Preguntas que debes hacerte al seleccionar tipografías para tu diseño

0

Existen una gran cantidad de fuentes para todo tipo de proyectos que te puedas imaginar. Desde fuentes gratuitas que puedes usar en tus proyectos personales, hasta fuentes de pago que le añaden ese toque especial a una marca. Al haber tantos lugares de donde puedes descargar fuentes, no es sorpresa que te sientas abrumado al elegir una fuente, debes tener en cuenta muchos aspectos del diseño como el tono de comunicación y el mensaje que deseas transmitir. Cada tipografía con la que te topes tiene cierta personalidad, unas se ven más serias y profesionales, mientras que otras tipografías de bastones desiguales podrían ser perfectas para una agencia creativa o para darle un ambiente divertido a tus diseños.

Como elegir fuentes no es tarea sencilla, te mencionamos algunas preguntas que debes hacerte antes de elegir definitivamente una fuente para algún diseño.

¿Qué tanto énfasis necesita tu texto?

preguntas-debes-hacer-antes-elegir-tipografias-diseno-enfasis-texto

Algunas fuentes destacan más otras. Existen muchos factores que pueden hacer destacar a una tipografía, puede que sea por sus bastones gruesos o porque tenga algún adorno o distintivo único. También existen tipografías que vienen en diferentes estilos y un estilo genera más impacto que el otro.

En toda composición hay ciertas zonas que deben ser notadas por el usuario primero. En el caso de un texto debes preguntarte cuál es la frase principal y si hay alguna palabra que deseas destacar en particular. También debes tener en cuenta los patrones de lectura de las personas y la colocación de tu texto. Dependiendo de estos factores podrías necesitar una fuente de bastones gruesos o alguna fuente que pueda pasar algo desapercibida.

En el caso de título usualmente se elige una fuente de bastones gruesos o con algún distintivo. A veces los bastones son de un grosor normal, pero se suele colocar el texto en un mayor puntaje. Si la fuente elegida tiene varios estilos no sólo podrías emplearla para el título, sino también para el subtítulo.

En otras palabras, identificar la jerarquía del texto y el tipo de énfasis que debe tener es esencial para poder elegir una tipografía adecuada. Por supuesto, también tiene que ver la personalidad de la marca, pero hay ciertas tipografías que son neutras, así que podrías elegir una de ellas.

¿Representa a tu audiencia o a la empresa?

preguntas-debes-hacer-antes-elegir-tipografias-diseno-identifica-publico-objetivo

En muchas ocasiones, la personalidad de la marca es un reflejo de los rasgos más característicos del público objetivo. Así que para poder elegir una tipografía tal vez te ayude pensar en el mensaje que quieres transmitir, así como la personalidad y las características del público objetivo. ¿Cuál es su rango de edades? ¿qué actividades realizan? ¿cómo es su personalidad? Una vez que hayas contestado este tipo de preguntas, puedes elegir una fuente que sea atractiva para tu audiencia.

También te puede ayudar saber qué tipo de mensaje deseas transmitir. Un claro ejemplo es cómo se diferencia el sitio web de una agencia de diseño a un estudio de abogados. Las agencias de diseño pueden emplear más colores y texturas debido a la propia naturaleza del negocio. Las agencias de diseño se caracterizan por ser creativas y divertidas, mientras que en los estudios de abogados a un ambiente serio. Usualmente las personas que se acercan a un estudio de abogados tiene problemas legales que resolver, que requieren seriedad y tacto. Estas dos características del estudio se representan en el sitio web.

¿Va acorde con la línea gráfica?

preguntas-debes-hacer-antes-elegir-tipografias-diseno-linea-grafica

Otro aspecto a tener en cuenta es la línea gráfica de la marca. Si cuenta con guía de marca, asegúrate de revisarla para poder mantener la coherencia en el aspecto visual de la marca. Tal vez puedes hacer uso de las tipografías de apoyo que ha definido el diseñador encargado de desarrollar el logo. Por otro lado, si no cuentas con ninguna guía, puedes tomar como referencia las características del logo, ¿tiene curvas o es más geométrico? ¿qué expresan los colores que se emplean en el logo? ¿qué expresan los trazos? ¿cuál es el significado del logo?

Las características del logo te pueden servir como un punto de referencia para ayudar a descifrar la personalidad de marca y el tono de comunicación. Además, puedes comparar si la fuente que has elegido realmente combina con el logo.

¿Qué número de fuentes necesitas?

preguntas-debes-hacer-antes-elegir-tipografias-diseno-numero-fuentes

Otro factor a tener en cuenta es el número de fuentes que estás pensando emplear. De manera usual, sólo se emplea una tipografía en diferentes estilos, puntajes o colores en las zonas donde se desea generar impacto. Sin embargo, puede que quieras combinar tipografías para crear una composición tipográfica y necesites 2 ó más fuentes. Si este es el caso, debes pensar detenidamente en tu composición y cómo puedes generar un balance o equilibrio entre las fuentes. De esta manera, puedes elegir no sólo fuentes que se identifiquen con la personalidad de marca, sino que también sean adecuadas en cuanto a peso visual.

¿Es legible?

preguntas-debes-hacer-antes-elegir-tipografias-diseno-es-legible

Es muy importante que la fuente que elijas sea legible. Tal vez te sientas tentado a usar una fuente más creativa para los títulos, pero debes determinar si existen problemas de legibilidad. Si la fuente tiene muchos adornos, puede que no se vea correctamente en dispositivos móviles. Si piensas que una fuente puede ser adecuada, debes realizar pruebas de legibilidad tanto para ordenadores como para dispositivos móviles. Puedes pedirle ayuda a algún amigo, de preferencia alguien que no sepa sobre tu proyecto. El mensaje debería ser capaz de ser descifrado de inmediato, si la persona tiene problemas para leerlo o se demora más de lo estimado debes descartar dicha fuente.

Los problemas de legibilidad no sólo se dan en fuentes con muchos adornos, sino también en fuentes que no dejan el espacio adecuado entre letra y letra, fuentes con bastones muy cortos o semejanzas entre letras como la “i” y la “l”, por ejemplo. Debe existir algún factor que diferencia ambas letras para que se puedan identificar correctamente en los textos.

¿Es una fuente que se emplea mucho?

preguntas-debes-hacer-antes-elegir-tipografias-diseno-es-una-fuente-popular

El problema con las fuentes que son demasiado populares es que todo el mundo las emplea en sus proyectos de diseño. En ciertos casos, hasta se olvidan del mensaje a transmitir y eligen simplemente una fuente de moda, sin tomar en cuenta la personalidad de la marca.

Puedes emplear fuentes populares si realmente combina bien en tu diseño y se ve como una unidad y sobre todo, si aporta al valor de la composición. En estos casos debes pensar en las ventajas de emplear esta fuente o tal vez elegir otra que no sea tan popular, pero que haga destacar más el diseño. Emplear o no tipografías populares depende totalmente de tu intuición como diseñador. Si consideras que esa es la fuente ideal para tu diseño, ve por ello. Pero no utilices una fuente popular sólo por esta simple razón.

En conclusión

Elegir una tipografía puede ser más complicado de lo que te esperabas. Ya tienes que tener una idea del diseño final y tener muy en claro el mensaje que deseas transmitir. Ese mensaje se tiene que ver reflejado en todos los componentes del diseño. Así que piensa bien qué tipografía es la más adecuada para tu diseño, no hagas este proceso al azar.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:

Escribe tu comentario