Técnicas para sacar provecho de tu página de error 404

0

El error 404 es uno de los más códigos de estado http más comunes que puede encontrar un usuario al navegar en un sitio web. Existen diversas razones por las que el servidor puede devolver este error a los visitantes. Tal vez sea porque el visitante está solicitando un recurso que nunca ha existido en el sitio, la página ha sido eliminada o se ha cometido un error al insertar la URL en el navegador.

En muchos casos, se opta por dirigir las páginas a la URL correcta para eliminar la cantidad de errores 404 que posee la página. Si bien esta es un excelente forma de optimizar la usabilidad del sitio web en general. Sin embargo, este es un error que se puede mostrar en ciertas ocasiones que ya se encuentran fuera de tu control como por ejemplo, si el usuario busca un recurso que simplemente no existe dentro del sitio. En estas ocasiones es bueno plantearse algunas opciones para optimizar y aprovechar la página de error 404. En este artículo te mencionamos algunas alternativas.

Añadir enlaces relacionados a la búsqueda inicial

Aunque esta es una página estándar en muchos sitios web, no es agradable para los visitantes toparse con este error cuando navegan. Por esta razón, se busca la manera de minimizar el daño y colocar un mensaje y gráfica que vaya acorde a la marca y que le haga olvidar al usuario el error que acaba de encontrar.

Una forma efectiva de mejorar la experiencia de usuario es personalizando esta página de tal manera que aparezcan enlaces relacionados a la búsqueda del usuario. Ya sea que el usuario no haya colocado la palabra correcta en la barra de búsqueda o simplemente la palabra clave no ha recibido ningún resultado. En este caso, colocar enlaces relacionados a dicha palabra puede ser de gran ayuda para tus usuarios y evitar que abandonen la página disgustados.

Por supuesto, para poder implementar este método necesitas tener experiencia trabajando con código o en todo caso pedir ayuda a algún desarrollador para incorporar esta característica en el sitio. Al hacerlo, las posibilidad de conversión y prolongar la visita del usuario se incrementan. Como consecuencia, la tasa de rebote disminuye, un buen indicador de que tu sitio web está ofreciendo una buena experiencia de usuario.

Añadir enlaces importantes de navegación

Si bien es común colocar un mensaje ingenioso, una fotografía y un botón para regresar a la página de inicio, puedes ir más allá y situar otros enlaces que sean de ayuda, como por ejemplo, las secciones de menú principales de tu sitio web. De esta manera, el visitante ahorra unos segundos de navegación pues evita ir a la página de inicio y buscar la sección o página que más le interesa.

En este caso es esencial identificar cuáles son las páginas más populares o de mayor utilidad para tus usuarios. Aunque tiene sentido colocar las secciones principales del menú, en ciertos situaciones puede que sea más efectivo elegir secciones del sub-menú que son más visitadas o populares. Es así como le ofreces una alternativa a los usuarios y si realmente has investigados sobre los enlaces o secciones más populares en tu sitio web, existen grandes probabilidades de que el usuario no abandone la página tras determinar que el recurso no existe.

Colocar una lista de enlaces de entradas populares o recientes

Esta es una estrategia beneficiosa si tu sitio web es un blog o si posees alguna sección de blog adjunta. Se trata de seleccionar las entradas más populares, ya sea desde la creación del blog o aquellas que han logrado formar parte de alguna clasificación mes a mes. Si son temas relevantes, entonces pueden ser parte de la lista de enlaces destacados para tu página de error 404.

En este caso es importante elegir cuidadosamente las entradas que se mostrarán en la página. Debes considerar el tema, el número de veces que ha sido visualizada, compartida y la cantidad de comentarios que posee. También debes analizar si el tema en cuestión aún presenta relevancia. Es preferible elegir temas recientes o que aún tiene relevancia, para ofrecer al usuario información que realmente valoren.

Colocar enlaces de recursos gratuitos propios del sitio

Si ofreces contenido gratuito de forma continua en tu sitio web, la página 404 también es un medio donde puedes promocionar este contenido. A los usuarios les gusta el contenido gratuito, de eso no hay duda. Tal vez, al entrar a la página de inicio no habían notado que ofreces descarga de recursos o contenido gratuito y es en esta página donde se enteran sobre los recursos que ofreces a la comunidad.

Al igual que la lista de entradas populares, debes seleccionar cuidadosamente el contenido que ofreces de forma gratuita, particularmente si sueles hacerlo de forma continua y cuentas con un gran cantidad de recursos de los cuales elegir.

En conclusión…

La página de error 404 es un código de estado http común. En algún punto, se mostrará a ciertos visitantes de tu página y en algunas situaciones no se puede evitar. Lo que sí puedes hacer es direccionar enlaces caídos, optimizar la barra de búsqueda y aprovechar la oportunidad que ofrece este tipo de error para mejorar la experiencia de usuario de tus visitantes.

Recuerda que no es necesario emplear una sola técnica al mismo tiempo, puedes combinar algunas de ellas. Por ejemplo, ofrecer recursos gratuitos e incluir entradas puede ser la solución ideal para tu blog si sueles compartir recursos.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:

Escribe tu comentario