¿Cómo el uso indiscriminado de tendencias web puede perjudicar tu carrera?

0

as tendencias web es un conocimiento que todo diseñador debe tener. Entender a qué se refiere cada tendencia web y cómo se usa es esencial para cualquier diseñador. Es sólo parte de tu trabajo estar informado sobre estas tendencias. Ocasionalmente puede que utilizas alguna de ellas, pero es probable que las veas muy a menudo en los sitios web que visitas. Como diseñador, debes diferenciar en qué situaciones se ha hecho un uso adecuado de alguna tendencia web y en que otras situaciones no.

Puede ser tentador usar tendencias de forma indiscriminada, pero podría ser un gran riesgo para el resultado final de tu proyecto. Sin embargo, no sólo tu proyecto se encuentra en riesgo, sino que existen otros aspectos de tu proceso y forma de trabajo que podrían verse afectados. En este artículo te los mencionamos.

Aplicar tendencias en diseño se puede convertir en una rutina no saludable

como-uso-indiscriminado-tendencias-web-perjudicar-carrera-disenador-rutina-no-saludable-trabajo

Una vez que investigas sobre una tendencia y la aplicas en diversos proyectos, aprendes en qué situaciones dicha tendencia debe ser empleada, qué beneficios aporta al diseño y sobre todo conoces cómo implementarla en tus proyectos.

Una vez que has aprendido tanto la teoría y tienes experiencia práctica que complemente ese conocimiento, se puede decir que ya eres un conocedor, has aprendido todo lo posible sobre dicha tendencia y por lo tanto puedes aplicarla correctamente en cualquier proyecto.

Si bien cada proyecto que aceptas es diferente uno del otro, al aplicar la misma tendencia seguirás ciertos patrones y en ciertos casos podría volverse una rutina. Esto podría afectar tu proceso creativo y la manera en que decides abordar ciertos proyectos.

Puede ser frustrante aprender sobre todas las tendencias

como-uso-indiscriminado-tendencias-web-perjudicar-carrera-disenador-aprender-motivo-frustracion

Aprender sobre tendencias es importante como diseñador. De esta manera puedes conocer por qué se han convertido en tendencias y cómo es que dichas tendencias deben ser empleadas correctamente. Sin embargo, tomarte el tiempo para estudiar, analizar e implementar cada tendencia web que surge puede consumir demasiado tiempo para ti.

Implementar nuevas tendencias en proyectos personales es una oportunidad perfecta para aprender. Pero considerando que tienes una cantidad limitada de tiempo que puedes invertir en tus proyectos personales y cada uno de ellos dura algunas semanas o meses, entonces aplicar cada nueva tendencia en un proyecto puede ser una tarea dificultosa. Esto, a su vez, puede traer frustración, al saber que surgen nuevas tendencias y que no te alcanza el tiempo para aplicar todas ellas en tus proyectos personales.

Así que, en vez de dedicarte a aplicar cada nueva tendencia que surge en tus proyectos personales, puedes leer artículos de blog sobre el tema o ver ejemplos de cómo se ha empleado dicha tendencia en diversos sitios web. Son actividades que no te llevarán tanto tiempo como desarrollar un nuevo proyecto y aprenderás lo básico sobre las tendencias que te interesan o te parecen más relevantes.

Puede limitar tu capacidad creativa

como-uso-indiscriminado-tendencias-web-perjudicar-carrera-disenador-limita-creatividad

Como ya hemos mencionado previamente, aprender sobre todas las tendencias que surgen año a año puede ser una actividad que consuma mucho tiempo. Por lo tanto, debes enfocarte en aquellas tendencias que te parezcan más relevantes y aplicarlas en proyectos personales para poder poner en práctica tus conocimientos teóricos. Respecto a las otras tendencias, puedes conocerlas a un nivel más superficial para verificar si es adecuado emplearla en algunos proyectos de tus clientes.

Sin embargo, aplicar la misma tendencia una y otra vez en todos tus proyectos te limita. Puede afectar tu creatividad y los propios resultados finales del diseño. Es posible que tus clientes noten cierto patrón y se den cuenta que hay algo muy parecido o ciertas coincidencias en tu diseño. Esto podría ser perjudicial para ti como diseñador pues debes ser versátil y diseñar de acuerdo a los objetivos de tu cliente. Por lo tanto, cada proyecto debe ser distinto y en algunos casos deberás utilizar tendencias, mientras que en otros no será necesario.

No permite diferenciarte del resto

como-uso-indiscriminado-tendencias-web-perjudicar-carrera-disenador-no-diferencia-resto

Así como tu estás atento a las nuevas tendencias, muchos otros diseñadores también. Saben que debe ser de esa forma teniendo en cuenta la competitividad del campo donde se desempeñan. Sabes que diferenciarte es esencial si es que has decidido desempeñarte como freelance.

Pero las tendencias por sí solas no permiten diferenciarse del resto. Deben tener algo adicional, las tendencias deben usarse cuando se aporta valor al diseño de alguna forma u otra. Y esto es algo que debes tener muy en cuenta si estás decidido a crear tu marca personal.

Conocer sobre tendencias es importante para saber exactamente en qué situaciones es adecuado aplicarlas, pero eso es todo. Si se emplean correctamente añaden valor a tu diseño y ofrecen ciertos beneficios. Pero definitivamente no permitirán diferenciarte del resto, muchos otros diseñadores están al tanto de dicha tendencia.

Evita que busques otras fuentes de inspiración

como-uso-indiscriminado-tendencias-web-perjudicar-carrera-disenador-evita-busqueda-referencias

Aunque las tendencias web son importantes en el diseño pues se corresponden, en la gran mayoría de los casos, con avances tecnológicos que tienen cierto impacto en los dispositivos y la manera en que las personas interactúan con un sitio web. Sin embargo, al ser un nuevo estilo de diseño tiene espacio para crecer y evolucionar. Puedes tomarlos como referencias en tus proyectos, pero asegúrate que no sean tu única fuente de inspiración.

Tus referencias deberían ser de una gran variedad de sitios web, incluyendo los de la competencia. Si contienen o no tendencias no importa realmente, si tienen éxito y los componentes de diseño funcionan correctamente en la composición, entonces es un sitio web que vale la pena tomar como referencia.

En resumen, si te centras sólo en las tendencias, perderás de vista el panorama general y no tomarás en cuenta otros elementos que son de mayor importancia en un diseño.

En conclusión…

Como has podido apreciar en este artículo, aplicar tendencias de forma indiscriminada no sólo afecta el resultado final de tus proyectos, sino que también puede tener un impacto negativo en tu productividad e incluso en tu potencial creativo. Para evitar estas situaciones, puedes aprender sobre tendencias web, pero no te obsesiones con el asunto. Tener un conocimiento básico sobre las tendencias del momento es necesario como diseñador, pero no es el único saber que necesitas. Debes tener la mente más abierta y no dejarte llevar por las tendencias sólo porque están de moda. Ve más allá de ellas y utilízalas sabiamente, en las situaciones donde realmente entreguen valor a tu diseño.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>