Técnicas para incrementar el tiempo de navegación web de tus visitantes

1

El tiempo de navegación es un indicador que deberías tener en cuenta para medir el éxito de tu sitio web. Ya que en la actualidad es poco probable que un usuario se quede navegando en un sitio por algunos minutos si es que no le interesa en primer lugar. Así que el tiempo de navegación o duración de la visita de tus usuarios puede ser una variable interesante a verificar.

Si se quedan en tu sitio mayor tiempo significa que existe algún elemento de su interés y se generan mayores oportunidades de que los visitantes se conviertan en suscriptores o clientes.

Existen ciertas estrategias que puedes utilizar para incrementar los minutos de visita de tus usuarios y en este artículo te las mencionamos:

Mejorar la legibilidad

La legibilidad es una característica esencial de todo gran diseño web pues si los usuarios no pueden leer o distinguir el contenido, no tiene sentido que hayan visitado tu sitio web en primer lugar. La legibilidad usualmente va asociada al texto que empleas y existen diversos factores que pueden afectar dicha legibilidad:

  • Fondo: Como fondo en un sitio web se pueden emplear colores planos, fotografías o texturas. Y en todos estos casos debes tener en cuenta el contraste entre el fondo y el color de la fuente. Si el contraste entre ambos no es alto, pueden existir problemas de legibilidad.
  • Tamaño: El puntaje de la fuente también es esencial para determinar la legibilidad. Si es muy pequeño, no será visible y si es demasiado grande, se pueden crear problemas al leer textos largos. Por supuesto, utilizar fuentes en gran tamaño es una tendencia común cuando se trata de títulos, pero para cuerpo de texto es mejor mantener un puntaje menor y no experimentar con los tamaños.
  • Tipo de letra: Las características de la fuente en sí también son determinantes en su legibilidad. Para título y cuerpos de texto se suelen elegir fuentes sans serif o serif y se evita del todo fuentes experimentales o que presentan caracteres que son muy parecidos y pueden ser fácilmente confundidos.

Utilizar imágenes de calidad

Las imágenes, se trate de fotografías, ilustraciones o iconos, son contenido que capta la atención de tus visitantes. Particularmente en un sitio web, los usuarios esperan encontrar imágenes en mayor y menor tamaño para hacer la experiencia y navegación más agradable.

Pero las imágenes no sólo tienen el poder de llamar la atención de tus visitantes, sino que también pueden reforzar el mensaje a transmitir e incluso llegar a conectar con tu audiencia si utilizas un título lo suficientemente interesante para tu público.

Tanto la resolución de las imágenes como el proceso de selección debe ser óptimo para que éstas realmente cumplan su función en un sitio web y no se limiten a ser un elemento puramente estético o decorativo.

Colocar indicadores de confianza

Un sitio web con un gran diseño es el primer indicador de confianza para tus visitantes de que la empresa es seria y profesional. Pero no es suficiente para que confíen del todo en la empresa, en muchos casos será necesario añadir otros elementos que permitan incrementar la confianza de los visitantes hacia la empresa. Algunos de estos elementos son páginas o información que se considera estándar en todo sitio, así que debes ser realmente cuidadoso al momento de diseñar y redactar el texto. A continuación, mencionamos algunos de estos elementos:

  • Nosotros: Esta página se coloca en todo sitio web y, como su nombre indica, ofrece información básica sobre la empresa como su rubro, su misión y visión, así como una breve historia.
  • Testimonios: Los testimonios de clientes satisfechos son otro factor que genera confianza en los visitantes, particularmente si provienen de alguna persona influyente en la industria o alguna otra empresa reconocida.
  • Menciones en prensa o premios: Colocar los premios que ha ganado la empresa o si se ha mencionado en alguna especie de clasificación o crítica en medios impresos o digitales, asegúrate de indicarlo en algún lugar de tu sitio web.
  • Redes sociales: Integrar tu sitio web con redes sociales para que muestren el número de seguidores o los últimos comentarios en donde se ha etiquetado o se menciona a tu empresa puede ser otro elemento que permita generar confianza en tus visitantes.

Añadir una sección de blog

Establecer un blog es una técnica que muchas empresas emplean para crear una base de lectores, seguidores y para aumentar la posibilidad de visitas reiteradas. Adicionalmente, con una sección de blog es más sencillo colocar un formulario para recolectar cuentas de correo, primer paso para poner en marcha una estrategia de marketing por correo electrónico.

Es evidente que si tienes contenido de interés para tus usuarios y es accesible de forma gratuita, entonces los visitantes no dudarán en leer algunas entradas que consideren especialmente valiosas.

Por supuesto, no siempre es posible poner en práctica esta estrategia pues debes tomar en cuenta si podrás publicar de forma continua o contratar a colaboradores freelance para que redacten temas relacionados a tu marca.

Optimizar tus páginas 404

El error 404 también conocido como “No encontrado” es un código de estado HTTP que indica que no se ha podido localizar el recurso solicitado. Usualmente sucede cuando el enlace ha sido eliminado o no ha existido en primer lugar. Por ejemplo, cuando se realiza una búsqueda en base a palabras clave dentro del sitio web, pero dicha búsqueda no devuelve ningún resultado. De cualquier forma, este tipo de errores pueden frustrar al usuario y las posibilidades de que cierre la pestaña del navegador son altas.

Existen dos pasos que debes considerar en referencia a este tipo de errores. En primer lugar, debes personalizar tu página de error 404 para que se adapte a la marca y para que se presenten una serie de opciones como regresar a la página de inicio, visitar otros enlaces de interés dentro del sitio o sugerir otras palabras clave relacionadas a la búsqueda. En segundo lugar, debes evitar que el error 404 aparezca cuando un enlace ha sido movido permanentemente. Es decir, que el error 404 sólo aparezca cuando el recurso solicitado no existe. Deberás monitorizar todos los errores 404 de tu sitio web, tarea que puede realizarse desde Google Webmaster. Luego, deberás organizar estas solicitudes y verificar cuáles son las páginas que han sido movidas de forma permanente para crear una redirección a las nuevas URLs.

En conclusión…

Como ya hemos mencionado, el tiempo de navegación es un indicador del grado de interés que muestran tus visitantes hacia el contenido o servicios que se ofrece en un sitio web. Con esta variable puedes predecir la probabilidad de conversión.

Como has podido apreciar, existen técnicas y precauciones adicionales que puedes tomar para poder incrementar este importante indicador en tu sitio web.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:

1 Comment

Escribe tu comentario