¿Cómo estar en constante proceso de aprendizaje como diseñador?

0

Como diseñador web, existen muchas habilidades que debes desarrollar. Muchas de ellas las vas puliendo en la marcha, mientras completas una diversidad de proyectos para clientes. Una de las características principales de todo diseñador es estar en la búsqueda constante de conocimiento. Es un proceso de aprendizaje constante y, si bien es cierto que cada experiencia ganada en base a un proyecto por encargo es importante, existen otras actividades que puedes realizar para estar en constante proceso de aprendizaje como diseñador. En este artículo te mencionamos algunas de las que consideramos como las más importantes:

Analiza de forma crítica tus proyectos recientes

como-estar-constante-aprendizaje-como-disenador-proyectos-propios-ojo-critico

Una forma de detectar ciertas áreas en las que puedes mejorar es revisar proyectos pasados. Por supuesto, no debes buscar proyectos que tengan muchos años de antigüedad, sino trabajos que hayan sido completados en meses previos. Si comienzas a revisar trabajos muy antiguos no te servirá de nada pues es obvio que existirá una gran diferencia entre tus habilidades de entonces y las que posee ahora. Es más efectivo escoger proyectos finalizados más recientes.

No sólo basta con seleccionar los proyectos y revisarlos nuevamente, sino de observar con ojo crítico los resultados finales del mismo. Puede que pasado algunos meses, tengas una perspectiva distinta y puedas tener una opinión más objetiva sobre los resultados del proyecto. Si reconoces que existen algunos puntos que podrían haber sido mejores, entonces ya estás en proceso de aprendizaje.

Busca activamente comentarios y críticas constructivas sobre tus proyectos

como-estar-constante-aprendizaje-como-disenador-comentarios-criticas

Si bien es positivo mirar con ojo crítico tus proyectos, también puedes aprender mucho al abrirte a los comentarios y críticas constructivas de otras personas. Estas personas bien pueden ser diseñadores o simplemente dar su punto de vista como usuarios. Aunque un diseñador tiene mayor conocimiento teórico y te puede ofrecer sugerencias precisas, también es importante escuchar a otro tipo de público pues puede dar otro punto de vista que tal vez, como diseñador, no habías considerado.

Aunque no es sencillo aceptar críticas sobre tu trabajo, es una parte necesaria del proceso de diseño que te permitirá encontrar fallas y resolverlas. En un sentido más amplio, estas críticas te permitirán crecer como diseñador.

Puedes colgar tus proyectos en redes sociales o comunidades especializadas como Dribble y Behance. Obviamente, en este tipo de comunidades recibirás críticas de otros diseñadores, mientras que en redes sociales tienes acceso a un público más amplio.

Analiza los trabajos de otros diseñadores experimentados

como-estar-constante-aprendizaje-como-disenador-trabajos-disenadores-populares

Otra forma de aprender es analizar los trabajos de otros diseñadores. No sólo basta con ver los resultados finales, sino observar cuidadosamente todos los detalles y elementos que forman parte del diseño y analizar por qué se han realizado ciertas decisiones en ese diseño específico. También puedes buscar información en internet sobre el proceso de diseño de cierto proyecto famoso. Estos artículos suelen ser populares en particular cuando se trata de diseño de logos e identidad corporativa, pero seguro que también puedes encontrar información sobre diseño web o cualquier otro tipo de diseño en el que estés interesado. También puedes revisar páginas de agencias populares y revisar los proyectos que han realizado. Es probable que presenten información adicional sobre el proyecto e incluso estudios de caso.

Aprende cosas nuevas en tutoriales o cursos en línea

como-estar-constante-aprendizaje-como-disenador-tutoriales-cursos-online

En la actualidad, gracias a internet puedes encontrar una gran cantidad de cursos en línea y tutoriales en video. Si tienes tiempo libre, inviértelo en estudiar otros temas relacionados. Bien puede ser un curso en línea que dure algunas semanas o meses. Con los cursos en línea puedes controlar el tiempo que dedicas cada día a tu estudio, a diferencia de tomar cursos presenciales. Sin embargo, te recomendamos tener un horario estable. Estudiar en línea tiene grandes ventajas, pero debes ser constante y tener ciertos hábitos y horarios establecidos en los que sólo te dediques a estudiar.

Si no cuentas con mucho tiempo, puedes aprender “trucos” específicos en tutoriales cortos. Es poco probable que tengas que dedicar más de 1 hora a desarrollar las tareas del tutorial. Y aunque tal vez en ese punto no puedes tomar un curso largo, completar un tutorial a la semana también puede ser considerado como progreso.

Finaliza un proyecto personal

como-estar-constante-aprendizaje-como-disenador-terminar-proyectos-personales

Un proyecto personal es una gran oportunidad para experimentar sin ningún tipo de límite. En los encargos para clientes siempre existen ciertas limitaciones de presupuesto, tiempo, entre otras. Y todas las decisiones deben ser consultadas con tu cliente. Pero en un proyecto personal tú tomas todas las decisiones, desde la magnitud del mismo hasta las ideas que se desarrollaran en fases futuras. De esta manera, el resultado final de cualquier proyecto personal depende de la dirección que tú decidas tomar en el transcurso del mismo.

Aunque realizar proyectos por encargo posee grandes ventajas, un proyecto personal también presenta beneficios. Principalmente porque puede ser una actividad relajante que al mismo tiempo te ayuda a mejorar y perfeccionar ciertas habilidades como diseñador.

No es necesario que empieces desde cero creando una tienda online nueva, un blog, un formulario, etc. Sino que también puedes tomar como base alguna página web ya existente y rediseñarla. Muchos diseñadores web toman plataformas populares como Twitter o Facebook y proponen sus propios conceptos de rediseños. Esta es una actividad que también puede ser considerada como proyecto personal.

En conclusión…

De cierta manera, ser diseñador implica estar en constante proceso de aprendizaje. Aunque existen ciertos conceptos teóricos que se mantienen inamovibles sin importar qué tanto años pasen, hay otros que van evolucionando y cambiando constantemente a causa de la misma tecnología que avanza. Asimismo, surgen nuevas tendencias cada año y muchas de ellas también van evolucionando poco a poco. Ser un buen diseñador implica entender sobre estas tendencias y estar al tanto de los cambios tecnológicos.

Aunque estar informado sobre las últimas tendencias es necesario, también es importante reconocer cuáles son tus carencias y las habilidades que debes pulir como diseñador. Por esta razón debemos tener un ojo crítico e ir en busca de conocimiento, así como mejorar paso a paso con las actividades que hemos mencionado previamente.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>