Al momento de instalar plugin WordPress hay diversos factores que debes tener en cuenta. Gran parte de tu decisión se basa en la utilidad y el rating de dicho plugin, de modo que tu elección es casi intuitiva. Por esta razón es que en ocasiones el plugin no es lo que esperabas o simplemente no funciona correctamente. Para poder protegerte de plugin WordPress de mala calidad, hay ciertas medidas de seguridad que puedes tomar al respecto:
Usar escáner de seguridad
Curiosamente, la solución a un problema de seguridad es otro plugin WordPress. Estamos hablando de Wordfence, uno de los plugin más populares de la comunidad. Wordfence tiene diversas herramientas y te puede ayudar a verificar si el plugin que estás a punto de instalar no es de confianza. Claro, Wordfence no es el único plugin que puedes usar para esta tarea.
Investigar un poco más
El directorio de plugins de WordPress ofrece tanto ratings como críticas de cada plugin que allí se encuentra. Sin embargo, a menudo existen pocas críticas como para poder tomar una decisión. De ser el caso, puedes buscar críticas en internet sobre dicho plugin, mientras más explícitas sean, mejor.
Si compras algún plugin WordPress asegúrate que sea en un mercado de confianza como Envato Market. Allí ofrecen críticas de producto y destacan a los programadores que más colaboran con el mercado por lo que puede ser una buena idea comprar plugins de programadores experimentados. Asimismo, puedes verificar el sitio web del programador en cuestión para verificar si es de confianza.
Fijarse en las actualizaciones
Ya que WordPress se actualiza de forma constante debes fijarte que el plugin WordPress que vas a descargar esté optimizado para la versión de la plataforma de WordPress que tienes instalada en tu servidor. Aparte de esto, un plugin que presenta actualizaciones en el tiempo implica que es probable que las siga teniendo. Por ejemplo, si el plugin fue añadido al directorio en el 2004 y sigue siendo actualizado hasta la fecha es una buena señal de que seguirá teniendo soporte. Y si sigue teniendo soporte es un plugin WordPress que en sus últimas versiones no presenta errores o en todo caso estos errores son mínimos.
Usa plugins sólo cuando sea necesario
Hay una gran cantidad de plugins en el directorio oficial de WordPress y muchos más en mercados especializados. Por motivos de seguridad y de rapidez de tu sitio, deberías proponerte usar plugins sólo cuando sea absolutamente necesario. Si es un cambio o función sencilla siempre puedes modificar el código e incluirlo.