Errores que debes evitar a toda costa al momento de diseñar una interfaz de usuario

0

El diseño de interfaz de usuario, como su nombre indica, se centra en los usuarios finales. Como diseñador debes encargarte del aspecto visual de interfaz, pero sin dejar de lado la usabilidad del diseño. Sobre todo, el diseño de una interfaz de usuario debe ser funcional de modo que pueda usarse sin mayor dificultad. Hay diversos factores a tener en cuenta al momento de diseñar, si no se es lo suficientemente cuidadoso es fácil cometer errores. Por esta razón, en esta artículo te mencionamos cuáles son los errores más comunes que se cometen al diseñar una interfaz de usuario.

Plantear un diseño incoherente

errores-evitar-toda-costa-disenar-una-interfaz-de-usuario-plantear-diseno-incoherente

Una de las primeras reglas que debes tomar en cuenta es asegurarte que el diseño de interfaz sea consistente. Ya se trate de un sitio web o una aplicación, es probable que tenga varias secciones o ventanas de diseño. Para que cada composición que realices de cada ventana o sección sea vea en armonía la una con la otra hay ciertos parámetros que debes determinar y usar en cada uno de ellas. Por ejemplo, las fuentes, el color, tamaño y variaciones que emplearás y en qué tipo de situación utilizas cada una de ellas. Por supuesto, las fuentes no son el único factor que debes tener en cuenta para que la composición luzca como un conjunto. El color, alineación y tratamiento de las imágenes también ayuda a generar coherencia en una composición de diseño de interfaz.

No hacer un uso adecuado del color

errores-evitar-toda-costa-disenar-una-interfaz-de-usuario-colocar-uso-inadecuado-color

La selección de colores para un sitio web es una tarea a la que debes prestarle gran importancia ya que gracias a éstos podrás transmitir la identidad de la marca. La tarea es mucho más sencilla si la marca tiene una guía con los lineamientos a seguir, de lo contrario puedes tener en cuenta los colores del logo al momento de seleccionar una paleta adecuada para tu interfaz. Sin embargo, no sólo los colores del logo se toman en cuenta, hay muchas marcas que hacen uso de colores de apoyo que no son parte del logo. A menudo sirven como contraste y van a juego con el logo.

Ten en cuenta tanto los lineamientos de la marca, como el mensaje que quieres transmitir y el público al que diriges. Si quieres comunicarte con público joven, usar duotono u otro tipo de tendencia podría ser de gran ayuda para la interfaz.

Colocar largos párrafos de texto

errores-evitar-toda-costa-disenar-una-interfaz-de-usuario-colocar-parrafos-texto-largos

Si bien los textos son esenciales en toda interfaz, es necesario colocar también un gran porcentaje de imágenes y otro contenido interactivo. Tal la historia de la empresa pueda ser descrita mediante un breve video en vez de usar palabras. De esta manera, el mensaje es recibido con mayor facilidad por los usuarios.

Es importante mantener en cuenta también que debes intentar condensar la información del sitio lo mejor que puedas. En ciertos casos, el cliente te entregará los textos, pero en caso debas redactarlos, recuerda usar un lenguaje sencillo y resumir datos importantes. En este aspecto, también debes considerar el nivel de importancia de cada pieza de información y representarlo de manera visual mediante el uso de títulos, subtítulos y formatos especiales como negritas, itálicas, etc.

No estructurar correctamente la navegación

errores-evitar-toda-costa-disenar-una-interfaz-de-usuario-navegacion-estructurada-incorrectamente

La navegación es un elemento esencial para guiar a los usuarios. Por esta razón es importante estructurar correctamente el sitio y nombrar apropiadamente cada sección que conforma el sitio web. Dependiendo del tipo de sitio o aplicación que estés creando podrías ser algo complicado. Páginas web de tiendas online suelen tener un menú de varios niveles pues dividen cada artículo en categorías. Para asegurarse que el usuario encuentre los artículos que son realmente de su interés se debe colocar cada uno de ellos en la categoría adecuada. Así que, como ves, la barra de menú es un elemento de gran importancia para que el usuario pueda navegar sin problemas por el sitio web o aplicación.

Colocar formularios que no son funcionales

errores-evitar-toda-costa-disenar-una-interfaz-de-usuario-colocar-formularios-no-funcionales

Es probable que si vas a crear una interfaz hagas uso al menos de un formulario: el de contacto. En una página web es usual ofrecer un formulario de contacto para poder escribir consultas desde la misma página, sin necesidad de que el usuario ingrese a su cuenta de correo. Por otro lado, si vas a crear una aplicación, uno de los formularios que deberás colocar será el de registro.

Lo más importante al crear formulario es tener en cuenta la comodidad de tus usuarios. Ellos no querrán rellenar mucha información, así que haz sólo las preguntas realmente necesarias. De hecho, muchas aplicaciones ofrecen la opción de conectarse por medio de redes sociales como Facebook o Twitter, lo cual ahorra muchos problemas a muchos usuarios. En algunos casos sirve también para transferir cierta información de estas redes sociales al perfil de la cuenta, de modo que el usuario ya no tiene que rellenar nuevamente ciertos datos.

No tomar en cuenta la interactividad

errores-evitar-toda-costa-disenar-una-interfaz-de-usuario-no-tener-cuenta-interactividad

Añadir interactividad en tu sitio no sólo tiene el propósito de hacerlo más dinámico, también se usan las interacciones como un medio para informar al usuario. Por ejemplo, cuando el usuario posa el cursor sobre algún botón del menú, éste suele cambiar de color. Este cambio de estado ayuda al usuario a verificar que opción del menú está seleccionando. Por esta razón, las micro-interacciones son de gran importancia en cualquier interfaz que estés diseñando. Así que no olvides tenerlas en cuenta en tu próximo diseño.

En conclusión…

Existen una gran cantidad de detalles y factores que debes tomar en cuenta al diseñar una interfaz de usuario. Es un trabajo meticuloso y de mucha planeación, puede que no tengas idea de cómo empezar si es que nunca has realizado algún proyecto web. En ese caso, se hace más probable cometer alguno de los errores mencionados en este artículo, así que esperamos que lo tengas en cuenta en tu próximo diseño de interfaz.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>