Consejos para diseñar una barra de búsqueda accesible en tu sitio web

0

La navegación sencilla es una de las principales aspectos que se toman en cuenta al hablar de usabilidad y experiencia de usuario. Es importante que les des pistas al usuario para que pueda navegar por el sitio web sin mayor dificultad. Uno de los primeros elementos que debes tomar en cuenta es la estructura del sitio que se verá reflejada en el menú de navegación. Este es el elemento que conecta al usuario con todas las páginas que forman parte del sitio. Pero eso no es todo, en muchos casos es necesario contar con una barra de búsqueda.

Una barra de búsqueda permite el ingreso de palabras clave y devuelve resultados de páginas relevantes dentro del propio sitio web. Aunque existe la posibilidad de que la barra en sí sea sencilla o contenga mayores opciones, en una gran cantidad de sitios se emplea este recurso pues permite completar y mejorar la navegación.

En este artículo te mencionamos algunos consejos para que la barra y funciones de búsqueda de tu sitio web sean accesibles.

Limitar los términos de búsqueda

Aunque los usuarios están acostumbrados a realizar búsquedas sin ningún tipo de limitación en motores de búsqueda, es obvio que este mismo patrón no se cumple en sitios web donde el contenido es mucho más limitado en comparación con un motor de búsqueda en donde se puede investigar sobre diversidad de temas.

En estos casos puedes hacer uso de ciertas restricciones de búsqueda por cada campo. Por ejemplo, puedes hacer que los campos acepten sólo números o algún tipo de información específica para que la búsqueda sea más centrada y se devuelvan resultados más concretos y sean más acorde a la búsqueda. Limitar a tus usuarios, al menos en este aspecto, es más práctico al momento de ofrecer resultados de búsqueda. Por ejemplo, en el campo indicado se puede colocar solo el código postal o el nombre del jirón o avenida que se está buscando. Este tipo de restricción es bastante común en guías de calles en línea, pero también se puede aplicar a otro tipo de sitios web.

Esta limitación de los términos de búsqueda es de gran utilidad para páginas que utilizan un solo campo de búsqueda, como para aquellas que hacen uso de diversos campos y definitivamente existen formas de implementarlas en los sitios web para facilitar la navegación.

Añadir una serie de filtros

Adicionalmente a limitar cada campo del formulario de búsqueda puedes optar por añadir filtros. Esta es una característica que se ve a menudo en tiendas online donde no sólo se da la opción de buscar por palabra clave sino añadir filtros para precios, marca, categoría, etc.

En cierto sentido también se está limitando la búsqueda al permitir que el usuario elija las categorías más relevantes. Sin embargo, suele ser una opción adicional y el usuario puede realizar búsquedas en el sitio sin necesidad de añadir ningún filtro. La mayoría de usuarios ingresará solo las palabras clave o empezará a buscar por categoría, pero al darse cuenta que hay muchas páginas y que los resultados no son tan específicos como esperaban, optarán por añadir un par de filtros a su búsqueda. Para evitar este proceso, puede sugerir a tus usuarios que apliquen filtros antes de pinchar sobre el botón de búsqueda mediante una anotación o un mensaje bajo el campo respectivo.

Como ves, añadir filtros puede ser de gran utilidad y le das cierta libertad al usuario de aplicar el número de filtros que desea, de esta manera, es el propio usuario quien decide la manera de realizar la búsqueda. Unos serán más prácticos y añadirán una gran cantidad de filtros, mientras que algunos preferirán que añadir solo uno o dos.

Considerar el tamaño de la barra de búsqueda

Existe también la posibilidad de añadir un campo de búsqueda sin ningún tipo de función adicional. Esta barra de búsqueda puede ser ideal en sitios web que tienen un volumen mínimo de contenido, sin embargo, incluso al añadir este tipo de función debes conocer a tus usuarios para determinar la extensión de la barra de búsqueda. ¿Colocarán tus usuarios solo una o dos palabras específicas? ¿Serán éstas suficiente para obtener resultados relevantes? ¿O tal vez prefieran realizar un búsqueda más específica al añadir más palabras clave?

Muchos usuarios están acostumbrados a realizar búsquedas mas largas para obtener resultados específicos. Es una estrategia que ponen en práctica cada día al ingresar a motores de búsqueda. Por supuesto, es posible que en tu sitio web no sea necesario ingresar tantas palabras clave, pero ya que los usuarios están acostumbrados es posible que lo hagan. Por otro lado, los usuarios quieren encontrar información rápidamente así que una gran parte añadirá solo un par de palabras clave y esperará lo mejor. Si de esta manera no obtienen resultados relevantes, optarán por añadir más términos de búsqueda.

Si tienes a ambos usuarios en tu sitio, entonces puedes decidir colocar una barra de búsqueda expandible. Esta peculiar barra permanece minimizada mientras no esté en funcionamiento, en cuanto un usuario pincha sobre ella para ingresar palabras, inmediatamente se extiende para que se puedan visualizar todas las palabras. De esta forma, satisfaces a ambos tipos de usuario.

No olvidar la página de resultados

Una vez que has tomado decisiones sobre el tipo de barra de búsqueda que deseas implementar en tu sitio web y has configurado y añadido todas las opciones que permitirán una mejor navegación en el sitio, entonces es momento de pensar en la página de resultados. No basta con mejorar sólo la barra de búsqueda, la página de resultados también debe estar optimizada para que los usuarios puedan encontrar más fácilmente el artículo o elemento que estaban buscando.

Lo principal es que la página de resultados se encuentre correctamente organizada y ordenada para que el usuario pueda escanearla más fácilmente. También se debe mostrar un título que indique “Resultados de búsqueda” y se añadan los términos o palabras claves correspondientes a esa búsqueda.

En otros sitios web como tiendas en línea es común que se indique el número total de elementos encontrados en base a esa palabra. Este número usualmente se encuentra al lado del título entre paréntesis. Otros sitios destacan la palabra clave que se ha buscado en cada resultado de búsqueda que se muestra en la página, de esta manera el usuario sabe por qué ha sido seleccionado dicho elemento.

Existe una serie de opciones que puedes añadir a tu página de resultados, pero mucho depende del tipo de sitio que estés diseñando y de los hábitos de tu público objetivo. Analiza cuidadosamente cuáles son las opciones que serán de mayor utilidad para tus usuarios.

En conclusión…

Existen diferentes opciones que puedes añadir a una barra de búsqueda, pero recuerda que añadirlas depende de la facilidad con la que tus usuarios encuentren información. Si realmente mejora el proceso de búsqueda en tu sitio, puedes añadir dicha función. Es fácil dejarse llevar y añadir una gran cantidad de funciones a la barra de búsqueda, esto podría tener como consecuencia que se dificulte el proceso en vez de optimizarlo.

Recuerda que la barra de búsqueda debe ser intuitiva y sencilla de usar, por lo que es importante que se encuentre correctamente diseñada y optimizada para mostrar solo los resultados más relevantes.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>