Puntos a tener en cuenta al elegir un tema WordPress

0

WordPress es uno de los gestores de contenidos más populares, por esta razón se ha formado una gran comunidad alrededor de esta plataforma. Esta comunidad es la ofrece soluciones a ciertos temas de WordPress y de esta manera, mediante el uso de plugins, puedes añadir funcionalidades a tu sitio WordPress.

También existe una gran selección de temas en diversos mercados online. Debido a la gran variedad de temas que existen puede ser complicado determinar qué tema es mejor para tu sitio web. Ante tantas opciones es sencillo sentirse abrumado. Sin embargo puedes determinar de manera más exacta la calidad de un tema WordPress si le prestas atención a ciertos detalles. Aquí te indicamos cuáles son los puntos que debes tomar en cuenta al elegir un tema WordPress.

Precio

Puntos a tener en cuenta al elegir un tema WordPress: Precio

En la actualidad, existen también temas Wordpres gratuitos. Y afortunadamente, el hecho de que sean gratuitos no implica que no estén bien codificados o que no tengan un buen diseño. Si te tomas tu tiempo, puedes encontrar temas grandiosos para WordPress gratuitos. Sin embargo, presentan ciertas desventajas, como el hecho, por ejemplo, de no tener soporte o actualizaciones. Por ello, es recomendable que, si vas a elegir un tema para tu nueva empresa o portafolio online, elijas un tema WordPress de pago.

Es posible que encuentres tanto temas de pago como gratuitos que tengan un excelente diseño, sin embargo, los temas de pago ofrecen ciertas ventajas que un tema gratuito usualmente no ofrece:

  • Actualizaciones continuas: WordPress es una plataforma popular que se actualiza al menos dos veces al año. Los desarrolladores de los temas de pago se aseguran de mantener el tema actualizado para que funcione en la versión más reciente de WordPress.
  • Documentación extensa: Los temas WordPress de pago incluye un PDF extenso y detallado donde explican cómo usar cada característica que contiene el tema. Muchos desarrolladores ofrecen incluso videos demostrativos.
  • Soporte: El nivel de soporte que se ofrece depende mucho del autor, pero usualmente suelen ofrecer cierto grado de soporte en horarios limitados. Algunos incluso cobran un monto adicional para ofrecer soporte las 24 horas e incluso los fines de semana. Asegúrate de revisar estas características.
  • Sin enlaces de atribución: Muchos temas gratuitos contienen un enlace que dirige a la página del desarrollador. En cambio, en los temas de pago se suele obviar esta característica. De esta manera, se puede reforzar mucho más tu marca.

Por supuesto, que elijas un tema gratuito o no depende mucho de tu presupuesto y es cierto que puedes encontrar temas de calidad gratuitos si te lo propones. Así que si tu presupuesto se encuentra algo apretado siempre puedes optar por un tema gratuito.

Velocidad

Puntos a tener en cuenta al elegir un tema WordPress: Velocidad

El tiempo de carga de una página es un factor esencial a tener en cuenta pues, como sabemos, a los usuarios no les gusta esperar y es probable que la tasa de rebote aumente y tenga un efecto directo sobre la tasa de conversión. Definitivamente, quieres que tu sitio web sea lo suficientemente ligero para que cargue rápidamente tanto en ordenadores como móviles.

La mayoría de temas WordPress de pago vienen con muchas opciones de personalización, códigos cortos, distintas opciones de slider y plugins pre-instalados. A primera vista, parece un gran trato pues usualmente ofrecen sliders o plugins que al comprarlos sin el paquete son más caros. Sin embargo, si el sitio contiene muchos plugins instalados y animaciones, estas características afectan directamente el tiempo de respuesta de la página. Así que asegúrate de elegir temas que sean ligeros.

Pero un tema no sólo puede presentar problemas de velocidad cuando contiene muchos plugins adicionales, sino también cuando no ha sido codificado correctamente. Esto no es un problema usual en mercados online, donde puedes verificar la credibilidad de cada autor que ofrece sus temas. Asimismo, verificas si ofrecen actualizaciones del tema para cada versión nueva de WordPress que salga. De esta manera también puedes evitar temas de velocidad.

Experiencia de usuario

Puntos a tener en cuenta al elegir un tema WordPress: Experiencia de usuario

Al elegir un tema debes tener en cuenta también el propósito de tu sitio web y escoger un tema que muestre de la mejor manera los beneficios de tu producto o servicio. Este parámetro suele ser relativo ya que lo que es bueno pueda variar de un sitio a otro. Sin embargo, en los mercados online, los autores suelen colocar para que tipo de sitio es más adecuado el tema que han creado.

Leer la información relacionada al tema es importante, pero es más importante aún revisar la demo en vivo, pinchar sobre las secciones y verificar si la navegación es sencilla y si todos los elementos responden como deberían. Si la demo tiene un buen diseño y es sencillo comprender la navegación y comenzar a utilizar el tema, entonces vas por un buen camino.

Diseño adaptativo

Puntos a tener en cuenta al elegir un tema WordPress: Diseño adaptativo

En la actualidad, muchas más personas se conectan a internet por medio de sus dispositivos móviles. Es obvio que tienes que ofrecer una opción a estas personas y asegurarte de seleccionar un tema de diseño adaptativo, de esa manera la pérdida de tráfico no será un problema para ti.

Este requisito es sencillo de cumplir, la mayor parte de desarrolladores de temas comprende la importancia que han adquirido los dispositivos móviles y por ello realizan sus temas teniendo en cuenta a estos usuarios. Así que es probable que un buen tema WordPress sea de diseño adaptativo. Sólo asegúrate de probar que el diseño adaptativo funcione correctamente.

Nivel de personalización

Puntos a tener en cuenta al elegir un tema WordPress: Nivel de personalización

Muchos temas ofrecen opciones de personalización pues saben que su tema será comprado por muchas personas que quieren que su sitio web se vea distinto y tienen preferencias diferentes respecto a los colores, tipografía e incluso tipo de layout. Además, el elegir un tema que posea un panel con opciones de personalización te ahorras tiempo al tener que hacer cambios en la hoja de estilos CSS.

Muchos de los editores que ofrecen estos temas son visuales, de modo que todos los cambios que vamos realizando los podemos ver al momento y decidir más acertadamente qué color, qué tipografía y otros aspectos del sitio desean cambiar. Si en la demostración del tema también puedes tener acceso a las opciones de personalización, no dudes en probarlo y verificar si en realidad es tan sencillo de emplear como el autor del tema indica.

Seguridad

Puntos a tener en cuenta al elegir un tema WordPress: Seguridad

Existen muchos factores que pueden afectar la seguridad de un sitio como el hosting, los plugins y la seguridad de la contraseña. Claro, también el código del tema tiene que ver en asuntos relacionado a la seguridad en general. Sin embargo, ¿cómo verificar si un tema es seguro? Pues en los mercados de temas es importante revisar los comentarios, si hay alguno o varios que hayan tenido quejas relacionadas a la seguridad. Es importante verificar también no sólo los comentarios sino el número de descargas. Usualmente un elevado número de descargas indica que es un tema popular, pero en los comentarios se verifica si realmente el tema ha cumplido con las expectativas.

Esta estrategia de los comentarios sólo funcione en mercados de temas que muestran todos los comentarios, tanto los positivos como los negativos. Si decides comprar directamente del desarrollador, entonces es un riesgo más el que corres. Además, en muchos mercados los compradores no sólo pueden comentar sino también dar una calificación al desarrollador en base al tema que han comprado. Este es otro punto a tener en cuenta al momento de elegir cuál tema WordPress vas a comprar para tu sitio.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>