¿Por qué contratar a un diseñador de experiencia de usuario puede ser costoso?

0

En la actualidad, muchas empresas reconocen que para poder diferenciarse del resto es necesaria una excelente estrategia de marketing. Para darse a conocer al mundo pueden hacer uso de diversos medios como las revistas y diarios, la televisión o la radio. Pero estos medios tradicionales son costosos y sólo empresas con un gran presupuesto pueden acceder a ellos. Medianas y pequeñas empresas pueden hacer uso de medios como el internet y las redes sociales. De esta forma, aunque tu negocio puede no aparecer en comerciales en televisión, de igual manera puedes llegar a una gran cantidad de personas.

El primer elementos que empresas y personas suelen utilizar para generar una presencia online es la creación de un sitio web. Es un componente esencial si quieres darte a conocer. Pero no sólo basta con tener un sitio web, debido a la alta competitividad es necesario que destaques sobre el resto. Puedes lograrlo con una identidad de marca bien definida, así como un sitio web que sea excepcional. Y para poder crear un sitio web excepcional es necesario el consejo de un diseñador de experiencia de usuario. Sin embargo, no todas las agencias cuentan con un experto en este tema pues es un puesto que ha cobrado importancia recientemente.

A pesar de todo, la experiencia de usuario puede marcar la diferencia entre un sitio web que genere conversiones y un sitio web que no tenga éxito. En este artículo te indicamos por qué contratar a un diseñador de experiencia de usuario puede añadir dinero extra al presupuesto que has establecido.

La experiencia de usuario va más allá del aspecto visual del sitio

porque-contratar-disenador-de-experiencia-de-usuario-costoso-mas-aspecto-visual

Si bien es cierto que la decisión sobre aspectos visuales del diseño como imágenes, color y tipografía es importante, se debe considerar si este diseño es adecuado para los usuarios. La experiencia de usuario, como su mismo nombre indica, está centrada en el público objetivo. Un sitio web puede hacer un gran uso de imágenes, colores y tipografía, pero si el lenguaje visual del sitio no va dirigido a los usuarios, entonces ese sitio web no tendrá éxito.

Para poder conectar con tu público objetivo y generar interés en los usuarios se debe ir más allá del diseño. El aspecto visual del sitio web tiene importancia y cobra peso en las decisiones de los usuarios, un ejemplo típico de ello es cuando se intenta definir el color adecuado en los botones de llamada a la acción. Sin embargo, la experiencia de usuario va más allá del aspecto estético del sitio, se toma en cuenta cómo el usuario interactúa y en general cómo se siente cuando navega en el sitio web. Si bien el aspecto del sitio web influye en estas interacciones con el usuario, no es el único factor que juega un rol importante.

Diseñar una buena experiencia de usuario toma tiempo

porque-contratar-disenador-de-experiencia-de-usuario-costoso-toma-tiempo

Ya que para diseñar una experiencia de usuario se requiere una investigación exhaustiva sobre la marca o empresa, los usuarios y conocimiento sobre las nuevas tecnologías, es un proceso que llevará más de un par de días.

Con la tecnología actual, uno puede crear un sitio web en cuestión de minutos. Ya sea porque decides usar un gestor de contenidos como WordPress que tiene una gran cantidad de temas listos para su uso o tal vez prefieres utilizar un servicio de creación de sitios web donde cuentas con una interfaz visual para modificar el aspecto de tu sitio web.

En agencias de diseño, cuando se empieza a crear un sitio web desde cero, el proceso usualmente lleva un par de semanas, un aproximado sería de 3 a 4 semanas, considerando el volumen de contenido y el tipo de sitio web que el cliente desea crear. Para agencias que cuentan con un diseñador de experiencia de usuario, ya que el diseñador y el experto en experiencia de usuario trabajarán juntos desde el inicio del proceso se podría finalizar el sitio en 4 semanas o más.

Por lo tanto, es importante tener en cuenta que la experiencia de usuario toma tiempo y depende de varios factores como el encargo del cliente, el presupuesto, las reuniones con el cliente, etc. Hay muchos factores externos que podrían afectar el proceso de diseño de experiencia de usuario, pero por lo general es un proceso meticuloso que toma tiempo.

Toman en cuenta el perfil de los usuarios

porque-contratar-disenador-de-experiencia-de-usuario-costoso-tomar-cuenta-perfiles

Los diseñadores de experiencia de usuario investigan sobre el público objetivo en base a estadísticas generales y entrevistas con el usuario. Organizan esta información y crear perfiles de usuarios en base a los datos obtenidos en la investigación. De esta manera, al hacer equipo con el cliente y los otros miembros de equipo, éstos pueden tomar decisiones más acertadas con respecto al sitio web, no sólo decisiones que pueden influir en el aspecto estético del sitio, sino también en términos de funcionalidad y usabilidad.

En la mayor parte del proceso, el diseñador de experiencia de usuario intercede por éstos y busca que todas las decisiones que se tomen sobre el sitio web o la aplicación se considere a los usuarios.

En conclusión…

La experiencia de usuario es un elemento esencial que puede determinar el éxito de tu sitio. Hasta cierto punto puede que diseñadores y desarrolladores puedan guiar a los clientes a tomar una decisión, pero aquel que puede disminuir el riesgo de tomar decisiones equivocadas respecto al sitio es un diseñador de experiencia de usuario. Ya que para ser un diseñador de experiencia de usuario necesitas ciertas habilidades muy específicas y gran parte del proceso requiere de una investigación exhaustiva, puede que no sea asequible para todas las empresas.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>