Razones por las que tus proyectos de diseño web son poco atractivos

0

El diseño web es un campo bastante competitivo. Ya que la creatividad y la pasión se encuentran ligada al diseño, tal vez no sea una carrera ideal para todos. A menudo tendrás que lidiar con el bloqueo creativo y crear estrategias para evitarlo o poder recuperar tu creatividad o motivación. Esta creatividad a menudo tiene que ser traducida en productos que les agraden a los demás, de lo contrario el diseño no está cumpliendo su propósito. Así que, quieras o no, tus proyectos tienen que ser del agrado de tus clientes y público objetivo. Si por alguna razón sientes que este no es el caso, que obtienes más críticas negativas que positivas y que al observar tus proyectos éstos lucen poco atractivos e incluso aburridos, entonces quizás debas comenzar a preguntarte cuáles son las posibles razones de estos continuos fallos.

No estudiar o indagar sobre temas relacionados al diseño

Ya sea que hayas decidido aprender por tu cuenta o hayas tomado cursos en academias e institutos, siempre existen nuevos temas que puedes aprender. Es probable que tengas conocimiento básico sobre una gran variedad de temas de diseño. Puedes investigar y extender tu conocimiento sobre dichos temas por cuenta propia.

En la actualidad puedes encontrar tutoriales gratuitos en línea que podrían servir como apoyo al conocimiento con el que ya cuentes. O tal vez ya tienes las bases teóricas, pero nunca las has puesto en práctica en un proyecto. En tal caso, basta con empezar un proyecto personal de diseño para poner en práctica dichos conocimientos.

Aprender sobre nuevos temas de diseño e indagar más sobre cuestiones de diseño que no conoces a fondo te permitirá ser un mejor diseñador y cambiar tu estilo. Incluso puede ser una de las razones principales por las que tu estilo puede cambiar de modo drástico.

No estar al tanto de las últimas tendencias y tecnologías

Ya que el diseño se encuentra tan ligado con la tecnología y día a día esta evoluciona, es solo natural que el diseño también cambie para estar a la par con la tecnología. Por esta razón, nacen nuevas tendencias y éstas mismas van cambiando con el paso del tiempo.

Como diseñador, es esencial que estés al tanto de las nuevas tendencias, sepas qué son, dónde se emplean y por qué se utilizan. Para saber sobre tendencias de diseño web puedes seguir diarios online, de esta manera te enviarán boletines y notificaciones a tu correo cada día. Al ver los títulos de cada noticia puedes diferenciar cuáles tratan sobre nuevas tendencias.

Si no quieres llenar tu buzón de correo de estos boletines, puedes dedicar unos minutos un día a la semana para mantenerte informado sobre todas las tendencias que han surgido y aquellas que todavía desconoces.

No aplicar los principios del diseño en tus proyectos

Dentro de diseño existen ciertos elementos y principios básicos que deberías tomar en cuenta. Si has estudiado mediante cursos en línea o presenciales entonces ya conoces cuáles son estos principios. Por otro lado, si sólo has visto tutoriales específicos es posible que tal vez no estés familiarizado con estos fundamentos del diseño.

El diseño es una carrera que se encuentra íntimamente relacionada con la creatividad y por esta razón tal vez crear que es necesario romper las normas. Sin embargo, incluso la creatividad posee cierto orden, hay un proceso que seguir desde que la idea nace, hasta que se pule y finalmente se puede implementar en un diseño. De igual manera, los fundamentos del diseño te ayudan a diferenciar el papel de cada uno elementos en una composición. Así que aprende sobre equilibrio, pesos visuales, movimiento, jerarquía visual, simetría y asimetría, etc. y aplica todos estos conceptos cada vez que estés a cargo de un proyecto.

No usar tendencias y recursos por las razones correctas

Una vez que estés familiarizado con las tendencias podrás notar que cada una de ellas presenta una seria de ventajas y desventajas, así como una situación ideal en la que pueden ser empleada. Lo mismo sucede con los recursos ya que las fuentes, el color, las texturas, las ilustraciones, etc. son elementos que ayudan a crear un ambiente o entorno en una composición de diseño.

Ya que el diseño no sólo se encuentra relacionado con la creatividad, sino también que debe ser funcional y está dirigido a cierto público específico. Tanto la selección de los recursos que realmente son necesarios como las tendencias que podrían aplicarse tienen que ver con el tipo y volumen de contenido del sitio, así como el público objetivo al que va dirigido dicho diseño. Incluso si hay alguna tendencia en particular que te emociona o te parece de gran utilidad, pocas son las probabilidades de que dicha tendencia sea la ideal en todo tipo de diseño. Así que intenta mirar de forma más objetiva el diseño y pregúntate si realmente es necesario en tu diseño.

En conclusión…

Como ves, ser creativo no es la única característica que deben poseer los diseñadores web. De nada sirve si los proyectos que creas no son del agrado de tus clientes o de tu público objetivo. Si continuamente has recibido críticas negativas de tus clientes y de otros compañeros diseñadores, entonces es probable que hayas cometido alguno de los errores mencionados en este artículo. Pero una vez que detectas este problema, solo hace falta crear un estrategia para evitarlo o dejar del todo este mal hábito.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>