Consideraciones para mejorar la primera experiencia de usuario en aplicaciones web

0

La experiencia de usuario es un término que se emplea en la actualidad en el campo del diseño web y móvil. Como su nombre indica, la experiencia de usuario permite evaluar la calidad de la interacción entre el usuario y la propia plataforma, aplicación o sitio web.

Hay ciertos factores que influyen en la experiencia de usuario y, en el caso de las aplicaciones web, la primera impresión es la que más cuenta. En ciertos casos, los usuarios pueden acceder al servicio sin necesidad de registro. Pero en muchos casos, el registro es una parte inevitable de la primera experiencia de usuario, así como otras más. En este artículo listamos cuáles son esas fases y qué debes hacer para que la primera experiencia de usuario sea óptima.

Uso del servicio sin necesidad de registro

consideraciones-mejorar-primera-experiencia-de-usuario-aplicaciones-web-uso-inmediato-sin-registro

En muchas aplicaciones y plataformas gratuitas es necesario registrarse. Tal es el caso de las redes sociales, donde es imprescindible tener un perfil para poder comentar y seguir a otras personas. Pero, no siempre tiene que ser así. En el caso de otros servicios en línea, es probable que el usuario sólo quiera usar las funciones que ofrece la herramienta y continuar con otras actividades. Por esta razón, muchos servicios gratuitos permiten su uso a usuarios sin la necesidad de registrarse. Por supuesto, si se registran pueden contar con ciertos beneficios, pero éstos sólo son realmente valiosos para las personas que necesitan usar constantemente el servicio. Para usuarios eventuales o que no emplean el servicio tan a menudo no es conveniente. Por eso, no pidas el registro de usuarios a menos que sea totalmente necesario para desbloquear ciertas características de tu servicio como es el caso de las redes sociales. Por ejemplo, puedes permitir que los usuarios empleen el servicio, pero no podrán realizar comentarios o cualquier otra actividad en la que sea necesario contar con un perfil.

Adicionalmente, puedes recordarle al usuario de los beneficios adicionales que puede disfrutar si decide registrarse. Tal vez esto lo anime a hacerlo.

Opciones para activación de cuenta

consideraciones-mejorar-primera-experiencia-de-usuario-aplicaciones-web-activacion-cuenta

Otro proceso que muchos servicios emplean es la activación de cuenta. Una vez que se registran con una cuenta de correo y contraseña, reciben un correo automático de la empresa en donde se coloca una URL para activar la cuenta. Todo esto forma parte de la seguridad, para comprobar que la persona a la que pertenece la cuenta es la que en realidad está solicitando el servicio. Sin embargo, para ciertos usuarios puede ser molesto pues tienen que iniciar sesión en el servidor de correo que emplean. En muchos casos, puede que tengan la cuenta asociada en su aplicación móvil, de modo que ya no es necesario que inicien sesión, sólo deben abrir la aplicación y seleccionar el correo. Pero para los usuarios que no poseen aplicaciones de correo en su móvil, entonces es un poco molesto tener que hacerlo, incluso si tan sólo les lleva unos segundos. Esta situación se da porque ya se encuentran listos para usar el servicio, pero este paso corta la fluidez de la experiencia de usuario.

Sin embargo, comprobar la identidad de la persona que solicita el servicio es un paso esencial. Como medio alternativo puedes ofrecer al usuario conectarse a través de Facebook o Twitter. De esta manera se evita este paso pues el usuario accede con una contraseña ya creada. De esta manera se verifica su identidad.

Longitud del perfil del usuario

consideraciones-mejorar-primera-experiencia-de-usuario-aplicaciones-web-perfil-usuario

En muchas aplicaciones donde se pide el registro de usuario se requiere el perfil del mismo. En algunos casos puede ser extenso, un ejemplo de ello es LinkedIn donde puedes darte a conocer a nivel profesional. Por lo tanto, información sobre tus estudios y tus antiguos puestos de trabajo es esencial. Sin embargo, en otros casos, puede ser que sólo necesites un perfil sencillo donde sólo debas colocar un par de datos como nombre de usuario y país de origen.

Los perfiles están relacionados con la aplicación, así que es esencial que pidas la información que es relevante. Recuerda que si el proceso es muy largo, el usuario no lo completará, particularmente si no sabe porqué se le está pidiendo dicha información. Asimismo, dale al usuario la posibilidad de completar la información luego si así lo desea.

Recorrido guiado para usuarios nuevos

consideraciones-mejorar-primera-experiencia-de-usuario-aplicaciones-web-recorrido-guiado

Emplear un breve recorrido para los nuevos usuarios puede ser una gran idea, en particular si se desea explicar cómo activar las principales funciones o si la interfaz es intuitiva, pero simplemente tiene muchas opciones. De esta manera, el usuario puede aprender a usar el servicio rápidamente.

Si es una aplicación relativamente sencilla de emplear puedes obviar el recorrido y dejar que el usuario experimente y aprenda poco a poco. Pero también puedes hacer un recorrido guiado breve explicando las principales funciones, particularmente si lo divides en pasos. Puedes hacerlo mediante anotaciones y cajas de texto una vez que el usuario accede a la interfaz.

Por otro lado, es importante también dejar el poder de decisión en el usuario, así que basta con sugerir hacer el recorrido, no obligarlo a que lo finalice. Según la propia preferencia de cada usuario podrían preferir hacer el recorrido o aprender por su cuenta desde cero.

En conclusión…

La primera experiencia de usuario puede ser esencial para influir en la decisión del usuario de seguir empleando un producto o usarlo habitualmente. Si la persona se registra, pero sus sesiones de acceso a la plataforma no son tan frecuentes entonces deberías comenzar a preguntarte si la interfaz es realmente intuitiva o si ha existido algún problema en su primera experiencia de usuario que le haya hecho sentirse desanimado sobre el servicio o producto. Por supuesto, también pueden existir factores externos que no puedes controlar como que simplemente ha dejado de parecerle interesante el producto. Pero nunca está de más realizarse estas preguntas si hay un porcentaje considerable de usuarios que parecen abandonar la plataforma poco después de registrarse.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>