Después de llevar tiempo diseñando en un agencia es probable que, de repente, pongan a una persona o varios a tu cargo. El único problema es que nunca has estado a cargo de un proyecto o de un equipo antes y estás algo confundido sobre qué hacer. En este artículo te damos algunos consejos para ser lider:
Organiza reuniones
Para ser lider es necesaria una comunicación fluida con tu equipo. Organiza reuniones para mantenerlos al tanto del avance del proyecto, así como recordarles las fechas límites bajo las cuáles deben trabajar. Estas reuniones deberían ser un espacio donde se debería animar a todos a participar. La comunicación debería ser de doble sentido.
Conoce a tu equipo
La única forma de conocer a tu equipo es hablando con ellos, tómate un tiempo para conversar uno a uno y preguntarle cómo están llevando sus labores, si tienen dudas, así como qué es lo que quieren lograr profesionalmente.
Realiza críticas constructivas
Muchos empleados necesitan escuchar que están haciendo un buen trabajo. Esta simple frase podría llegar a ser muy motivadora para tu equipo, pues de esa manera se sentirá valorado en la empresa. Si realizas críticas, asegúrate que sean constructivas y frasea tu comentario de la manera más respetuosa posible. En estos casos es mejor referirse al trabajo en sí y no a la persona pues podría afectar su motivación.
Planifica por adelantado
Tu equipo completará sus labores de manera más eficiente si saben cuáles son las expectativas que tú tienes. Es por ello ser muy claro en la fase inicial del proyecto, al realizar el brief y teniendo en cuenta todas las restricciones y especificaciones del proyecto. De ese modo, tu equipo no encontrará tantas dificultades en el camino ya sabrá exactamente hacia dónde debe dirigirse el proyecto.
Ser el líder de un equipo creativo puede ser una experiencia muy gratificante, especialmente si es tu primera vez en un puesto similar. Deja de lado los nervios y conviértete en un gran líder. Recuerda que los ingredientes principales son el respeto y la confianza que el equipo ha depositado en ti (y viceversa).