Pautas para un proceso de rediseño web exitoso

0

Rediseñar un sitio web es mucho más que mejorar su aspecto o implementar nuevos estilos y tendencias en un sitio web ya existente. Como en la creación de cualquier sitio web desde cero, es necesario tener en claro los objetivos para saber qué dirección tomará el proyecto. Sin este conocimiento esencial no se puede hacer mucho. Tal vez se pueda mejorar el aspecto del sitio, pero no necesariamente será efectivo para la empresa o compañía a la que pertenece la página web.

En otras palabras, para un rediseño web exitoso es necesario una evaluación meticulosa del sitio web actual, así como un diálogo continuo con el cliente para establecer los objetivos del propio rediseño y llegar a un entendimiento profundo del público objetivo. En este artículo te damos algunas pautas que te ayudarán a comprender el proceso de rediseño web.

Establecer los objetivos del rediseño web

objetivos-rediseno-web-sitio-establecer-objetivos

En todo diseño web siempre se debe tener en cuenta los objetivos del cliente. A menudo, el cliente no tiene muy en claro cuál es el verdadero objetivo, por ello es tan importante realizar las preguntas adecuadas en la primera reunión. De ello depende el futuro del proyecto y de esta manera evitas malentendidos.

Cuando se planea un rediseño web también se deben tomar en cuenta los objetivos del cliente. No sólo se trata de mejorar el aspecto del sitio, sino también de hacer que el sitio sea conveniente para los usuarios y que, por lo tanto, sea más efectivo para el negocio.

Evaluar la estructura del sitio

objetivos-rediseno-web-sitio-evaluar-estructura

Al evaluar el diseño del sitio web se debe tener en cuenta también su estructura. ¿Ésta es favorable para la usabilidad y facilidad de navegación? ¿Hay puntos en esta estructura que pueden ser optimizados? ¿La organización es la adecuada incluso si el sitio agrega categorías en el futuro? Hacer estas preguntas es esencial en la primera fase del proceso. El aspecto del sitio depende de su estructura, así que considerar la estructura es el primer paso a tener en cuenta. Probablemente sea la fase del proceso que te tome más tiempo, particularmente si el sitio web actual tiene una gran cantidad de contenido y te ves en la necesidad de reorganizarlo.

Evaluar la layout

objetivos-rediseno-web-sitio-evaluar-layout

Una vez que hayas estudiado la estructura actual del sitio y hayas determinado los cambios que deben hacerse, deberás decidir sobre la layout. Es mucho más sencillo tomar una decisión acertada si has tomado el tiempo necesario al evaluar la estructura del sitio pues el layout sirve más que todo para organizar el contenido. Por supuesto, también tiene importancia en el aspecto de un sitio, pero depende más que todo del volumen de contenido del sitio.

Para poder establecer qué tipo de layout empleas debes tener en cuenta no sólo la estructura, sino los objetivos del sitio. Asimismo, deberás estudiar de qué manera se presenta mejor el contenido y que secciones o partes del mismo debes destacar.

Evaluando el diseño de sitio actual

En la gran mayoría de los casos, el sitio web actual tendrá fortalezas y debilidades. Debes diferenciar adecuadamente entre las dos para que las fortalezas se mantengan y las debilidades se mejoren, de modo que ya no sean consideradas como tales. Todo ello se debe alinear a los objetivos del cliente, por eso deberás tomarlo en cuenta al evaluar las debilidades y fortalezas de un sitio.

Para poder evaluar adecuadamente un sitio, existen una serie de preguntas que puedes hacerte para saber qué tipo de dirección debe tomar el rediseño del sitio:

¿Cómo se compara a los sitios de la competencia?

objetivos-rediseno-web-sitio-comparacion-con-otros-sitios

Es normal que sitios web corporativos que pertenezcan a la misma industria tengan ciertas similitudes. De hecho, puede ser de mucha ayuda ver los sitios web de las compañías líderes en la industria y evaluar las debilidades y fortalezas de su diseño, así como compararlos con el diseño actual del sitio de tu cliente. Este ejercicio te puede dar ciertas pistas acerca de las expectativas del público objetivo, sin mencionar que puede ser un excelente punto de partida hacia el rediseño.

¿Es necesario un rediseño total o parcial?

objetivos-rediseno-web-sitio-rediseno-total-o-parcial

Ya que los sitios web son parte esencial del branding de una marca, usualmente se prefiere hacer un rediseño parcial del sitio. De esta manera se mantienen colores, tipografías y otros elementos de diseño que se consideran como parte del branding para que el usuario identifique que el sitio pertenece a la misma marca. Sin embargo, en ciertos casos específicos se optará por el rediseño total del sitio. A menudo esto sucede porque la propia marca está cambiando de enfoque y público objetivo y en otros casos simplemente no existe un branding estable, de modo que pueden hacer cambios considerables y al mismo tiempo establecer un branding para la marca.

¿Qué estilo debería emplear?

objetivos-rediseno-web-sitio-estilo-diseno

Hay diferentes tendencias y estilos que podrías tomar para un rediseño de sitio web. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas, es probable que tengas un estilo favorito que consideres el más útil. Sin embargo, no todos los sitios web tiene las mismas necesidades y objetivos y es necesario que los tomes en cuenta al momento de decidir sobre el estilo del sitio. Igualmente importante es tener en cuenta el contenido del sitio así como el público objetivo. Es probable que el público objetivo tenga ciertas preferencias y definitivamente debes tomarlas en cuenta.

¿Cuáles son los elementos que funcionan en el diseño actual?

objetivos-rediseno-web-sitio-elementos-que-funcionan

Al evaluar el diseño de un sitio web y determinar que dirección debe tomarse para su rediseño, es importante establecer cuáles son los elementos que aportan al diseño y aquellos que no. Si notas que existen ciertos patrones de interacción que mejoran la usabilidad del sitio o la legibilidad del mismo, así como cualquier otro elemento que sea conveniente para el sitio, es importante tenerlo en cuenta pues lo ideal es que se mantenga.

Tener una lista de las fortalezas y debilidades del sitio te dará una mejor idea de los cambios que son necesarios en el sitio y la dirección que debes tomar para el rediseño web.

En conclusión…

Rediseñar un sitio web no siempre es una tarea sencilla. Todo depende de los objetivos del cliente, así como las fortalezas del diseño actual. En ocasiones, solamente será necesario reajustar el layout para que cierto contenido destaque más que otro. En otros casos puede que sea necesario rediseñarlo por completo y, por supuesto, este es un proceso que te tomará más tiempo que un rediseño parcial del sitio.

Es importante evaluar todos los aspectos del sitio para poder realizar un rediseño exitoso y también para poder calcular cuánto tiempo demorarás en el rediseño y cuánto debes cobrar a tu cliente por ello. Para este propósito, es esencial la comunicación con el cliente para determinar cuanto antes los objetivos de un rediseño web.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>