¿Por qué jugar videojuegos te ayuda a trabajar en equipo?

0

El proceso de diseño, en muchas ocasiones, puede sentirse como una actividad lúdica. Especialmente cuando trabajas con un equipo y se reúnen para ir aportando ideas. Hay diversas técnicas a las que puedes recurrir en estos casos y muchas de ellas son como un juego, cuando menos te lo esperas el proceso se hace divertido y es mucho más sencillo ser creativo cuando te desprendes un poco de ciertas ideas lógicas. Pero, ¿qué tiene que ver esto con los videojuegos? Pues los videojuegos te ayudan en este proceso, en particular los juegos de estrategia.

Ser diseñador no sólo se resume a realizar bocetos y prototipos, sino también a tratar con las personas, ya sea con cliente o miembros de equipo. Entonces, es necesario que si no tienes la habilidad para trabajar en equipo, realices diversos ejercicios para poder desarrollarla. Jugar videojuegos en cooperación es una manera de desarrollar esta habilidad, de modo que puedes practicar incluso cuando no estás trabajando en un proyecto colaborativo. Básicamente porque jugando conoces a personas que han tenido diversas experiencia y poseen diversas habilidades, tal como en el campo del diseño y desarrollo web.

En este artículo analizaremos las principales habilidades que desarrollas al jugar videojuegos de modo cooperativo y cómo éstos ayudan a mejorar tus habilidades para trabajar en equipo.

Comprender el rol de tus compañeros

Por qué jugar videojuegos mejora tus habilidades para trabajar en equipo: Comprender el rol de tus compañeros

Ya sea que trabajes por cuenta propia como freelance o te juntes con un grupo de colegas para poder desarrollar un proyecto más ambicioso es necesario que aprendas a trabajar en equipo. Cuando trabajas con varios miembros es obvio porque debes contar con esta habilidad, pero tal vez no sea tan obvio cuando estés trabajando por tu cuenta. Sin embargo, incluso si estás trabajando en un proyecto por tu cuenta no estás totalmente solo. Todas las decisiones deben pasar por el cliente, en este caso el cliente es parte de tu equipo de trabajo y por lo tanto también es necesario que sepas trabajar en equipo.

En los videojuegos cooperativos ya que todos tienen un mismo objetivo, pueden organizarse para lograrlo. Asimismo, conversan sobre estrategias, intercambian ideas y finalmente deciden cuál es la mejor forma de enfrentarse al enemigo. En ciertos juegos de rol ya existe una dinámica establecida y cada jugador tiene un papel particular, por ejemplo, hay personajes que presentan más ataque, otros que pueden invocar, otros que tienen un mayor poder de curación, etc. De esta manera, las habilidades del equipo se nivelan.

Al traducir este conocimiento a un plano profesional, en la vida real también cuentas con “jugadores” que tienen habilidades especiales y por ello forman parte del equipo. Y algunos de ellos serán tu mayor apoyo y en ocasiones tú serás el apoyo de otros miembros de equipo.

Comprender la dinámica del juego

Por qué jugar videojuegos mejora tus habilidades para trabajar en equipo: Dinámica de juegoi

Si juegas en línea es probable que tu equipo varíe dependiendo del día y la hora en la que te conectas. Es decir tus miembros de equipo van cambiando cada vez que te conectas y juegas una partida. De modo que los miembros de tu equipo son sólo temporales hasta que finalice la partida.

Ya que sólo tienes miembros de equipo temporales debes adaptarte rápidamente. Esta proceso de adaptación es mucho más sencillo cuando ya estás familiarizado con la dinámica del juego, sin embargo siempre existirán ciertas particularidades en cada equipo.

Como freelance, si trabajas en proyectos colaborativos es probable que los miembros de tu equipo varíen cada vez que se inicia un nuevo proyecto. En este caso también existe un proceso de adaptación, aunque definitivamente es más largo que el que se da en los juegos cooperativos en línea. Sin embargo, una vez que comprendes la dinámica y el rol de cada persona en tu equipo, podrás tratar con ellos más fácilmente y adecuar tu proceso de diseño con el de tus compañeros.

Conocer a los miembros de tu equipo

Por qué jugar videojuegos mejora tus habilidades para trabajar en equipo: Conocer miembros de equipo

Esto no se refiere a conocer todos los detalles de su vida ni mucho menos. Tal vez sólo tengas una relación profesional con tus compañeros de equipo y eso está bien; nos referimos a conocer el proceso de trabajo de tus compañeros y saber quiénes son más compatibles con tu propio proceso. No es que definitivamente no puedas trabajar con personas cuyo proceso es distinto, sí será posible si se ponen de acuerdo. Sin embargo, si al trabajar con cierta persona te has sentido frustrado de modo que puedas evitarlo en el futuro. También se trata de saber controlar tus emociones y no perder la calma para que puedas finalizar el proyecto y sin necesidad de terminar peleando con tu compañero de equipo. Pero a futuro ya sabes que deberás evitarlos.

En el mundo de los juegos de rol cooperativos online sucede lo mismo. Si has tenido malas experiencias con algunos usuarios los va a reconocer al instante y evitarás jugar nuevamente con ellos. Sin embargo, en el momento en que han tenido que jugar juntos, sabes que tu frustración no sirve en el campo de juego, sólo podría terminar desesperando a tus otros compañeros. Así que sólo te queda respirar profundamente y continuar el juego.

Terminar en buenos términos con personas con las que no has tenido buenas experiencias de trabajo en equipo es un signo de profesionalidad. E incluso si tú decides evitarlos a toda costa, puede que ellos te respeten e incluso te recomienden para un trabajo o te incluyan como miembro en un proyecto de gran escala.

Comunicarte con tus compañeros

Por qué jugar videojuegos mejora tus habilidades para trabajar en equipo: Comunicarte con compañeros

En los juegos cooperativos la comunicación debe ser hecha en el acto, en particular porque todo se da de manera rápida y cualquier segundo perdido implica una ventaja para el equipo contrario. Tus compañeros de equipo lo comprenden y por eso saben que deben comunicarse de manera precisa y clara. Cuando ya has llevado jugando mucho tiempo ya serás capaz de comprender cierto argot propio del juego, incluso tal vez llegues a utilizar iniciales para comunicar un mensaje o estrategia específica.

En el campo del diseño también sucede lo mismo. No todos tus compañeros de equipo poseen las mismas habilidades entonces deberás explicar todo de manera clara, sin irte por las ramas. Es la única alternativa para que tu mensaje llegue a tus demás compañeros. Tal vez todos se dedican al diseño, pero de repente hay una persona que sabe más sobre diseño tipográfico que sobre diseño web, entonces ciertas palabras van a ser totalmente nuevas para él. Lo importante es que se abra un canal de comunicación entre ambos, de modo que puedan preguntar si tienen dudas. O podrías incluir una explicación breve de los términos en tu presentación, como una especie de glosario.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:

Escribe tu comentario