Beneficios de invertir tiempo en un proyecto de diseño personal

0

Realizar un proyecto de diseño personal en tu tiempo libre puede ser una actividad relajante y por sobre todo, muy enriquecedora. Realizar proyectos personales en el campo del diseño posee muchos beneficios y ventajas para ti como diseñador. Tal vez has estado pasando tus ratos libre desarrollando tus propios proyectos sin darte cuenta de todas las ventajas que esta actividad tenía para ti. O tal vez aún no te animas a realizar tus propios proyectos. En caso estés dudando te listamos los principales beneficios que tiene para ti realizar un proyecto de diseño personal:

Aprender nuevas habilidades

Beneficios de invertir tiempo en un proyecto de diseño personal: Aprender y mejorar habilidad

Es probable que tu proyecto de diseño personal sea referente a un tema que te agrada, pero tal vez no cuentes con las habilidades necesarias para llevarlo a cabo. Digamos, por ejemplo, que quieres realizar un sitio web, pero no tienes conocimiento sobre lenguajes de programación. Entonces, es la oportunidad perfecta para aprender algo totalmente nuevo.

Incluso si decides realizar un proyecto relacionado a una habilidad que ya dominas, no es en vano y ciertamente invertirás ese tiempo en pulir tus habilidades actuales. O tal vez a aprender cosas específicas de una herramienta que anteriormente no dominabas. Sea como sea, siempre aprendes algo nuevo al invertir tiempo en un proyecto de diseño personal.

Ganar confianza en ti mismo

Beneficios de invertir tiempo en un proyecto de diseño personal: Ganar confianza en ti mismo

Ya que un proyecto de diseño te ayuda a pulir tus habilidades y aprender otras nuevas, es una gran manera de ganar confianza en ti mismo, a nivel profesional. No sólo porque aprendes nuevas cosas, sino porque ya tienes la certeza de que puedes llevar a cabo un proyecto con la sola motivación de aprender. Como puedes ver, esta es una capacidad importante para cualquier diseñador pues no todos los proyectos que realices en tu vida te darán la misma satisfacción. Por ello es importante saber que puedes encontrar la motivación cuando más la necesitas.

Además, los proyectos personales te permiten ser libre a nivel creativo, de modo que puedes verificar la extensión de tus habilidades y de tu creatividad. Expresarte y hallar la creatividad por medio de proyectos personales también te ayuda a ganar confianza en ti mismo.

Conocerte a un nivel más íntimo

Beneficios de invertir tiempo en un proyecto de diseño personal: Conocerte más a fondo

Un proyecto personal no sólo te permite aprender de un tema o herramienta específica, sino que te ayuda a aprender más sobre ti mismo y sobre los tipos de proyectos que te agradan. Por ejemplo, tal vez descubras nuevas herramientas que te han fascinado o incluso nuevas áreas que nunca antes habías tenido la oportunidad de explorar. Explorar estos campos desconocidos te permite determinar si te agradan o no.

Adicionalmente, ya que tienes total libertad en un proyecto de este tipo, puedes conocer a fondo tu proceso de diseño y cómo particularmente pones a funcionar tu mente cuando tienes una idea. Descifrar este proceso es de utilidad para proyectos futuros, pues desentrañando tu proceso se trabajo puedes realizar ajustes y mejorar tu rutina diaria.

Tener total libertad creativa

Beneficios de un proyecto de diseño personal

En proyectos para clientes, tu creatividad tiene un límite, ya sea por cuestiones de tiempo, dinero o porque simplemente tu cliente no está de acuerdo, muchas ideas tienen que ser desechadas. Llegados a ese punto tenemos que recurrir al plan B, para obtener un resultado que también haga feliz a tus clientes. Definitivamente, trabajar bajo la supervisión de un jefe o un cliente no permite que tu creatividad alcance el nivel que esperarías.

Sin embargo, en proyectos de diseño personales, tienes total libertad creativa pues no hay ningún jefe o cliente supervisándote. Puedes tomar todos los riesgos que quieras sin afectar la reputación de nadie. Por esta razón, un proyecto personal es esencial para poder explorar cuáles son tus propios límites a nivel creativo y descubrir todo tu potencial.

Conectarte con otras personas en el medio

Beneficios de invertir tiempo en un proyecto de diseño personal: Conectarte con otras personas en el medio

Al terminar tu proyecto querrás presentárselo al mundo. Podrías hacerlo desde tu blog personal, desde tu cuenta en redes sociales o desde plataformas de diseño especializadas como Dribbble.

En redes sociales es mucho más sencillo pedir la opinión de tus amigos, te permite reconectarte con tus colegas. Puede que incluso alguien interesado en tu proyecto te contacte para ofrecerte un trabajo o un proyecto colaborativo. En Dribble también sucede lo mismo, ya que la comunidad está conformada por diseñadores es sencillo encontrar personas en el medio que te den su opinión y críticas constructivas, que finalmente servirán para mejorar tus propias habilidades.

Si tu proyecto tiene éxito en las redes sociales y se comparte muchas veces, tendrás la oportunidad de hacer nuevos amigos y conseguir nuevos proyectos.

Mejorar tu currículum vítae

Beneficios de invertir tiempo en un proyecto de diseño personal: Mejorar currículum vítae

Incluir proyectos personales en tu curriculum vitae permite a tus futuros cliente poder ver todo tu potencial creativo y les indica que constantemente estás en la búsqueda de aprender nuevas cosas. Además, de esa manera pueden saber que realmente eres apasionado con tu carrera pues estás realizando proyectos po cuenta propia en tu tiempo libre. Y la pasión puede hacer una gran diferencia cuando te enfrentas a un proyecto.

Adicionalmente, ya que puedes desatar toda tu creatividad en estos proyectos les permites a tus clientes ver toda la extensión de tus habilidades, característica que tal vez no pueden ver en tus demás proyectos que han sido encargos de clientes. Otro punto a tu favor es si notan un estilo totalmente distinto en tus proyectos personales, reconocerán que puedes escuchar al cliente y usar tus habilidades según la personalidad de marca y el objetivo del proyecto.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>