Errores de diseño que afectan las ventas en tu tienda online

0

De manera usual, se suele entender un error de diseño como una falla en los elementos gráficos o en la ubicación de los elementos que forman la composición. Si bien esta es una definición adecuada, también debe considerarse un error de diseño como una falla que afecta la funcionalidad. En situaciones, los elementos gráficos pueden ser perfectos y la composición está bien lograda, pero el diseño no habla directamente a los usuarios. Es decir, no se ha tenido en consideración al público objetivo al momento de diseñar. Queda claro, entonces, que cuando nos referimos a errores de diseño también consideramos los fallos que afecta la usabilidad y funcionalidad del diseño. En este artículo te mencionamos los errores de diseño más comunes que puedes encontrar en tiendas online.

Elevado tiempo de respuesta

errores-de-diseno-afectar-ventas-tienda-online-elevado-tiempo-respuesta

En cualquier sitio web, el tiempo de respuesta es un factor determinante de su éxito. Los usuarios esperan que el sitio web cargue rápidamente y sólo cuentas con un par de segundos antes de que decidan cerrar la pestaña, abrir una nueva y colocar una nueva dirección. Pero no sólo es importante para los usuarios, sino también para los motores de búsqueda. Mientras más demore en cargar tu página, más alejado estará tu sitio de los primero resultados de búsqueda.

Sin duda alguna, es un problema que debes detectar y resolver cuanto antes. Te animamos a que hagas la prueba en PageSpeed Insights, herramienta que pertenece a Google y que puedes utilizar de manera gratuita.

Existen una serie de causas por las que tu sitio puede tener problemas de lentitud. PageSpeed Insights te ofrece una serie de sugerencias para los componentes que deben ser corregidos en tu sitio web, tanto para móviles como para ordenadores. Puedes utilizar esta herramienta como un paso inicial a solucionar los posibles problemas que provocan lentitud en tu sitio web, pero nunca está de más hacer una revisión más exhaustiva. Como revisar que las imágenes se encuentren en el formato adecuado y optimizadas para la web, verificar la cantidad de plugins que tienes instalados y analizar si todos ellos son necesarios, revisar si la capacidad y características que ofrece tu hosting son adecuadas para tu negocio, etc.

Barra de navegación poco funcional

errores-de-diseno-afectar-ventas-tienda-online-navegacion-poco-funcional

La navegación es un componente esencial en todo sitio web pues permite a los usuarios pasar de una sección a otra de manera sencilla, ya sea que tu tienda online solo posea muchas categorías distintas de productos o solo un par de ellas. Muchos de tus clientes saben exactamente que van a comprar y van directamente en la búsqueda de dicho producto, otros tal vez no se encuentran muy seguros y simplemente deciden pasar el rato mirando algunos de los productos que les interesan o que se muestran en sugerencias. Sea cual sea el caso, la navegación guía a los usuarios por el sitio web, por esta misma razón debe estar correctamente estructurada, considerando categorías y subcategorías. Dependiendo de la diversidad de productos que tengas también deberás hacer uso de etiquetas y es posible que tengas varios niveles de categorías.

Para asegurarte de tener una barra de navegación que no cause problemas a tus usuarios, primero debes asegurarte que hayas estructurado correctamente tu sitio. Puede ser una tarea compleja dividir tu sitio en páginas si cuentas con muchos productos, pero es un paso necesario. Te recomendamos incluir una función de búsqueda en tu barra de navegación. Se emplea en muchos sitios web en la actualidad, pero en páginas con un gran volumen de contenido es un elemento necesario. Adicionalmente, puedes incluir una búsqueda avanzada con filtros y definitivamente deberías considerarlo si tu tienda online contiene muchos productos.

