Formas efectivas de buscar palabras clave

0

La utilización de palabras clave es una de las técnicas SEO más antiguas, así como una de las más empleadas. Se considera como una buena práctica, si se realiza de forma adecuada. Con esta técnica puedes generar tráfico hacia tu sitio web y de esta manera ganar un mejor posicionamiento en motores de búsqueda. Pero la búsqueda y generación de palabras clave para un sitio web no es una tarea tan sencilla como te imaginas. Hay que dedicar mucho tiempo y tener paciencia. A menudo, la palabra que aparentemente resume la temática de una sección o página no es la ideal y existen otras que pueden ser más específicas y mejorar el SEO de tu sitio web. Por esta razón, en este artículo te indicamos algunas formas efectivas de buscar palabras clave y que de esta manera puedas asignar la más adecuada.

Realizar búsqueda de palabras clave en Google Adwords

formas-efectivas-buscar-palabras-clave-averiguar-palabras-googleadwords

Una de las formas más usuales de investigar sobre palabras clave es confiar en una de las herramientas ofrecidas por uno de los motores de búsqueda más populares. Nos referimos a Google Adwords, servicio de publicidad de Google donde se ofrece publicidad patrocinada. Estos anuncios pueden aparecen en resultados de búsqueda y usualmente se reconocen por un indicador amarillo donde se coloca el nombre “Anuncio”. También pueden aparecer anuncios en páginas web, aunque a este método específico de publicidad de Google se le suele conocer como Google AdSense que también forma parte del servicio Google Adwords.

Incluso si no tienes intención de contratar anuncios, puedes usar Google Adwords para buscar información sobre palabras clave y verificar el número de búsquedas mensuales. Esta es una excelente herramienta para encontrar palabras clave adecuadas, ya que no sólo te muestra el número de búsquedas mensuales, sino también te ofrece una lista de búsquedas relacionadas o sugerencias de palabras clave. De esa manera, puedes descubrir y encontrar palabras clave que sean más precisas.

Revisar las tendencias en Twitter

formas-efectivas-buscar-palabras-clave-averiguar-tendencias-twitter

Twitter, como una red social popular que hace uso de etiquetas, sirve también a los administradores web como una fuente de información que se actualiza de manera continua. Aquí puedes hallar temas de interés que han causado impacto en la comunidad pues muchas personas se encuentran hablando sobre dichos temas. De hecho, sin importar si estás interesado en SEO o no, Twitter muestran las etiquetas que son una tendencia en la parte izquierda de su interfaz. Como su nombre indica, los temas destacados como “tendencia” son aquellos que están siendo discutidos en el presente. Como usuario de Twitter, tienes acceso a las tendencias globales y locales según tu ubicación geográfica, asimismo tienes acceso a una serie de opciones de configuración sobre la presentación de tendencias en tu cuenta de Twitter.

También existen una serie de herramientas de terceros que se encargan de listar las tendencias globales de Twitter como Trends24, Hasthtags.org, Trendsmap, etc. Puedes utilizarlo de forma adicional a Twitter para descubrir palabras clave.

No es necesario que te limites a Twitter. Reddit también cuenta con una gran comunidad en donde se organizan los temas populares y aquellos que marcan una tendencia. Tanto Twitter como Reddit pueden ser efectivas herramientas para descubrir palabras clave.

Revisar los datos de Google Analytics

formas-efectivas-buscar-palabras-clave-consultar-busquedas-sitio-googleanalytics

Otra herramienta de Google que puedes emplear al averiguar sobre palabras clave es Google Analytics. Este servicio se emplea para revisar las métricas del sitio web, de esta manera tienes una idea clara sobre el volumen tráfico de tu sitio, así cómo sabes exactamente las fuentes de dicho tráfico. Básicamente, como administrador web, te permite obtener datos exactos sobre el tráfico y tasa de conversión de tu sitio para que verifiques si tu estrategia de marketing es realmente efectiva.

Entre muchas de las herramientas que posee Google Analytics, tiene una llamada “Búsquedas en el sitio”. Como su nombre indica, al activar esta función, el servicio reúne datos sobre las palabras de búsqueda que los usuarios utilizan en tu sitio web. Esta función de Google Analytics es especialmente útil en tiendas online o blogs.

Una vez que sabes cuáles son las palabras más buscadas en tu sitio puedes tomar medidas para optimizar aquellas páginas donde se encuentran. Si es una palabra clave que no habías utilizado y aún así aparece en tu reporte de Google Analytics, entonces deberías emplearla para maximizar el número de conversiones. Por otro lado, también te puede ayudar a encontrar temas y palabras clave relacionadas.

Realizar búsquedas de preguntas en foros

formas-efectivas-buscar-palabras-clave-buscar-preguntas-foros

Una de las razones por las que las personas realizan una búsqueda tiene que ver con hallar respuestas a preguntas específicas. Si tu sitio web es un blog centrado en un tema particular, puedes crear artículos y tutoriales que permitan responder dichas preguntas. Pero, ¿cómo saber exactamente que pregunta contestas primero? ¿sobre qué tema particular estarían interesados tus lectores? Una forma de averiguarlo es realizar una encuesta al respecto. Probablemente debas ofrecer un incentivo para que tus lectores se anime a responder la encuesta. Asimismo, deberás crear un formulario donde se pueda responder de forma rápida y sencilla. Es decir, que no les tome más de 5 minutos enviar una respuesta del cuestionario.

Otra manera de averiguar sobre temas interesantes para tus lectores es en sitios como Yahoo Answers, Quora y/o cualquier foro especializado sobre el tema que estás escribiendo. Ya que los usuarios realizan la pregunta directamente, puedes tener una pista sobre las palabras clave de forma inmediata.

Revisar las palabras clave que utilizan tus competidores

formas-efectivas-buscar-palabras-clave-averiguar-palabras-competencia

En internet existen una gran cantidad de herramientas para comparar dos páginas web. El funcionamiento es sencillo: sólo debes pegar la URL de ambas páginas en el campo respectivo y esperar que se devuelvan los resultados. De forma usual, al inicio te indican cuántas palabras se encuentran en cada sitio de forma general, con un detalle sobre las palabras clave encontradas en títulos, frases, descripciones, metadatos, etc.

Esta herramienta es ideal para averiguar las palabras clave que emplea la competencia. Si la página web particular tiene un buen posicionamiento, entonces puedes extraer algunas palabras clave que también sean coherentes con tu página web, por supuesto.

En conclusión…

Averiguar sobre palabras clave puede ser una de las tareas a las que debes tenerle más paciencia como administrador web. De hacerse de forma incorrecta, puede afectar gravemente tu posicionamiento SEO o simplemente no obtener los resultados esperados incluso si el diseño y funcionalidad de tu página son excepcionales.

Recuerda también que para obtener mayor tráfico en tu sitio no sólo basta con seleccionar y asignar las palabras clave adecuadas, sino también debes darte a conocer a tu público, posiblemente mediante una campaña de marketing por correo electrónico o en redes sociales.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>