Técnicas para renovar tu sitio sin considerar el rediseño de marca

0

El rediseño de marca es una decisión extremadamente importante para cualquier empresa y muchas de ellas incluso temen a la palabra “rediseño”. Esto se debe, principalmente, a que la marca se emplea para conectar con el usuario y generar recordación. Por esta razón no es común ver un rediseño de marca donde se cambie por completo el logotipo y los colores representativos, a menudo sólo se hacen cambios ligeros.

Si has notado que a tu marca le hace un retoque, hay formas de lograrlo sin considerar el rediseño de marca. A continuación, te listamos algunas estrategias que puedes emplear para que tu marca se vea totalmente renovada en tu sitio web.

Crear una historia

tecnicas-renovar-sitio-sin-rediseno-de-marca-crear-una-historia

Para poder diseñar una marca, no sólo hace falta un logotipo y un sitio web donde se promocione un servicio o producto. Es necesario tener en claro los valores de la marca y a su público objetivo. Es importante también determinar la visión y misión pues estos dos te pueden ayudar a crear una historia para tu marca.

Crear una historia para la marca es uno de los recursos más efectivos con los que puedes contar para poder conectar con el público objetivo y ganar clientes. Así que antes de empezar en un rediseño, pregúntate cuál es la historia de la marca y cómo podrías transmitir ese mensaje a tus clientes por medio de tu sitio web.

Puede que encuentres que sí tienes una historia para contar, pero no has empleado todos los recursos que tienes a tu disposición. De manera que no es necesario crear un video para contar una historia. Si bien, un video es uno de los medios más efectivos, puedes lograr un gran impacto haciendo uso de fotografías o ilustraciones e incluso implementando parallax scrolling para dar mayor interactividad y hacer que el relato sea más fluido.

Utilizar imágenes diferentes

tecnicas-renovar-sitio-sin-rediseno-de-marca-usar-imagenes-diferentes

Una fotografía podría ser la solución para tener un cambio de imagen. Tal vez las fotografías que empleas ya no son adecuadas para el público objetivo y podrías intentar seleccionar una imagen que vaya más con el estilo de tu sitio web y que cuente una historia más significativa para el público objetivo.

Si cuentas con la experiencia necesaria puedes tomar las fotografías. En muchos, sitios se suele colocar imágenes del producto de modo que si sabes cómo crear una composición atractiva podrías tomar una foto auténtica. Por otro lado, si deseas mostrar fotos de personas o paisajes, tal vez debas buscar en bancos de imágenes.

Tal vez lo que tus fotografías necesiten sea un efecto nuevo como un filtro, imágenes en blanco y negro con un acento de color en el texto o cualquier otra técnica que haga lucir las fotografías auténticas.

Cambiar la combinación de colores de tu marca

tecnicas-renovar-sitio-sin-rediseno-de-marca-usar-colores-nuevos

El color, al igual que las imágenes, tiene un gran impacto en las emociones de tus visitantes. Si notas que la paleta de colores de tu marca no se ajusta con la personalidad de la misma, puedes seleccionar colores que sean más favorables. Dependiendo de los colores actuales de tu marca, existen tres principales alternativas que puedes considerar:

  • Cambiar totalmente la paleta de colores de tu marca. Si bien es un decisión que seguramente te tomará mucho más tiempo, puede ser una medida adecuada si notas que la combinación de colores actual de tu marca no funciona como esperabas.
  • Usar colores en tonos saturados. Esta alternativa puede ser útil cuando la combinación de colores es armoniosa, pero aún así sientes que es un poco sencilla o que no destaca tanto como quisieras.
  • Cambiar un sólo color en la combinación existente. La gran mayoría de paletas de colores en el diseño de marca incluyen 3 ó 4 colores, de modo que puedes realizar un cambio ligero al seleccionar otro color para la combinación.

Usar una nueva tipografía

tecnicas-renovar-sitio-sin-rediseno-de-marca-usar-otra-fuente

Así como el color puede impactar en las emociones de tus usuarios, el tipo de letra puede reforzar el mensaje que deseas transmitir y al mismo tiempo, representar la personalidad de la marca. Así que cambiar la fuente que utilizas podría ser la solución para actualizar tu marca.

Básicamente tienes dos opciones si decides cambiar el tipo de letra:

  • Seleccionar otra fuente que se vea más moderna. Deberás tener en cuenta que esta fuente debe ser legible, para ello te recomendamos seleccionar una fuente sencilla. Revisa que contenga todas los caracteres necesarios. Hay ciertas tipografías que no se encuentran adaptadas al idioma español y por ello no se pueden colocar tildes.
  • Usar la misma fuente, pero con ciertas variaciones. Estas variaciones son propias de la fuente, algunas de las más comunes son las “negritas” y las “itálicas”, pero existen fuentes que incluyen otras variaciones aparte de las ya mencionadas. En ciertas partes en las que deseas destacar el texto puedes subrayarlo o emplear alguna de estas variaciones para captar la atención de tus clientes potenciales.

Cabe destacar que al hablar del tipo de letra sólo nos referimos a la tipografía de apoyo y no la que forma parte del logotipo ya que a menudo esta fuente suele tener cierto detalle decorativo. Un poco de color en tus fuentes también puede añadir el contraste que estabas buscando.

Incorporar una tendencia actual

tecnicas-renovar-sitio-sin-rediseno-de-marca-considerar-tendencias-web

Hacer uso de una tendencia de diseño podría ser una solución efectiva para modernizar tu marca. En la actualidad, existen muchas tendencias en cuanto a la estructura de layout, uso de fotografías, composición general, etc. Por supuesto, cada una de estas tendencias tiene una ocasión donde su uso es conveniente, por ello te sugerimos analizar si la tendencia de tu elección realmente es adecuada para tu sitio. Por ejemplo, el minimalismo es una tendencia que no es apropiada para diarios en línea por el gran volumen de contenido que éstos sitios poseen. De modo que si tienes un diario en línea, puedes ir descartando el minimalismo como la tendencia a emplear.

Puedes usar cualquier tendencia si se adapta a tu sitio y a tu público objetivo, de esta manera, tu marca se mantiene actual, pero no pones en riesgo la experiencia de usuario de tu sitio.

En conclusión…

No sólo un rediseño de logo puede hacer que la marca se sienta más moderna. Cualquiera de las técnicas que hemos mencionado pueden tener un impacto positivo en la percepción de tu marca. Por supuesto, en ocasiones es necesario un rediseño de marca completo donde se tome en consideración el logo, pero antes de plantear esta posibilidad, analiza si con las técnicas mencionadas puedes lograr un cambio notable en la percepción de tu marca.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>