegar por el sitio.

Tomar en cuenta las pantallas táctiles

consejos-crear-experiencia-de-usuario-movil-funcional-considerar-pantallas-tactiles

La mayoría de dispositivos móviles en la actualidad hacen uso de pantallas táctiles. De modo, que sólo hacen uso de sus dedos para realizar una gran variedad de tareas dentro de la interfaz de sus propios móviles. Al diseñar un sitio web, debes tener muy en cuenta esta nueva forma en que los usuarios interactúan con estos dispositivos. Deberás reemplazar clics por toques, considerar que los dedos humanos, al ser más grandes, tienen una menor precisión que un cursor en un ordenador, etc.

Deberás tener en cuenta el tamaño de botones y todos los elementos con los que puede interactuar el usuario. Si son demasiado pequeños, el usuario no podrá seleccionarlos y sería un factor de una mala experiencia de usuario.

Usar las características únicas de los móviles a tu favor

consejos-crear-experiencia-de-usuario-movil-funcional-considerar-caracteristicas-unicas-moviles

Los dispositivos móviles poseen limitaciones, pero también características adicionales, propias de estos dispositivos y que los ordenadores no poseen como localización por GPS, gestos táctiles, giroscopio, etc. Todas esta características propias de los dispositivos móviles deben emplearse para optimizar la experiencia de usuario. Algunas funciones como el GPS tal vez no las consideres de utilidad en tu sitio, pero definitivamente deberás hacer uso de ciertas funciones (por ejemplo, los gestos táctiles) para poder sacar provecho de todas sus características. Estudia los gestos táctiles estándar que se emplean en los dispositivos móviles para que puedas optimizar la experiencia de usuario.

Considerar la facilidad de reinicio de aplicaciones y sitios web

consejos-crear-experiencia-de-usuario-movil-funcional-facilidad-reinicio

En los dispositivos móviles, tus usuarios pueden interrumpir la navegación, ya sea porque han recibido una llamada o desean contestar un correo o una publicación en redes sociales. O simplemente porque se encontraban navegando por internet mientras estaba de camino al trabajo. Si el usuario no ha cerrado la ventana en el navegador, cuando lo vuelva a iniciar se cargará automáticamente donde estaba. Tanto para ti como para los usuarios es conveniente. Y si decides crear una aplicación aparte del sitio web, deberás asegurarte que dicha aplicación también tenga esta característica y pueda iniciar rápidamente.

En conclusión…

Diseñar un sitio web para móviles que sea visualmente atractivo, rápido y con una experiencia igual de buena que su versión para ordenadores puede ser todo un reto. Los dispositivos móviles poseen muchas limitaciones, así como características propias que deben ser tomadas en cuenta al momento del diseño. También debes considerar las expectativas del usuario. No importa que accedan un sitio web desde un ordenador o desde su móvil, desean que sea rápido y sencillo de manejar.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>