Maneras de apoyar a la comunidad de código abierto

0

El software de código abierto ha ayudado a acelerar el desarrollo de las ciencias tecnológicas pues no sólo cualquier persona puede descargarlo y usarlo, sino que impulsa a otros desarrolladores a involucrarse en el proceso. De esta manera, el software sigue mejorando con el paso del tiempo.

Actualmente también existen plataformas donde se pueden subir archivos y compartir proyectos sobre desarrollo web. La más popular es GitHub, seguramente ya se te hace familiar pues varios plugin se encuentran en esta plataforma y se pueden descargar de manera gratuita. Todos estos proyectos se mantienen en línea gracias al esfuerzo de los desarrolladores que trabajan en estos proyectos. Así que si realmente aprecias la utilidad de un plugin, framework o software de código abierto, te damos un par de ideas para mostrar tu apoyo hacia ellos.

Escribe una crítica positiva

maneras-mostrar-apoyo-comunidad-codigo-abierto-escribir-comentarios

Mantener la motivación para continuar trabajando en un proyecto de código abierto puede ser complicado. No reciben ningún tipo de compensación económica, así que lo único que pueden hacer para seguir motivados es pensar en lo mucho que están ayudando a los demás mediante su software.

Como desarrollador, puedes ayudarlos a mantener la motivación mediante una reseña o comentario positivo en la página donde se mantiene el código. Céntrate en las características que más aprecias del software. Si quieres dar una crítica constructiva o recomendaciones a futuro, asegúrate de usar un lenguaje adecuado y ser respetuoso en todo momento. Después de todo, estas personas se han esforzado para poder ofrecer un producto de manera gratuita. Si bien una crítica constructiva puede serles de ayuda para futuras versiones del software, hay diversas formas de expresarse y puede que empleas las palabras incorrectas. Es recomendable también no sólo centrarse en los puntos a mejorar, sino dar una opinión completa incluyendo las características del software que te han parecido útiles.

Reporta errores que has encontrado mientras usabas el software

maneras-mostrar-apoyo-comunidad-codigo-abierto-detectar-errores

Reportar errores también es una excelente manera de ayudar a los desarrolladores de un software de código abierto. Ya sea que cuenten con un foro dedicado o te contactes con ello por correo electrónico, ten por seguro que será de ayuda.

Para que un reporte de error sea de utilidad debe ser descrito en detalle. Comienza enumerando los pasos realizados antes de que hayas notado el error. También menciona qué sistema operativo, framework o dispositivo has empleado al momento de encontrar este error específico. Si has usado otro software o plugin al mismo tiempo que se dio el error, también deberías mencionarlo. Mientras más datos tengan los desarrolladores sobre la situación en la que se produjo el error, es más probable que puedan llegar a la resolución del mismo. Así que tómate el tiempo necesario en redactar adecuadamente el reporte antes de enviarlo.

Contribuye en los foros de soporte

maneras-mostrar-apoyo-comunidad-codigo-abierto-inscribirte-foros-soporte

Si ya tienes tiempo usando un software o plugin, probablemente te encuentras lo suficientemente familiarizado con el mismo para poder ayudar a nuevos usuarios a entender el funcionamiento del plugin. La mayoría de sitios poseen un foro de soporte donde el registro es gratuito. De esta manera, puedes ayudar a personas que tienen algunos inconvenientes entendiendo la documentación del software o plugin. Además, no sólo ayudas a nuevos usuarios, sino que te mantienes al día en lo que respecta al software.

Promociona el software en redes sociales

maneras-mostrar-apoyo-comunidad-codigo-abierto-promocionar-redes-sociales

Otra manera de mostrar apoyo hacia el grupo de desarrolladores que mantiene el software libre y gratuito es promocionarlo por medio de las redes sociales. Es bastante probable que tengas algunas cuentas personales en redes sociales, así que no dudes en compartir enlaces sobre tu software favorito. También puedes publicarlo en tus cuentas profesionales o redactar un artículo si es que tienes un blog propio o contribuyes a un blog de manera usual. No sólo estás apoyando a los desarrolladores, sino también ayudando a otros que están en búsqueda de un buen software.

Ofrecerte como voluntario en la fase de pruebas

maneras-mostrar-apoyo-comunidad-codigo-abierto-realizar-pruebas

En todo proyecto la fase de pruebas es esencial. Para el desarrollo de un plugin o software es necesario que se realicen pruebas de manera exhaustiva para poder detectar errores en el funcionamiento del plugin. Si tienes experiencia como desarrollador y algo de tiempo libre puedes ofrecerte como voluntario en la fase de pruebas.

Si los desarrolladores están en busca de voluntarios probablemente lo anuncien en su sitio web o en sus perfiles en las redes sociales. Sólo debes estar atento cuando se presente la oportunidad. Usualmente se coloca toda la información, desde cómo participar hasta los pasos que debes seguir al momento de hacer la prueba.

Esta fase permitirá a los desarrolladores recabar datos sobre el funcionamiento de su plugin para futuras versiones o corrección de errores.

Comparte un parche o versión mejorada

maneras-mostrar-apoyo-comunidad-codigo-abierto-compartir-parche

Los equipos que trabajan en software de código abierto siempre reciben con los brazos abiertos cualquier ayuda que puedan recibir. Así que si tienes suficiente tiempo para trabajar en el desarrollo de parches o mejoras de algún software, entonces ve por ello. Por supuesto, las modificaciones o mejoras que has realizado deben estar correctamente indicadas en la página de descarga, así que asegúrate de tomarte el tiempo necesario en leer las reglas sobre cómo subir un archivo que contenga algún parche o mejora. Si no está en la propia página del software, puedes preguntar en los foros de soporte.

En conclusión…

Ser parte del equipo que se encarga de desarrollar un software no es la única forma de contribuir en el crecimiento del mismo. Como ya hemos visto, existen diversas maneras de ayudar y apoyar al equipo de desarrolladores de un software específico. Recuerda que no es sencillo mantener la motivación para trabajar en un proyecto sin fines de lucro y siempre hay pequeñas acciones que puedes realizar para demostrar tu apoyo a la comunidad.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>