Errores comunes que pueden afectar la experiencia de usuario de tu aplicación móvil

1

Parece que el éxito de un desarrollador de aplicaciones móviles se basa en el número de descargas de sus aplicaciones. A primera vista este parece ser el indicador de éxito, pero en realidad de nada sirve tener un gran número de descargas si notas que las personas no usan la aplicación. Es decir, no son usuarios activos de la aplicación.

¿Qué es lo que está fallando? Aparentemente, tu aplicación les atrae lo suficiente como para descargarla, así que definitivamente no tiene que ver con tu estrategia de marketing para promocionar la aplicación. Entonces, debe ser algo relacionado a la aplicación en sí, tal vez la interfaz no es tan sencilla de usar como pensabas.

Una gran aplicación logra mantener a sus usuarios porque les ofrece una solución a un problema específico. Pero no sólo basta esto para mantenerse en juego, es necesario que tu aplicación se pueda usar fácilmente. Es decir, que la experiencia de usuario sea óptima. Si analizas las aplicaciones que has instalado en tu   móvil notarás que todas ellas poseen una gran interfaz, pero también ofrecen un experiencia de usuario óptima.

Existen muchos factores que influyen en un gran diseño de experiencia de usuario y también muchos problemas que podrían surgir que te pueden hacer perder usuarios. Revisaremos los casos más comunes para que lo tengas en cuenta y puedas retener a los usuarios que descargan tu aplicación móvil.

No se han realizado pruebas con usuarios

errores-comunes-afectan-experiencia-usuario-app-moviles-no-realizar-pruebas

Es obvio que, como desarrollador, has estado presente a lo largo de todo el proceso y conoces todos los detalles sobre tu aplicación. Sabes para qué sirve y cuáles son los gestos específicos que debes hacer para lograr ciertas acciones. También conoces al derecho y al revés todas las configuraciones de tu aplicación, después de todo, tú la desarrollaste. Pero, ¿qué sucede si otras personas presentan problemas para usar tu aplicación?

Uno de los errores típicos es no realizar pruebas, ya sea que se lo pidas a amigos o que realices una prueba más formal con un grupo. Pero nunca olvides realizar pruebas, es esencial para poder verificar la usabilidad de tu aplicación y para detectar problemas que tal vez no habías considerado.

Pídeles que te indiquen si les ha resultado complicado entender la aplicación, acceder a la configuración, problemas de legibilidad, etc. De esta manera, puedes mejorar la aplicación directamente para los usuarios.

Se asume que el usuario sabrá cómo utilizar tu aplicación

errores-comunes-afectan-experiencia-usuario-app-moviles-asumir-aprendizaje-usuarios

La primera impresión es crucial cuando se trata de las aplicaciones. El mercado es bastante competitivo y es probable que si no causas una buena impresión, los usuarios decidan descargar otra aplicación.

Si bien es cierto que es probable que gran parte de tus usuarios esté acostumbrado a usar aplicaciones móviles, no puedes asumir que inmediatamente sabrán cómo utilizar tu aplicación. Para solucionar esta situación puedes ofrecer tutoriales la primera vez que un usuario accede. La clave para hacer un tutorial exitoso es que esté explicado de la forma más simple posible. También es de utilidad ofrecer información sobre acciones cada vez que el usuario realiza una nueva opción en tu aplicación. Estos mini-tutoriales son de gran ayuda pues ayudan al usuario con acciones puntuales, en vez de ofrecer un recorrido completo. De esta manera, el usuario puede aprender a usar la aplicación a su propio ritmo.

La experiencia de usuario no ha sido pensada para móviles

errores-comunes-afectan-experiencia-usuario-app-moviles-ux-disenada-web

La experiencia de usuario en dispositivos móviles y en ordenadores difieren la una de la otra. Y no en base a la calidad, es bastante obvio que si estás pensando en realizar una aplicación la experiencia de usuario debe ser excelente. Nos referimos a ciertos aspectos técnicos como, por ejemplo, el tamaño de la pantalla o el hecho de usar gestos táctiles. Ambos dispositivos tienen un modo de uso distinto y estos son aspectos que deben tomarse en cuenta al crear una aplicación móvil.

Una gran interfaz contribuye a tener una gran experiencia de usuario. Y para poder crear una gran interfaz debes conocer las capacidades del dispositivo en el que se podrá usar tu aplicación. Igualmente importante es tener en cuenta las restricciones de cada dispositivo.

Debido a que el tamaño de la pantalla es uno de las características que tiene más impacto en una buena experiencia de usuario, debes usar el espacio sabiamente. Obviamente en la pantalla de un ordenador hay más espacio para elementos. Una gran forma de empezar es tener un enfoque minimalista al respecto, de esta manera evitas llenar la interfaz de elementos visuales que pueden ser confusos.

No se ha optimizado el proceso de compra

errores-comunes-afectan-experiencia-usuario-app-moviles-proceso-compra-complicado

Es esencial asegurarse que el proceso de compra sea óptima, si es que tu aplicación tuviera uno. En estos casos, la compra no sólo se aplica a tiendas virtuales, también es común ofrecer objetos especiales en los juegos a cambio de dinero, así que las aplicaciones con proceso de compra son más comunes de lo que puedes esperar.

El objetivo es que el proceso sea lo más sencillo posible. Para ello el número de pasos hasta la compra deben ser mínimos. Si el proceso de compra es demasiado largo y los usuarios tienen que llenar muchos datos, es probable que no lo completen lo que afecta a tu negocio.

No sólo puedes optimizar este proceso verificando la cantidad de pasos a completar, sino también ofreciendo diversas opciones de pago, revisando el funcionamiento y diseño de los botones de llamada a la acción y verificando que el tamaño de los campos sea adecuado.

No se monitoriza la experiencia de usuario de tu aplicación

errores-comunes-afectan-experiencia-usuario-app-moviles-no-monitorizar-app

Una vez que has lanzado tu aplicación deber verificar si las personas están descargándola. Por supuesto, mucho depende de la estrategia de marketing que tengas planificada, también es recomendable que la aplicación tenga un sitio web. Estas páginas son perfectas pues informan al usuario sobre el uso de la aplicación y los beneficios que ofrece. Si quieres saber sobre los números de tu aplicación puedes usar Google Analytics. Por otro lado, para evaluar la experiencia de usuario también puedes usar herramientas como Appsee.

Otra cosa que puedes hacer es fomentar la participación de tus usuarios en las redes sociales mediante encuestas y sugerencias para verificar que aspectos de tu aplicación no son óptimas y posteriormente evaluar que puedes hacer al respecto.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:

1 Comment

Escribe tu comentario