Aclaraciones y consejos sobre el proceso de diseño

0

Iniciar un proyecto es difícil. Desde la parte inicial, donde comprendemos el pedido del cliente y delimitamos las restricciones del mismo hasta la parte final donde realizamos las pruebas y lanzamos el sitio web o aplicación. Debido a que el proceso de creación es extenso y complicado, es mejor realizarlo en base una serie de pasos bien delimitados. Esto es parte de lo que se conoce como el proceso de diseño y en este artículo te damos algunas pautas para que tu proceso empiece con el “pie derecho” por así decirlo.

Ya que todo proceso de diseño empieza cuando generamos ideas en base al pedido del cliente hasta que finalmente transformamos esa idea en una aplicación o sitio web, abordaremos el proceso desde esta fase, que suele ser una de las más complicadas.

Lluvia de ideas

Aclaraciones sobre el proceso de diseño: Lluvia de ideas

Esta técnica creativa es una de las más conocidas no sólo en el ámbito del diseño. No sólo te ayuda a crear un ambiente creativo y buscar inspiración, sino que es perfecta para trabajar en equipo. En principio, puede ser difícil llegar a alguna idea que se considere buena, pero eso es sólo mientras el equipo va “calentando motores”. Una vez que ya están enfocados es más sencillo que todo el equipo colabore y las ideas se hagan grandes y evolucionen.

¿Cómo se realiza?

La lluvia de ideas es especialmente útil cuando se trabaja en grupo, así que si tienes algún proyecto en conjunto no dudes en emplear esta técnica creativa. A continuación, te explicamos cómo se divide el proceso.

1. Elegir un moderador y definir el problema

Este problema deberá ser escrito en un pizarrón. El problema a enfrentar debe estar definido de manera clara y concisa. Si existen dudas respecto al problema, este es la parte del proceso donde pueden aclararse dudas. Debe elegirse también, un moderador que dirigirá el proceso de principio a fin.

2. Reunirse en equipos

Es ideal que se mantengan en grupos de 4 ó 5 personas. Con lápiz y papel comiencen a generar soluciones en base al problema descrito. Ninguna idea se descarta o se critica en este punto, se apunta absolutamente todo. El tiempo ideal es de 10 a 15 minutos en esta fase.

 3. Enunciar las ideas

Una vez que haya terminado el tiempo, que deberá ser cronometrado rigurosamente, se pueden comenzar a enunciar todas las ideas de cada equipo. Es en esta fase donde las críticas constructivas son bienvenidas y se ve realmente si las ideas son viables.

Tras esta fase deberán quedar las mejores ideas de todos los grupos. Si lo deseas puedes repetir el paso 2 y 3 nuevamente, a modo de buscar más y mejores ideas.

Wireframes

Aclaraciones sobre el proceso de diseño: Wireframes

Una vez que ya has generado ideas, es momento de realizar wireframes. En algunos casos esta fase suele saltarse y se pasa directamente al prototipado, pero darle algo de tiempo a esta fase podría ser beneficioso y podrías notar la diferencia en el resultado final.

Como ya debes saber, el wireframe es un esquema que te permite ordenar los elementos principales de interfaz. En general, el wireframe es una especie de boceto que te permite estructurar la información que contiene el sitio web. En general, tu wireframe debe presentar la siguiente información:

  • Contenido: gráficos, textos (simulados), logos, títulos y formularios
  • Layout: cabecera, pie de página, diseño de marca, áreas de contenido y jerarquización entre las mismas
  • Comportamiento: anotaciones sobre formularios, mensajes de error, funcionamiento general de la página

¿Cómo se realiza?

Realizar wireframes te ayudan a ahorrar tiempo en las fases siguientes del proceso y son útiles al momento de expresar ideas a tu cliente. Por lo tanto, puedes decidir realizar wireframes rápidamente si sólo serán usados como guía por tu equipo de trabajo o hacerlo más al detalles si se usará en una reunión con el cliente. Recuerda tener en cuenta los siguientes consejos al momento de realizar tu wireframe:

Haz bocetos rápidos

Recuerda que es sólo un esquema para organizar la información y establecer el funcionamiento general de la página. Pueden ser en papel o en medios digitales, depende de ti.

Comparte tus bocetos

Muestra tus bocetos a tu equipo para poder recibir críticas al respecto. En este paso, podría ser conveniente contar con alguna herramienta que te facilite poder trabajar en equipo y poder mantener una historial sobre las anotaciones de tus compañeros así como las diferentes versiones del wireframe.

No olvides que el sitio web es uno solo

En cada wireframe de página que realices debes tener en claro el objetivo de dicha página y también tomar en cuenta como cada una de ellas está interconectada con otra.

Enfócate en el contenido

Recuerda que en los wireframes todo el contenido es simulado por lo que recuadros serán suficientes. Sólo asegúrate que esos recuadros representen la jerarquía que se mantendrá en la página.

Prototipos

Aclaraciones sobre el proceso de diseño: Prototipos

Los wireframes sirven para organizar la estructura de tu sitio, los prototipos servirán para realizar pruebas de usabilidad y experiencia de usuario. Es decir, en esta etapa si se deben tener en cuenta los elementos de interfaz de usuario.

¿Cómo se realiza?

Al igual que los wireframes, cada diseñador tiene sus preferencias al momento de crear prototipos, así que en realidad no hay un proceso establecido, pero te dejamos una serie de consejos para que construyas tus prototipos de manera más efectiva:

Céntrate en la funcionalidad

El objetivo de un prototipo es probar la funcionalidad de tu sitio o aplicaciones, así que es mejor que te centres en esta característica antes que en la apariencia de tu sitio.

Experimenta

Ya que es la etapa de prueba es el momento indicado para experimentar y probar nuevas formas de interacción.

No optimices hasta tener la versión final

Es probable que descubras que necesitas cambiar toda una sección, así que si decides optimizar estilos CSS, JavaScript, etc., a fin de cuentas será una pérdida de tiempo. La optimización puede esperar.

Trabaja de forma organizada

Puede que en el proceso de revisar, arreglar y eliminar ciertas ideas tu espacio de trabajo pierda el orden y organización que lo caracteriza. Llegados a ese punto te recomendamos tomarte un tiempo para reordenar tu espacio de trabajo de modo que puedas trabajar más efectivamente.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>