Habilidades necesarias para ser un gran diseñador de experiencia de usuario

0

Aunque el término experiencia de usuario es bastante común en el campo del diseño web, conseguir trabajo como diseñador de experiencia de usuario puede que no lo sea. Sin embargo, si estás realmente interesado en esta área puedes convertirte en un especialista. Sería de gran utilidad presentarte como un diseñador especializado en experiencia de usuario, particularmente ahora que el mercado de las aplicaciones móviles va en crecimiento. Seguramente te ayudaría a encontrar algunos proyectos interesantes.

Pero, ¿cuáles son las habilidades específicas que necesitas tener para ser un diseñador de experiencia de usuario? En este artículo las mencionamos.

Interceder por los usuarios

habilidades-necesarias-ser-gran-disenador-experiencia-de-usuario-interceder-usuarios

Como diseñador de experiencia de usuario tu principal preocupación son los usuarios finales de la aplicación o sitio web que vas a crear. Siempre debes pensar en ellos al momento de tomar cualquier decisión. Para asegurarte que tomas la decisión adecuada debes estudiar a fondo a los usuarios. Tu cliente puede darte información de utilidad, es obvio que ya ha realizado un estudio de marketing y posee datos importantes sobre ellos. Si cuenta con alguna encuesta y tiene las respuestas de cada uno de ellos, entonces te recomendamos utilizarlas. Emplea todo el material posible para que puedas crear un perfil de usuario completo que te ayude a entender sus necesidades y preocupaciones.

Aparte de estudiar a fondo a los usuarios es importante desarrollar empatía por ellos. La empatía implica ponerte en el lugar de los demás, entender la difícil situación que atraviesan. En el diseño de experiencia de usuario significa entender los problemas y quejas que tienen los usuarios con la interfaz.

Desarrollar la empatía puede ser complicado. Algunas personas son más sensibles a y existen situaciones específicas en las que puedes ser más empático pues lo relacionas con algo que te ha pasado a ti o algún ser querido. Pero si nunca te has dado cuenta si puedes ser empático o no con tus usuarios te animamos a intentarlo. Tener el perfil de usuario puede ayudarte de alguna manera a pensar como ellos en determinadas situaciones.

Incluso si el desarrollo de la empatía funciona es recomendable realizar pruebas de usabilidad con los usuarios finales. Debes asegurarte de realizar las preguntas adecuadas para descubrir cuáles son los problemas y proceder a medidas para solucionarlos. Así que debes estar abierto a quejas y sugerencias por parte de los usuarios. Es el primer paso para poder mejorar tu interfaz en todos los sentidos.

Colaborar con otros profesionales

habilidades-necesarias-ser-gran-disenador-experiencia-de-usuario-colaborar-profesionales

En el campo del diseño web o de aplicaciones es esencial que puedas colaborar de forma efectiva con otras personas. Ya se trate de otros diseñadores, desarrolladores, publicistas, etc. A menudo, estos profesionales serán tus compañeros de equipo y estarán involucrados en la primera fase: la lluvia de ideas. Contar con un grupo tan amplio de profesionales enriquece estas sesiones pues se obtienes diversos puntos de vista, cada uno de ellos centrado en su propia área de experiencia.

Pero más allá de colaborar con el equipo, también debes colaborar con tu cliente. El también es un profesional y conoce a su empresa, así como las preferencias de su público objetivo. Colaborar con tu cliente es esencial para que el proyecto sea exitoso.

Para poder colaborar con otras personas es necesario, primero, que sea cree un ambiente de confianza en el que se puedan realizar preguntas libremente. Es necesario explicar tu punto de vista de manera sencilla y separar algo de tiempo para las preguntas. Asimismo, debes dar tu opinión y realizar preguntas si algo no te queda claro. Es un constante proceso de aprendizaje, pues aprenderás de tus compañeros y ellos de ti.

Comunicar ideas de forma visual

habilidades-necesarias-ser-gran-disenador-experiencia-de-usuario-representar-ideas-visual

Una de las habilidades más valiosas de cualquier diseñador es poder comunicar ideas de forma visual. Ya que el proceso de diseño se inicia en tu cabeza, debes explicarlas a tus compañeros de equipo y también al cliente. Pero explicar con palabras una idea concreta llevaría mucho tiempo y es posible que el cliente o la persona que te estás escuchando simplemente no se imagine tu idea de la misma manera. Esto podría traer mucho malentendidos. Así que para evitar situaciones como esta y ahorrar tiempo, es necesario que traslades tus ideas a papel mediante un boceto. Adicionalmente, los bocetos te ayudan a ti mismo a definir mejor tus ideas y hacer que ésta evolucione.

Los bocetos, al ser elementos gráficos, pueden comunicar ideas de forma más efectiva que una larga explicación. Esto no implica que no sean necesarias las palabras, de hecho el boceto es el medio principal que representa tu idea y puedes añadir anotaciones para los futuras interacciones. Los bocetos deberán ser sencillos para que puedan ser comprendidos más fácilmente por otras personas. Esta misma regla se aplica también a los wireframes.

Dentro del proceso de diseño, no sólo los bocetos son representaciones visuales, sino también los mockups, wireframes y los prototipos. Hay cierta fase del proceso de diseño que ya es exclusivamente digital, pero para poder llegar a esta etapa es necesario comenzar con una buena idea plasmada en un boceto, una buena representación visual.

Conocer sobre los programas y herramientas necesarios en cada fase

habilidades-necesarias-ser-gran-disenador-experiencia-de-usuario-conocer-sobre-programas

No existe un solo programa en el que puedas realizar wireframes o mockups. Hay una gran variedad de herramientas a tu disposición y depende de ti elegir alguna con la que te sientas más cómodo. Tal vez prefieras utilizar Sketch en vez del popular y Photoshop o incluso combinas ambas herramientas mientras trabajas.

Como diseñador de experiencia de usuario debes conocer alguno de estos programas para el momento en el que sea necesario realizar mockups. Por supuesto, también es posible usar otras herramientas especializadas para crear tus mockups, pero en algún u otro punto deberás hacer uso de alguno de estos programas, así que asegúrate de aprender cómo manejarlos.

Sólo al aprender uno de los programas mencionados, las representaciones visuales que crees a partir de ellas ya serán más cercanas o incluso igual a la versión final (si es que no existe ninguna variación o pedido por parte del cliente).

Los prototipos ya deben contener elementos interactivos así que es necesario tener conocimiento sobre código. Puedes utilizar frameworks como Bootstrap en esta fase o utilizar otras herramientas como la reciente Adobe XD o UXPin que poseen ciertas características esenciales para la creación de prototipos.

En conclusión…

Todas las habilidades que hemos mencionado te permiten ser un mejor diseñador de experiencia de usuario. Si posees todas las habilidades mencionadas, te felicitamos pues estás a punto de lograr tu objetivo. Pero es posible que a pesar de tener todas las habilidades descritas, reconoces que existe algún problema en alguna de ellas. Todavía puedes solucionarlo y mejorar esta habilidad para poder convertirte en un mejor diseñador de experiencia de usuario.

Comparte este post.

Escribe tu comentario