Preguntas esenciales para evaluar si un rediseño de marca es necesario

0

La identidad visual de tu marca es una herramienta poderosa que no sólo te permite diferenciarte de tus competidores, sino entablar una comunicación efectiva con tus usuarios. El elemento más común en el diseño de una marca es el logo, pero no es el único: los colores, la tipografía, las texturas o patrones que se emplean, así como los valores, el tono de comunicación y el lenguaje que utilizas para tu marca también son parte importante de su diseño. Entonces, cuando se habla de rediseño no se refiere únicamente al logo, sino a una serie de atributos asociados a la marca como pueden ser sus valores. Es por esta razón que el rediseño de marca es un tema realmente serio para cualquier empresa, no sólo porque implica un gran gasto adicional, sino porque el futuro de la empresa a menudo depende de un rediseño exitoso. Sin embargo, a pesar de todo el riesgo hay ciertas situaciones donde el rediseño de marca es necesario. Y para averiguar si este es el caso para tu marca sólo debes realizarte una serie de preguntas, las cuales mencionamos a continuación.

¿La marca cuenta una historia interesante a sus usuarios?

preguntas-evaluar-rediseno-de-marca-necesario-contar-historias

En la actualidad, es necesario conectar con la audiencia. Esto se logra mediante un cuidadoso análisis de personalidad de los usuarios mediante perfiles, así como de situaciones comunes o problemas por los que atraviesa. Toda esta información ayuda a que nos pongamos en los zapatos del usuario para saber con seguridad qué es lo que lo emociona o logra conmoverlo de algún modo. Si se añade algo de humor, y si el propósito de tu marca lo permite, mejor aún.

Contar una buena historia que logre cautivar a tus usuarios es la mejor manera para conectar con ellos. Por supuesto, dicha historia tiene que estar ligada a la marca y los usuarios, así como representar la personalidad de la marca. Por esta razón, el lenguaje usado y los medios que se emplean para contarla son realmente esenciales.

Evalúa si tu marca posee una historia que logre una conexión emocional con los usuarios. De no ser el caso, plantéate el tipo de historia que puedes contar a tus usuarios.

¿El rediseño puede tener un efecto positivo en la reputación de la marca?

preguntas-evaluar-rediseno-de-marca-necesario-reputacion-marca

Uno de los mayores miedos de una marca al optar por un rediseño es que la marca pierda su reconocimiento. Después de todo, si se modifica el logo, los colores representativos y la línea gráfica, ¿cómo es posible que los usuarios la reconozcan? El riesgo es mucho más grande si la marca tiene una buena reputación. En ciertos casos se realizan rediseños que parecen mínimos, tal vez se emplea otra tipografía en el logo pero se mantienen los colores o la disposición del mismo. Esta no es simple casualidad pues la marca ya tiene escogidos los colores que la representan y hay una razón para ello. En otros casos se puede optar por tomar una dirección totalmente nueva, pero esto sucede usualmente cuando el público objetivo ha cambiado o se intenta dirigirse a un nuevo sector. Así que evalúa el grado de reconocimiento que tiene tu marca para decidir que dirección debes tomar para el rediseño.

¿El público objetivo ha cambiado desde que creaste la marca?

preguntas-evaluar-rediseno-de-marca-necesario-cambio-publico-objetivo

El diseño de una marca depende mucho de su público objetivo, después de todo los elementos se eligen para poder conectar con los usuarios y representar los valores de la marca. Pero en ciertos casos puede que el público objetivo cambie con el paso del tiempo. Un ejemplo claro de ello pueden ser aquellos canales de cable que van orientados a los niños. Los niños de cada generación son distintos pues el mundo donde nace cada uno de ellos tiene un contexto y una realidad diferente. No es sorpresa que los dibujos animados de antaño no sean tan populares entre los niños de hoy en día. La programación en estos canales cambian porque su público ha cambiado de manera fundamental. Por esta razón, se rediseña la marca y modifican también la forma de comunicarse con su público objetivo.

Si tu marca cae dentro de esta categoría y notas que el público objetivo ha cambiado, tal vez sea momento de un rediseño. Evalúa que tan bien el diseño actual y el tono de comunicación se adaptan al público objetivo.

¿Has cambiado tu catálogo de servicios en los últimos años?

preguntas-evaluar-rediseno-de-marca-necesario-catalogo-productos-nuevo

Es una situación común que hayas empezado tu empresa ofreciendo un solo producto o servicio particular, pero tu negocio ha crecido y has decidido expandir los servicio que ofreces. O puede que suceda lo opuesto, comenzaste ofreciendo un gran variedad de servicios, pero has decidido especializarte sólo en uno de ellos. De alguna u otra manera, tu negocio ha cambiado, ya sea que hayas decidido expandirte o especializarte. Debes considerar cómo ha cambiado tu negocio, si el público objetivo también se ha visto afectado y cómo se refleja en el diseño de la marca. Es poco probable que este diseño que iba acorde a tu negocio en los últimos 10 años, se adapte ahora a las nuevos objetivos de tu empresa, así que debes hacer los cambios necesarios. Evalúa qué tan bien representa el diseño de la marca al negocio y cómo puedes modificarlo.

¿Algún elemento de diseño de la marca luce obsoleto o pasado de moda?

preguntas-evaluar-rediseno-de-marca-necesario-elementos-diseno-obsoletos

Otro motivo de rediseño es que la marca simplemente luce obsoleta debido a ciertos elementos que posee. Pueden ser los gráficos, los colores o la tipografía que se sienten fuera de lugar. Es normal una situación como ésta, las tendencias son cambiantes y si tu marca ha sido creada hace algunas décadas puede que presentes este problema.

Una marca que luce anticuada no llama la atención de los clientes, perciben que no se cuida a la marca y que probablemente todo en ella es antiguo y obsoleto, incluido sus valores y servicio. Evalúa si alguno de los elementos de diseño de la marca tienen este efecto en ella. De ser el caso, optar por el rediseño es la solución más efectiva.

¿El público objetivo entiende el mensaje que quieres transmitir?

preguntas-evaluar-rediseno-de-marca-necesario-mensaje-confuso

Cada elemento de diseño que decides colocar en tu marca comunica algo. Los colores, la tipografía y los gráficos transmiten un mensaje, despiertan emociones en los usuarios. Si a primera vista, la marca tiene un impacto positivo en los usuarios y logra transmitir el mensaje adecuado, entonces se ha logrado un buen diseño de marca a nivel visual. Por otro lado, si los usuarios no pueden descifrar el mensaje de tu marca o si el diseño posee elementos muy opuestos que no armonizan y llegan a confundir al usuario, entonces deberías considerar el rediseño de forma inmediata. Los usuarios no se quedarán en un sitio donde no conocen cuál es el mensaje ni mucho menos intentarán interactuar con tu marca.

En conclusión…

El rediseño de una marca es un tema bastante serio. Usualmente el diseño debería durar la mayor cantidad de años posible para generar recordación en el usuario y construir una relación de confianza con el mismo. Sin embargo, como has podido apreciar en el presente artículo, hay ciertas situaciones donde simplemente se debe rediseñar la marca ya que en su estado actual no se logra conectar con el usuario o no representa los valores de la marca. Las preguntas mencionadas aquí te ayudarán a evaluar de forma más sencilla si la marca en realidad necesita ser rediseñada.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>