Recomendaciones de retoque fotográfico en imágenes web

0

Fotografías de gran calidad son un elemento necesario en todo proyecto de diseño, particularmente en páginas web. Como diseñador, usualmente el cliente dejará a tu cargo estas tareas. Al momento de diseñar una página web debes pensar qué tipo de fotografías o imágenes son más adecuadas para la marca. Pero no sólo se trata de elegir las imágenes, lo cual puede ser una tarea complicada si el presupuesto es mucho más limitado de lo que imaginas. Elegir las fotografías es sólo parte de la tarea, llega un punto en el que debes editar dichas fotografías y hacerlas aptas para el formato web.

En este artículo te damos algunas recomendaciones para el retoque fotográfico en sitios web. Una serie de ideas que podrías poner en práctica en tus próximos proyectos para que las fotografías que has seleccionado luzcan como si hubieran sido tomadas especialmente para tu sitio web.

Incluye fotografías con personas

recomendaciones-retoque-fotografico-imagenes-web-incluir-personas

Las fotografías de paisajes nos pueden transmitir calma, paz e incluso transportarnos a esos lugares que no podemos visitar de manera física. Dependiendo del paisaje puede que logres desatar algún tipo de emoción en tu audiencia y de hecho hay casos exitosos de sitios que usan fotos de hermosos paisajes. Realmente, todo depende del concepto de la marca, sin embargo, incluir fotografías de personas es una técnica efectiva para poder conectar con el público objetivo. Si en esas fotografías se nota el rostro y las expresiones de las personas puede que tenga un mayor impacto en tus visitantes. Después de todo, a tus visitantes les gustará ver cómo otras personas emplean la aplicación, el servicio e incluso puedes comenzar a contar una historia desde el punto de vista de tu usuario, que finalmente es lo que a éste le interesa.

Así que plantéate incluir algunas fotografías donde se incluyan rostros y donde haya personas interactuando. Puede que sea exactamente lo que necesita tu sitio web.

Emplea la regla de los tercios para hallar el encuadre perfecto

recomendaciones-retoque-fotografico-imagenes-web-regla-tercios

Usar una grilla para poder recortar la composición puede ser una excelente idea para ayudarte a alcanzar cierto equilibro y hallar los puntos de interés de tu fotografía. Como debes caber, la regla de los tercios es perfecta para ambas tareas y puede que sea lo que necesitas para alcanzar la composición fotográfica que andabas buscando para tu sitio.

La regla de los tercios hace referencia a una grilla muy particular que divide tu fotografía en 9 partes iguales. Con el uso de la regla de los tercios puedes crear composiciones simétricas e incluso asimétricas. Además, las intersecciones de líneas son los puntos que suelen llamar mayor la atención de los usuarios, de modo que puedes manipular y recortar tu fotografía hasta que los puntos de interés se encuentren en el lugar que deseas.

No temas exagerar los colores de las fotografías

recomendaciones-retoque-fotografico-imagenes-web-acentuar-colores

Puede que ya hayas recortado la fotografía y hallado la mejor composición. Pero si sientes que todavía le falta algo tal vez la clave se encuentre en el contraste de la fotografía. Puedes realizar diversos tipos de modificaciones en programas editores de fotografía como Photoshop, por ejemplo. No temas saturar toda la fotografía o algunos colores específicos, emplear un filtro de color, mejorar el balance de blancos, modificar la iluminación, etc.

Todas las fotografías que deben ser incluidas en un sitio web deben pasar por algún programa de edición para asegurarse que la calidad sea la adecuada en medios digitales. De lo contrario, las fotografías terminan pesando demasiado lo que hace que el sitio demore en cargar. No en todos los casos necesitarás realizar modificaciones y si ya tienes una gran fotografía para empezar entonces es probable que sólo necesites un par de modificaciones mínimas. Así que no temas saturar tus fotografías, emplear tonos sepia e incluso colocarlas en blanco y negro. Todo depende de la marca para la cual estás diseñando.

Intenta desenfocar el fondo

recomendaciones-retoque-fotografico-imagenes-web-desenfocar-fondo

Para hacer que un elemento sea el foco de atención no sólo basta con hallar el encuadre adecuado. En ocasiones, puede que el fondo no sea un problema e incluso llegue a distraer la atención de tus visitantes. En tal caso puede que la solución ideal sea desenfocar el fondo.

El desenfoque del fondo se puede lograr de manera natural al tomar la fotografía. Si te parece que no es suficiente, puedes acentuar el desenfoque en Photoshop. Hay diversas formas de hacer que el desenfoque funcione en una fotografía, todo depende del tipo de diseño que estés realizando. De manera general, el desenfoque suele ser más sutil, pero en ciertos casos se exagera el desenfoque para que el fondo funcione como una especie de patrón o textura. Mucho depende la línea gráfica de la marca y el mensaje a transmitir, así que asegúrate de tenerlos en cuenta al momento de decidir qué tipo de desenfoque aplicas en las fotografías.

Añade un elemento “inusual”

recomendaciones-retoque-fotografico-imagenes-web-incluir-elemento-inusual

Una vez que hallas hallado el encuadre adecuado es momento de estudiar la fotografía y ver qué otro tipo de modificaciones necesitas realizar. Al momento de definir el encuadre ya debes tener una idea clara de dónde va estar colocado el título, así como el texto de apoyo para la fotografía. Puedes incluso realizar pruebas en programas editores de fotos para verificar como lucirá la composición final.

Puede que añadir algún elemento que se halle “fuera de lugar” sea una opción adecuada para la marca. Por ejemplo, incluir ilustraciones simples o figuras geométricas sobre la fotografía le añade algo extra y hace sentir la fotografía más original, en particular si alguno de estos elementos son parte de la línea gráfica de la marca. Puede ser perfecto para marcas que se asocien con la espontaneidad y la creatividad.

En conclusión…

En la actualidad hay diversos bancos fotográficos donde puedes conseguir imágenes de calidad para tu sitio. Usualmente estas imágenes son tomadas por personas que tienen manejo de los conceptos de fotografía, así como la experiencia, así que es probable que encuentres fotografías que sean ideales para cualquier sitio web. Sin embargo, parte de tu trabajo como diseñador web es modificar aquellas imágenes que has seleccionado para el sitio.

Ya tienes una gran fotografía para empezar, pero ahora falta que esa imagen se integre en el sitio web y a menudo necesitarás realizar modificaciones ligeras a la fotografía, desde mejorar el encuadre y la luz hasta tareas de retoque fotográfico más específicas, dependiendo del diseño de marca del sitio web.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>

CÓMO CREAR UN NEGOCIO RENTABLE COMO DESARROLLADOR WEB