Opciones de fondo para tu proyecto de diseño

0

Cuando se trata de elegir fondos para tu proyecto de diseño existe una gran variedad de opciones de las que puedes elegir, desde un fondo simple de un solo color hasta patrones de diseño que se identifiquen con tu línea gráfica. Cada fondo tiene una ocasión para ser utilizada, por ejemplo, en diseño minimalistas es común usar fondos de un solo color o fotografías.

Si bien es cierto que el fondo se puede considerar como una parte complementaria de todo tu diseño, no debe tomarse a la ligera y es importante hacer una decisión acertada pues el fondo puede tener un impacto sobre tu diseño. Y si no se elige de manera adecuada, este impacto puede ser negativo.

En este artículo te mencionamos las opciones disponibles de las que puedes elegir al momento de seleccionar o crear fondos para tu proyecto de diseño.

Color sólido o gradiente

Opciones comunes de fondo para tu proyecto de diseño: Color sólido o gradiente

Esta es una de las opciones más populares que se emplean como fondo. Tanto en proyectos digitales como impresos puede funcionar de maravilla y también es un gran manera de fortalecer el diseño de marca.

Usualmente se suele usar como fondo un color claro que haga buen contraste con la tipografía, aunque no es ninguna regla y bien puedes emplear colores oscuros como fondo. Sólo recuerda que el usuario estará expuesto a tu diseño un tiempo prolongado y no le debe causar ninguna molestia.

Ahora con la popularización del diseño flat es mucho más común encontrar sitios web donde se emplea un color sólido como fondo. Sin embargo, las gradientes también son una gran opción, aunque tal vez algo más complicadas de manejar. Sin embargo, si una marca emplea varios colores en su línea gráfica, entonces es una excelente forma de reforzar la marca. No es necesario usar una gradiente complicada, las gradientes de dos colores también son una buena opción.

Patrón de diseño sutil

Opciones comunes de fondo para tu proyecto de diseño: Patrón de diseño simple

Otra opción popular al momento de elegir fondos es usar un patrón de diseño sutil. Se logra usando un solo color de fondo y un patrón que contenga líneas o figuras simples, de esta manera se crea una textura. Esta textura puede ayudar a añadir cierto aspecto tridimensional a tu diseño y a menudo son bastante elegantes.

Estas texturas pueden crear usando líneas simples y pequeñas. El color que elijas no necesariamente debe ser pastel, depende mucho de la tipografía que hayas elegido y los otros elementos que conforman el diseño. Lo importante es verificar que la textura no compita con los otros elementos de tu diseño. Si lo haces de manera adecuada, obtendrás un fondo elegante que no distraiga a tus usuarios y que realmente esté en armonía con el resto del diseño.

Patrón de diseño en gran tamaño

Opciones comunes de fondo para tu proyecto de diseño: Patrón de diseño de gran tamaño

Usar un patrón de diseño puede parecer una apuesta arriesgada, después de todo, el fondo no debería desviar la atención de los elementos centrales del diseño. Sin duda alguna, tomar esta ruta puede ser todo un reto pues este tipo de patrón es bastante llamativo. Sin embargo, no es imposible trabajar con un diseño de este tipo. La clave se encuentra en usar estos patrones sólo en parte del diseño, debe ser localizado en partes estratégicas del diseño para que de esta manera siga funcionando como un fondo. También puedes colocar cajas de color sólido donde colocar el texto, para evitar que el texto se pierda en el diseño.

Estos patrones de diseño a menudo logran captar la atención de inmediato y generar un ambiente. Usualmente se usan colores vibrantes para crear estos patrones y son perfectos cuando se tiene definida una línea gráfica como un estilo de diseño.

Fotografías o videos

Opciones comunes de fondo para tu proyecto de diseño: Fotografías o video

En la actualidad, también es una opción popular elegir fotografías de gran tamaño como fondo. Esta opción es excelente si estás usando parallax scrolling y diferentes fotografías para cada sección. Las fotografías son excelentes para contar una historia, es por ello que son perfectas para usarse en conjunto con el parallax scrolling.

Si decides usar fotografías, debes elegirlas cuidadosamente. La composición de cada fotografía debe ser perfecta para que se logre transmitir el mensaje deseado. También debes dejar espacios vacíos en tu composición pues son en esos espacios donde irá el texto o los botones de llamada a la acción. La recomendación general es saber dónde irán los elementos de tu diseño, para que tengas una idea más clara de cómo hacer la composición de tu fotografía. Otro punto a tener en consideración es que debes tomar en cuenta los diferentes tamaños de pantalla por lo que debes elegir imágenes de alta calidad y en un gran formato.

El beneficio principal es que las fotografías son el mejor recurso para contar una historia e incluso tu público objetivo se puede sentir identificado al instante. En la actualidad, gran parte de los usuarios son más visuales y prefieren imágenes a texto.

Por otro lado, elegir videos como fondo también es una opción común, especialmente si se trata de una agencia que se especializan en producción de videos. Los videos funcionan perfectamente para contar una historia y presentar un producto o realzar los beneficios de una marca. Mediante un video es mucho más sencillo que el público objetivo se identifique con la marca.

Ilustraciones

Opciones comunes de fondo para tu proyecto de diseño: Ilustraciones

Al igual que las fotografías y los videos, las ilustraciones ayudan a contar una historia. Son un poderosos recurso visual y la mejor parte es que puedes adaptar el estilo de acuerdo al diseño de tu marca. El principal beneficio es que se trabaja la composición como un todo, es por ello que todos los elementos se ven en armonía. Incluso puedes añadir animaciones pequeñas para dar mayor interactividad al sitio (el parallax scrolling horizontal suele ser popular en estas situaciones).

Otro beneficio es que el diseño es único y así tienes la oportunidad de diferenciar realmente tu marca. No debes preocuparte que otro diseñador use un patrón parecido pues la ilustración ha sido totalmente personalizada y sólo funciona a la perfección en tu sitio.

Si tienes una audiencia más joven de lo normal, usar ilustraciones es un excelente recurso para generar un ambiente y atraer a tu audiencia.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>