Actualmente existen cientos de redes sociales, cada plataforma tiene un público objetivo fijo y funciones distintas y específicas. También, es normal que en cada una de estas plataformas los hábitos de las personas varíen, desde el modo de entrada, etiquetas e incluso el modo de publicación. Entre todas las redes sociales que existe, destaca LinkedIn, una red social puramente profesional para cualquier persona independientemente del rubro al que te dediques.
Si bien es cierto, LinkedIn no es la primera red social que va dirigida a profesionales, sitios como Dribbble, por ejemplo, son comunidades donde se reúnen diseñadores, ilustradores y tipógrafos para mostrar sus trabajos y escuchar críticas constructivas. Así como Dribble, existen muchas otras. Sin embargo, LinkedIn es la primera en donde el público objetivo es amplio y diverso pues básicamente va dirigido a cualquier persona que quiera formar parte de esta gran red y tener un perfil profesional online.
Para que puedas captar el interés de posibles empleadores en esta gran plataforma, te indicamos los errores que no debes cometer al crear tu perfil LinkedIn.
No colocar una fotografía de perfil adecuada
La primera impresión es súper importante, especialmente cuando se trata de obtener un puesto de trabajo. Es cierto que tus habilidades, experiencia y portafolio también dicen mucho de ti como profesional, pero en primer lugar tu apariencia también les comunica algo a las personas que visitan tu perfil. Por eso es importante que coloques una fotografía en tu perfil de LinkedIn. Esta fotografía debe ser de ti mismo.
En otras redes sociales como Facebook o Pinterest puedes colocar fotografías de tu mascotas, tus hermanos o incluso una fotografía grupal pues son tus cuentas personales y tus perfiles sólo lo pueden ver tus amigos. Sin embargo, en LinkedIn que tiene un propósito más profesional tu fotografía debe ser personal. No es necesario que salgas totalmente serio como en las fotografías de tus documentos, puedes salir sonriendo y de preferencia con una ropa que indique profesionalismo, como una camisa, por ejemplo.
Enviar invitaciones genéricas
Las redes sociales son un medio para encontrar compartir cosas que nos gustan, ya sea algún producto, artículo, video o canción. También es un medio para expresar opiniones y críticas, ya sea sobre temas políticos o cualquier otro tema que nos interesa. Por esta razón, las redes sociales son elementos importantes en la vida diaria de muchas personas y gracias a ellas pueden conocer a nuevas personas y volver a reconectarse con personas de su pasado. En cierto modo, se podría decir que las redes sociales son impersonales, pues nada se compara a conversar cara a cara con tus amigos o familia, sin embargo, se siente cierto sentido de intimidad cuando haces un chat por privado pues te permite mantenerte conectado a las personas. La gente prefiere una comunicación íntima, aún en las redes sociales.
Lo mismo sucede en LinkedIn, donde a muchos usuarios les molesta recibir una invitación con un mensaje genérico. Si realmente quieres que una persona forme parte de tu círculo en LinkedIn, tómate el tiempo de enviarles un mensaje más personal. Este pequeño detalle hará que el destinatario sea más considerado con tu oferta. Es decir, es probable que acepte sin ni siquiera pensarlo. En ciertas ocasiones un mensaje genérico también es un indicador de spam y por esta razón podrían pasar por alto la invitación que les envías.
No escribir un resumen breve en el “Extracto” de tu perfil
Hay diversos modelos de curriculum vitae que puedes emplear y cada uno de ellos te ayuda a destacar de manera específica tus habilidades. Uno de estos modelos incluye una especie de resumen que se coloca antes de iniciar el listado de tu experiencia laboral y educación. Este resumen indica una breve resumen de tus habilidades y podría servir como una frase de inicio para que tus futuros empleadores te conozcan más a fondo. En LinkedIn a este resumen se le llama “Extracto” y puedes incluir cualquier tipo de información que te parezca adecuada. Piensa en este espacio como un lugar donde resaltar tus habilidades. Es recomendable que sea breve y que emplees la primera persona al escribir tu extracto.
Eliminar trabajos pasados y/o voluntariado
Es probable que tus primeros trabajos hayan sido algo alejados de tu campo profesional de trabajo, tal vez en los años en que luchabas para pagar tus estudios o en los años en que estabas confundido sobre a qué dedicarte. De la manera que sea, es bastante probable que dentro de tu lista de empleos haya alguno que te podría parecer que no es relevante con tu campo de trabajo actual. Sin embargo, es mejor no eliminar ningún tipo de empleo de tu lista, pues sería una forma de disminuir tus posibilidades de empleo.
Nunca puedes conocer las preferencias de tus futuros empleadores, tal vez el hecho de que hayas trabajado en atención al cliente le indica a las personas que revisan tu perfil que eres bueno al hablar con las personas. Esto implica que definitivamente tus habilidades comunicativas son formidables y esta siempre es una habilidad deseada, incluso si no tienes trato con el público. Así que no descartes ningún trabajo de tu lista.