Excesivo enfoque en los textos

errores-de-diseno-afectar-ventas-tienda-online-excesivo-enfoque-texto

En la actualidad, la gran mayoría de los sitios web poseen muchos más elementos visuales. Por supuesto, hay excepciones a la regla como enciclopedia, diccionarios, diarios y revistas en línea, así como blogs. Sin embargo, las tiendas online no entran dentro de estas excepciones, así que debes intentar mantener el nivel de texto al mínimo.

Esta regla no implica que se deba recortar texto, sólo que hay que considerar cuidadosamente cómo presentarlo. Un ejemplo de ello es la información y descripción del producto que se suele colocar en pestañas. Ambos elementos son importantes pues la fotografía puede llegar a convencer al cliente, pero existen otros detalles adicionales que debe saber antes de decidir hacer la compra. Es esencial que se incluya esta información, de lo contrario puede causar cierta desconfianza en tus usuarios.

Es importante considerar también la posición del texto. Toda la información exclusivamente relacionada al producto debería estar en la página del mismo. Otra información secundaria relacionada al proceso de compra como la política de envío puedes incluirlo en un enlace y configurarlo para que se abra en una nueva ventana o pestaña. De esta manera, la información está al alcance del usuario y no sale de la ventana del producto.

Fotografías de producto que se encuentran en baja calidad

errores-de-diseno-afectar-ventas-tienda-online-fotografia-baja-calidad

Al vender en línea, la calidad de las imágenes son de gran importancia. Este es el principal medio que tienen los usuarios para ver el producto y es tu oportunidad para convencerlos de realizar la compra. Ya que lo usuario no pueden ver el producto en vivo ni tocarlo, las fotografías son la única manera en la que pueden ver el producto. Por esta razón, es necesario que incluyas fotografías de calidad.

Muchas tiendas en línea poseen función para zoom y permiten que los usuarios vean algunos detalles de la fotografía. Para que esos detalles puedan visualizarse correctamente la fotografía debe ser de calidad y mostrar el producto tal y como se vería en vivo.

No basta una sola fotografía de producto ya que son objetos tridimensionales, así que debes asegurarte de incluir fotografías desde diferentes perspectivas para que los usuarios tengan más en claro como luce el producto desde todos los ángulos.

Proceso de compra complejo o restrictivo

errores-de-diseno-afectar-ventas-tienda-online-proceso-compra-complejo

El proceso de compra es un factor esencial y podría ser la causa por la que las personas abandonan tu tienda en línea. Es el último paso que debe tomar un usuario, pero hasta este punto ya está convencido del producto que desea comprar y ha decidido confiar en tu tienda. Pero si el proceso de compra le parece demasiado complejo o si simplemente es demasiado largo, es bastante probable que no lo complete y abandone el carrito de compra.

El proceso de compra implica contar con un formulario web en donde el usuario colocará su información y las preferencias del envío. Analiza si el formulario solicita algún dato que realmente no es relevante para el proceso de compra. Los formularios no sólo contienen campos para ser rellenado, sino que también se hace uso de botones fijos y deslizables, casillas de verificación, etc. Asegúrate que se emplea el formato adecuado de modo que sea más sencillo para el usuario.

También debes incluir diferentes posibilidades de medio de pago. PayPal podría ser el método preferido de tus usuarios, pero seguramente existirán otros que prefieren pagar por tarjeta de crédito Visa, MasterCard, American Express, etc. De igual manera, debes verificar que la información sobre el envío esté en un lugar visible ya que es un factor que los usuarios consideran cuidadosamente antes de realizar una compra.

En conclusión…

Como en cualquier otro sitio web, en una tienda online es importante que no sólo le prestes atención a los elementos gráficos de tu diseño, sino a la funcionalidad del mismo. Para los usuarios es esencial que un sitio web no sólo se vea bien sino que funcione sin ningún problema y esto es especialmente cierto cuando se trata de una tienda online. Ya que van a pagar por un producto, necesitan saber que pueden confiar en tu empresa. Y la mejor forma de lograrlo es ofrecerles toda la información que necesitan y facilitar su proceso de compra.

Comparte este post.

Escribe tu comentario